El pasado domingo, coincidiendo con el Día de la madre, se celebró en Madrid la 19ª edición de la Carrera de la mujer, con más de 32.000 participantes que recuperan así las cifras prepandemia en la etapa más numerosa del circuito que recorre diferentes ciudades de España. Pero el éxito de la carrera y sus fines solidarios han quedado empañados este año por la polémica surgida ante el regalo que ha obtenido la vencedora, un robot de cocina de Thermomix, tildado de machista.
Fue la corredora serbia Ivana Zagorac quien se impuso al esprint a su hermana Sladjana, segunda, quedando la española Silvia Rey Vega en tercer lugar. Entre obsequios que recibió la vencedora llamaba la atención el robot Thermomix, valorado en unos 1400 euros. La llama no tardó en prender en las redes sociales con críticas a la organización que la acusan de machista por reforzar el trato discriminatorio hacia la mujer al ligarla siempre a la cocina doméstica.
Tampoco ayudaba que entre los obsequios que recibieron las participantes predominaran los productos 0% o sin grasa. "En la Carrera de la mujer a la 1ª le dieron una Thermomix y al resto productos 0%. Si triunfas ama de casa y si no al menos adelgaza", declaraba en su cuenta de Twitter Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Las críticas se han repetido siguiendo la misma línea en las distintas redes sociales, aunque algunos usuarios y usuarias han reavivado el debate por considerar las quejas desproporcionadas, acusando de machista la idea de asociar Thermomix solo con la mujer. Sin embargo, otro de los regalos era un aspirador, y como también ha señalado más de una participante, no es que se prodiguen este tipo de obsequios entre los ganadores masculinos de otras competiciones.
La organización ha respondido a las polémicas mediante un comunicado oficial en el que afirman hacer un constante ejercicio de autocensura, y piden disculpas por si alguna mujer se ha podido sentir ofendida ante los regalos otorgados. Aclaran, sin embargo, que tanto el robot Thermomix como el aspirador no son premios, sino regalos que aporta uno de los patrocinadores, la empresa alemana Vorwerk.
"Es un producto que consideramos que no tiene un carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales En cualquier caso, aceptamos las críticas, reiteramos nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido, y nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro", aseguran en el comunicado.
La Carrera de la mujer es un evento deportivo de carácter solidario que está cerca de cumplir las veinte ediciones, cuyo principal objetivo es concienciar sobre hábitos saludables, combatir la violencia de género y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama y distintas asociaciones.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Fotos | Carrera de la Mujer
En DAP | De Mesopotamia a la Guía Michelin: la historia de las mujeres en la cocina es la historia del machismo
En DAP | De "mujeres que guisan" a empresarias: profesionales de éxito no ven tanto machismo en el sector pero sí desigualdades a superar