Las Jornadas del Torrezno de Soria llevan la icónica panceta a una tarta de queso, un canelón o un pincho con kimchi

Las Jornadas del Torrezno de Soria llevan la icónica panceta a una tarta de queso, un canelón o un pincho con kimchi
Sin comentarios

El torrezno de Soria es un icono gastronómico de su provincia revivido en los últimos años como exquisitez gourmet, siempre que se prepare bien. El recientemente celbrado concurso al Mejor Torrezno del Mundo reivindica su calidad, pero también hay lugar para reinterpretar este sencillo manjar con texturas, ingredientes y maridajes más o menos sorprendentes, incluso convirtiéndolo en un bocado dulce.

Más allá del hipercalórico Chocotorrezno que pudimos probar hace un tiempo, las Jornadas del Torrezno de Soria reúnen 22 propuestas de tapas saladas y dulces en una peculiar ruta de tapeo por los principales bares y restaurantes de la provincia. Más de una veintena de pequeños platos que demuestran que algo tan simple como el torrezno solo necesita algo de creatividad y un buen conocimiento de la materia prima para adaptarse a cualquier tipo de cocina.

El listado completo de locales se puede consultar en la página web oficial, así como la tapa propuesta por cada establecimiento participante con los ingredientes que la componen.

Hay opciones para todos los gustos, desde los platos más típicos con toques refinados, como los huevos rotos o las patatas a la importancia, hasta recetas más innovadoras como el trampantojo de torrezno roché, un flan salado, la tarta dulce de requesón y torreznos o el exótico falso canelón de buta no kakuni, de inspiración japonesa.

Torrezo Tarta
Tarta de requesón y torreznos de Cafetería Restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma).

La mayoría de locales han optado por lanzarse a buscar la sorpresa para competir por el premio al mejor Torrezno de Innovación, jugando incluso con presentaciones tan curiosas como el "desayuno del soriano" de Casa Arévalo, un falso risotto de pasta con caldo de carne y torrezno con queso parmesano, membrillo, arándanos rojos y corteza de torrezno crujiente, como si fueran cereales de desayuno.

Torrezo Desayuno
El desayuno del soriano de Casa Arévalo (Soria).

El único requisito para participar es emplear torreznos avalados por la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Todas las tapas tienen un precio único de 2,5€ y podrán degustarse hasta el próximo 29 de mayo. Se trata de la tercera edición de un evento organizado por Asohtur con el apoyo de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

En DAP | Los mejores torreznos del mundo están en El Burgo de Osma (y son del Atlético de Madrid)
En DAP | Viva el cerdo dulce: la fiebre del torrezno llega a los helados (también hay de manteca y de sangre)

Temas
Inicio