Una dieta vegetariana disminuye el riesgo de cáncer (pero también comer carne solo cinco veces a la semana), según un nuevo estudio

Una dieta vegetariana disminuye el riesgo de cáncer (pero también comer carne solo cinco veces a la semana), según un nuevo estudio
Sin comentarios

Seguir una alimentación vegetariana puede disminuir hasta un 14% el riesgo de desarrollar cáncer, en comparación con una dieta en la que se consume carne de manera habitual. Pescetarianos y quienes coman poca carne habitualmente también tienen menos posibilidades de contraer la enfermedad, según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford.

El trabajo, publicado hoy en BMC Medicine, se ha basado en el análisis de los datos recopilados de 472,377 adultos británicos en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010, que no tenían ningún tipo de cáncer en el momento de su reclutamiento. Tras su seguimiento a lo largo de más de 11 años, el estudio concluye que ser poco consumidor de carne, pescetariano o vegetariano se asocia con un menor riesgo de todos los tipos de cáncer, y más concretamente con cáncer colorrectal, de mama y de próstata.

Menor consumo de carne, menor riesgo

El equipo liderado por Cody Watling, de la Unidad de Epidemiología del departamento de Salud de la Población de Oxford, trabajó analizando los patrones dietéticos de los participantes divididos en cuatro grupos: consumidores habituales de carne, consumidores ocasionales, pescetarianos y vegetarianos. Se entiende que un consumo poco habitual de carne (low meat-eaters) es de cinco o menos veces a la semana.

Vegetariano2

Tras el seguimiento de los datos a lo largo de una media de 11,4 años, en los que identificaron diferentes tipos de cáncer, el estudio destaca varias conclusiones:

  • En comparación con los consumidores habituales, ser poco consumidor de carne, pescetariano o vegetariano se asoció con un menor riesgo de todos los tipos de cáncer.
  • Ser poco carnívoro se asoció con un 9% de menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con los carnívoros habituales (más de cinco ingestas a la semana).
  • Las mujeres posmenopáusicas vegetarianas tenían un 18% de menos riesgo de cáncer de mama, aunque probablemente se deba al menor índice de masa corporal de estas.
  • En los hombres, ser pescetariano o vegetariano (no consumir ningún tipo de carne) se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata, 20% y 31% respectivamente.

Watling señala, sin embargo, que los resultados de este trabajo no demuestra de forma concluyente que consumir carne con regularidad aumente el riesgo de cáncer, ya que se trata de un estudio de cohorte. Habría que tener en cuenta otros factores externos a la alimentación, aunque habitualmente relacionados con esta, como el tabaquismo, la grasa corporal, el estilo de vida o los servicios médicos disponibles.

Los resultados obtenidos sí coinciden con la evidencia previa de que ser poco consumidor de carne o vegetariano se vincula con un riesgo significativamente menor de todos los tipos de cáncer, y especialmente de cáncer colorrectal. "Se necesitan más investigaciones futuras que evalúen el riesgo de cáncer en cohortes con un mayor número de vegetarianos para explorar con mayor detalle las posibles explicaciones de estas diferencias observadas", concluye Watling.

En Directo al Paladar | Vegetarianos, crudiveganos, pollotarianos... La guía definitiva para saber qué come la gente y por qué
En Directo al Paladar | Si vas a comer carnes, te mostramos cuáles elegir y cómo incluirlas en tu dieta para no descuidar la salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio