Que China es una gran potencia mundial no se le escapa a nadie. De lo que quizá no somos tan conscientes es de cómo están dominando prácticamente todas las industrias, incluyendo la agroalimentaria. Eso incluye la industria pesquera, con una producción estimada que supera el tercio mundial. Pero también quiere quitarse de encima la imagen que tiene de país contaminante y acaparador, apostando cada vez más sus empresas por invertir en desarrollo verde e iniciativas sostenibles, acordes con las políticas occidentales. Eso no quiere decir que no cesen en su empeño por hacerlo todo a lo grande.
La compañía china Mingyang Energy es una empresa fundada en 2006 especializada en el desarrollo y la producción de turbinas eólicas a gran escala, aportando soluciones tecnológicamente avanzadas para adaptarse a distintas condiciones de tierra y mar. Su último gran proyecto son precisamente aerogeneradores flotantes marinos, un sistema llamado MyAC-JS05, que destaca, además de por su gran tamaño y capacidad generadora, por albergar jaulas con redes para peces en su base.
Dicho así suena algo rudimentario, pero se trata de un sistema revolucionario único en el mundo, el primer híbrido de este tipo en todo el mundo que sería capaz de rentabilizar las plantas offshore aprovechándolas para otra de las grandes problemáticas actuales, la sobrepesca y la falta de peces para alimentar al planeta.
Tras presentar el proyecto hace unos meses, este verano ha puesto en marcha el proyecto piloto en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou 4, terminando la primera jaula para peces para instalarla en una de sus turbinas flotantes, a unso 62 km de costa. Fue el pasado agosto cuando el periódico chino Global Times informaba de que se había completado con éxito el desarrollo del primer equipo.
Según las estimaciones de la compañía, el parque eólico flotante tendrá la capacidad de criar más de 150.000 peces de alto valor económico y nutricional, y alcanzar una producción anual de unas 75 toneladas de pescado. Estos sistemas híbridos han sido diseñados siguiendo la línea de las jaulas de piscicultura más avanzadas actuales, incorporando funciones como la vigilancia en tiempo real, la limpieza automatizada de las redes y la recolección automática de peces impulsada por inteligencia artificial a través de un análisis integral de big data.
En palabras de la compañía, este sistema híbrido "garantiza un entorno de cultivo en aguas profundas seguro para 15.000 peces. Con una producción anual estimada de 75 toneladas de pescado, este proyecto tiene potencial para generar unos ingresos adicionales de 5 millones de RMB (renminbi, la moneda china)".
Un dos por uno en toda regla que demuestra que algo de ingenio y una buena inversión casi todo se puede rentabilizar, también la producción de energía renovables.
Ver 0 comentarios