Dabiz Muñoz te lleva a casa la comida de San Esteban que no te haría tu abuela por 90 euros (si vives en Barcelona)

Dabiz Muñoz te lleva a casa la comida de San Esteban que no te haría tu abuela por 90 euros (si vives en Barcelona)
Sin comentarios

Nos extrañaba un poco que Dabiz Muñoz solo lanzara un menú especial de Navidad GoXO para Madrid, por mucho que siempre se acuse -con razón- a la capital de acaparar cualquier novedad. Teniendo en Barcelona otro local de GoXO, raro era que se olvidase de la ciudad condal para las fiestas, pero tenía su explicación. A los barceloneses les ha reservado un menú especial de San Esteban, más barato, aunque con menos platos.

Lo presentó ayer el propio chef a través de su cuenta de Instagram simultáneamente a la del propio restaurante, fiel a su costumbre de meternos en las entrañas de su cocina para mostrarnos de primera mano la comida en cuestión. No hay ni trampa ni cartón; en el vídeo se ve claramente cómo los humeantes platos están recién hechos, y el mismo Muñoz llega a quemarse -o abrasarse- la boca al hacer la cata en algún momento.

Escudella XO, los mismos canelones de Madrid y poca sorpresa en el postre

Siendo un menú específicamente dedicado a la festividad de Sant Esteve, típicamente catalana y que tiene lugar el 26 de diciembre, el chef tenía menos margen de maniobra creativa a la hora de confeccionar el menú, pues Nochebuena y Nochevieja siempre dan un juego mucho más amplio de opciones. Pero claro, tenía que ser con el "toque XO" en el que Muñoz siempre combina ingredientes y platos exóticos con técnicas de alta cocina para reinventar la tradición.

De este modo, la típica escudella o sopa de galets se transforma para presentar una base de col en juliana sobre la que aparecen empanadillas al vapor marcadas, (tipo gyozas) rellenas de la carnes de la escudella, patatas moradas asadas; picada de huevo duro, mini galets y ñoquis con morcilla de burgos y butifarra catalana. El caldo emulsionado de la sopa, de jamón ibérico, lleva un toque de pasta de kimchi y se presenta en una botellita aparte, así como unos garbanzos crujientes, que se deben añadir antes de servir.

El segundo plato son los también típicos canelones, pero también bastante diferentes a como los harán en tantos hogares catalanes siguiendo la receta familiar. Lo cierto es que poca novedad hay aquí, y ya sabemos por qué se escogieron también canelones para los menús madrileños de Nochebuena y Nochevieja: es el mismo plato.

Están rellenos de carne de guiso de pintada en pepitoria, cubiertos con bechamel de Huancaína y con un fondo de lo que llaman "carbonata" de beicon. Además el conjunto se remata añadiendo por encima el jugo reducido de la propia pintafa, ligeramente trufado. Y para cerrar el menú, otra vez la tarta de queso de Cristina Pedroche, con su toque de pimienta de sichuán.

Roscón de Reyes XO del GOXO 2023, del Chef Dabiz Muñoz con Citricos, Chantillí de Maracuya y Mascarpone-Pasión, Dulce de Leche, Semillas de Amapola y Jengibre, Chocolate Blanco y Crumble de Coco

Por tanto, solo hay una novedad real en este menú exclusivo para encargar ya mismo en Barcelona, a través de Glovo, por un precio de 90 euros los tres platos para dos personas con buen estómago. Intuimos que podrían comer perfectamente tres comensales e incluso una familia de cuatro miembros añadiendo si acaso algún aperitivo y ensalada para acompañar, sobre todo si luego queremos turrones en la sobremesa.

En DAP | Así es el nuevo roscón de Dabiz Muñoz: hasta arriba de sabores tropicales a 37,50 euros el kilo
En DAP | Un menú de Navidad a la catalana para celebrar San Esteban: la historia de la fiesta y siete recetas que nunca faltan

Temas
Inicio