Los malos hábitos alimentarios responsables del 60% de las patologías

Los malos hábitos alimentarios responsables del 60% de las patologías
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En general cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud, pero creo firmemente que aún nos queda mucho por hacer en este sentido, muchas personas todavía no saben cómo les afectan sus hábitos alimentarios y otras aunque son conscientes no saben cómo cambiarlos.

Hoy me ha sorprendido una noticia en Consumer sobre este tema, según la cual, Pedro Manuel Ramos Calvo, profesor de la Facultad de Farmacia del País Vasco en Vitoria, a afirmado que estos malos hábitos alimentarios son la causa probable de alrededor de un 60% de las patologías. Esta afirmación la llevó a cabo en un seminario de verano de la misma Universidad, llamado "Comida, salud y enfermedad: tú decides".

Entre las enfermedades más habituales causadas por la mala alimentación están las cardiovasculares, que comprenden desde infartos a enfermedades cerebrovasculares, donde juegan un papel importante factores como el colesterol o la hipertensión.

Otro de los tipos de enfermedades más frecuentes y graves causadas por la alimentación son algunos tipos de cáncer, de hecho, se calcula que al igual que el tabaco, la mala alimentación es la responsable del 35% de los casos de cáncer en el primer mundo.

Recordemos que estamos hablando, en el caso de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de dos de las primeras causas de muerte en nuestro país.

Por otro lado la mala alimentación también es responsable de algunas enfermedades crónicas, como las musculares, óseas, o la diabetes, una de las enfermedades que más peso causa a nuestro sistema sanitario y con más repercusiones para nuestra salud.

Ahora bien, si me permitís la queja, de nada servirá que los expertos y las universidades impartan seminarios sobre el tema, o que la noticia se difunda en la prensa si no se hace trabajo de calle y se de a la gente, sobre todo a los padres una educación nutricional correcta, ya que la mayoría de nosotros creemos comer bien, incluso cuando no lo hacemos.

Más información | Consumer En Directo al Paladar | Todas nuestras noticias sobre salud

Comentarios cerrados
Inicio