Qué comprar ya (y qué no) para ahorrar en Navidad de 2022: cordero, gambas, solomillo, pularda, besugo...

Qué comprar ya (y qué no) para ahorrar en Navidad de 2022: cordero, gambas, solomillo, pularda, besugo...
Sin comentarios

Cordero, besugo, percebes, capones y pulardas, jamón ibérico, salmón ahumado, angulas, langostinos... En mayor o menor medida, algunos de estos productos forman parte de las listas de la compra de muchos españoles para Navidad. Aún sin saber qué tipo de fiestas nos encontraremos en diciembre (y si podremos reunirnos con facilidad o no), pensar de antemano es una buena forma de no llevarnos sorpresas de última hora.

En otras ocasiones te hemos hablado de las ventajas de congelar, ya sea carne, pescado o marisco -e incluso verduras o conservar setas-, más aún cuando nos acercamos a una fecha incierta y no queremos renunciar a ahorrar algo de dinero.

Algo que en este año se antoja más importante que nunca por ese baile de cantidades y fechas. Sabemos que el producto fresco es más sencillo de manejar y nos da más garantías organolépticas que el congelado, pero también suele sufrir fluctuaciones en las semanas previas a las fiestas, por lo que no hay cordero, besugo, virrey o langostino que no sea más caro el 23 de diciembre por la mañana que el 14 de diciembre.

Nos acercamos al Mercado de las Maravillas, en el distrito madrileño de Tetuán, uno de los más populosos y variados de la capital para testar los precios a 20 días de Navidad.

Carnes frescas

Con la inflación desbocada, son muchos los productos cárnicos que están presentando desde hace meses unos precios bastante más elevados de lo que pretenderíamos encontrar en estas alturas del año.

Esto también supone que pensemos en otras alternativas cárnicas para nuestras cenas de Navidad más asequibles como pueden ser los solomillos de cerdo o los redondos de ternera. Si aún así pasamos por el aro de los cortes más nobles, tengamos claro que van a ser más caros que en 2021.

Corderos y cabritos

Istock 970873520

Paletillas, piernas y chuletas son algunas de las opciones más habituales para dar salida al cordero y al cabrito en estas fiestas. La única recomendación para intentar ahorrar si vamos a lechales es aconsejaros comprarlos en cuartos, en medios o enteros, porque va a ser un precio total más asequible.

Aun así, hemos visto bastante disparidad de precios entre algunos puestos. Hemos encontrado la paletilla de lechal al 21 euros el kilo pero también hemos llegado a verla a 28 euros el kilo e incluso nos hemos acercado en algunos puestos a los 35 euros por kilo. Siempre la pierna va a ser más barata, igual que podemos intentar encontrar recental (algo más grueso, pero más asequible) y también diferencias de precio entre las chuletas que suelen fluctuar entre los 20 y los 25 euros el kilo.

Cochinillos

Istock 926567876

Aunque el precio del cochinillo está bastante alto en proporción años anteriores en la lonja de Segovia, uno de los barómetros más fiables para comprobar el mercado mayorista en este país, lo que hemos visto de cochinillos en medio son enteros en el mercado de maravillas todavía lo hacen relativamente asequible.

Entre 20 y 25 euros por kilo, lo cual no es demasiado caro para tratarse de cochinillo a estas alturas del año, así que todavía estamos en un buen momento para intentar comprar cochinillo de manera relativamente barata si lo queremos congelar para Navidad.

Vacuno

Istock 1289463925

Aunque con el mundo del vacuno nunca se puede singularizar porque depende mucho del tipo de animal que nos están sirviendo, si es cierto que ciertos cortes como el lomo alto, el lomo bajo, el entrecote o el solomillo ya tienen de por sí precios bastante elevados. En cualquier caso, hemos llegado encontrar solomillos que ya están en los 40 euros el kilo, pero también hemos visto precios que no superan los 25 o 30 euros.

En cualquier caso, los precios del vacuno siempre suelen oscilar bastante menos que otros productos mucho más de temporada como son los corderos y los cochinillos, así que no esperemos ni grandes rebajas ni fluctuaciones demasiado elevadas a última hora.

Pularda, capón, pavo, pato y pollo

Istock 601910096

Aunque el precio de las aves se ha ido subiendo paulatinamente a lo largo de todo el año, especialmente las más cotidianas como son el pollo, el pavo y la gallina, la Navidad también supone un pequeño plus de encarecimiento para algunos de estos productos.

En este caso, lo que hemos visto está en rangos asumibles de entre 10 y 20 euros el kilo (de nuevo depende mucho del tipo de producto), por lo que tampoco podemos generalizar. En cualquier caso, este tipo de aves que suelen funcionar con reserva es mejor comprarlas o al menos señalizarlas con bastante antelación.

Pescados

Istock 1159969969

Con el mundo del pescado es difícil acertar porque generalmente, si compramos el pescado muy pronto, no las vamos a ver canutas para congelar el pescado en casa si es grande. Y, sin embargo, si nos acercamos a las fechas de Navidad, es bastante posible que su precio se haya disparado.

Besugo

Besugo Al Horno

Mucho ha cambiado la película del besugo en este 2022, de hecho nuestra batida por el mercado de las maravillas, a pesar de encontrar muchas pescaderías, la presencia del besugo ha sido mínima. Solo hemos encontrado ejemplares en una pescadería y estaban a un precio bastante asumible de 19,99 euros el kilo, pero también eran ejemplares de tallas relativamente pequeña celebración.

Lubina, dorada y merluza

Lubina

Distintas son las películas de las lubinas y las doradas cuando proceden de acuicultura o cuando proceden de pesca extractiva. En el caso de las primeras es muy habitual que no vayamos a verlas por encima de los 18 o 19 €, pero en el caso de la segunda es si es bastante posible que veamos precios que van de los 25 a los 35 euros con facilidad, sobre todo en ejemplares de más tamaño.

La merluza, por contra, presenta unos precios bastante asumibles entre 15 y 20 euros el kilo a estas alturas del mes. En cualquier caso, recomendamos que no nos durmamos en los laureles a la hora de comprar pescado de cara a Navidad porque vamos a enfrentarnos a sobre costes que pueden superar el 100% del valor del producto.

Virrey, urta, rodaballo y rape

Virrey Al Horno

También cambia bastante el precio de diferentes pescados muy populares de la Navidad que van a ir al horno como son el virrey, la hurta, el rodaballo o el rape. En el caso de rodaballo, muy frecuente en la acuicultura, vamos a encontrar precios en ejemplares medianos que no superen los 20 euros. En el caso de los salvajes cuando ya encontremos rodaballo de más de tres kilos, seguramente los precios ya los veamos más a menudo por encima de los 35 euros el kilo.

Tanto el virrey como la urta siempre acaban subiendo en la semana final de Navidad, razón por la que recomendamos comprar y congelar antes del tiempo. En cualquier caso son pescados que ya de por sí son caros, donde hemos encontrado ya al virrey por encima de los 60 euros el kilo. Sin embargo, en la semana de Navidad seguramente los vayamos a ver cerca de los 80 euros el kilo.

Mariscos

Los mariscos son otro de los productos que más se encarece en las últimas semanas de Navidad, pero si vamos a comprar los cocidos o congelados, podemos ahorrar bastante dinero. En cualquier caso, tengamos claro que cualquier marisco fresco a última hora va a tener precios prácticamente inalcanzables.

Crustáceos decápodos

Gamba Roja

Aquí tenemos que meter en la ecuación algunos de los grandes protagonistas de la Navidad como la gamba roja, la gamba blanca, el langostino, el carabinero o las cigalas. Es evidente que hay productos que ya de por si van a ser caros en cualquier momento del año, pero en esta Navidad se van a volver todavía más disparatados.

Hemos visto precios que fluctúan en la gamba roja desde los 60 euros el kilo hasta los 100 euros el kilo, y también cantidades parecidas en la gamba fresca de Huelva o en los típicos langostinos rayados de Sanlúcar. Además, los carabineros también están en precios ya realmente elevados superando los 90 € el kilo en los ejemplares más pequeños. También están en precios bastante elevados las langostas y los bogavantes. Aunque es más barato encontrar bogavante de importación que suele rondar los 40 euros el kilo.

Moluscos

Istock 1150508121

Almejas, mejillones, ostras, chirlas, navajas… El recital de marisco de concha que se cuela nuestra Navidad también es bastante elevado esos precios a estas alturas del año también están altos. En este caso, la recomendación es comprarlos a última hora, pues el marisco vivo no se debe congelar, al menos no almejas y ostras, pues pierden buena parte de su encanto.

Cualquier caso, van a ser las almejas y las ostras las que haya presente en los precios más caros en los mercados. Las primeras ya superan los 35 euros con bastante facilidad, mientras que las segundas no suelen bajar de los 40 euros cuando proceden de viveros españoles.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Cangrejos

Istock 883808722

A buen precio para el tipo de producto que es, todavía encontramos la centolla gallega que está en unos 40 euros el kilo. En cualquier caso, las opciones más baratas en cuanto a crustáceos siempre van a estar si los compramos ya cocidos.

También está relativamente cara la nécora viva, superando los 35 euros el kilo, y también nos pasa si nos echamos en brazos del buey de mar vivo. Aunque de todas formas, los bueyes de mar siempre son el cangrejo navideño más asequible.

Las mejores recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Imágenes | Mercado de Maravillas / iStock

En DAP | Trucos para cocinar las mejores gambas y langostinos a la parrilla: dorados por fuera y muy jugosos por dentro
En DAP | Marisco en Navidad: cómo preparar y consumir de forma saludable y segura uno de los productos estrella de las fiestas

Temas
Inicio