No entienden de hándicap. Tampoco de hacer un approach ni de entender un swing. Mucho menos de pensar que podría haber diferencias entre un rough o un green. De lo que sí entienden es de que tienen sed. Y, como sucede en Arizona actualmente, de tener mucha sed.
No es la primera vez que hablamos de Arizona en 2023, uno de los territorios más áridos de Estados Unidos, y tampoco es la primera vez que comprobamos cómo ciertos comportamientos mercantilistas se llevan por medio al sentido común.
Si hace meses te hablamos del contrasentido de sembrar heno en Arizona para alimentar vacas en Arabia Saudí, hoy la batalla la libran unos simpáticos animalitos, parecidos al cerdo, que se conocen popularmente como pecarí de collar o chancho rosillo.
Pertenecientes a la especie Pecari tajacu, estos mamíferos cuadrúpedos guardan bastante semejanza con el cerdo (Sus scrofa) y con el jabalí. De hecho, su nombre en inglés —javalina— proviene del término portugués javali. Aunque no tienen el tamaño de sus homólogos y tampoco tienen colmillos, sí resultan ser animales con un potencial devastador en cultivos y, como relatan desde el medio digital estadounidense Vox, con los campos de golf.
Debido a la acuciante sequía que sufre el estado de Arizona, catalogada como la peor en más de mil años, estos animales —también conocidos como cerdos almizcleros, debido al intenso olor que desprenden— han empezado a encontrar agua en los campos de golf, hozando y levantando tepes de césped allá por donde pasan.
Come along with me on my carnage (I mean course) check this morning. What should be one of the most beautiful golf courses in the country is being destroyed by herds of javelina. If anyone has a contact in AZ state govt that can help us find a solution please pass it along. pic.twitter.com/XftywHtVCf
— Em Casey (@emcaseyturf) October 22, 2023
Digamos que son piaras de Atila el Huno en versión cochina que, tras haberse adaptado a cierto contacto con el ser humano, suelen patrullar en pequeñas piaras que ahora han acabado recurriendo a los frescos pastos que suponen los campos de golf.
Omnívora por naturaleza, esta especie es, eminentemente, vegetariana, buscando entre frutas, pastos y raíces su alimento. Es aquí precisamente donde el Pecari tajacu se ha convertido en el tormento de los campos de golf y de los golfistas, viralizándose el estado de algunos clubs de Arizona en los que se aprecia cómo ha quedado el césped tras el asedio de estos chanchos.
Enciclopedia de los animales (G.Obras ilustradas)
La realidad, como es igualmente de terca, es que el cerdo almizclero se ha adaptado relativamente a la presencia humana, que la ha ido desplazando de sus territorios naturales a medida que estados como Arizona, famoso por su clima amable, se han ido urbanizando.
Imágenes | iStock
En DAP | En el hogar del latón de la Fueva: el cerdo que pasa toda su vida en un bosque del Pirineo