El restaurante de Málaga y Algeciras que explica en la carta lo que cobran sus camareros

El restaurante de Málaga y Algeciras que explica en la carta lo que cobran sus camareros
1 comentario

Con la polémica que rodea al sector hostelero por las quejas de los empresarios ante la falta de personal dispuesto a asumir unas condiciones laborales controvertidas, hay quien puede ver la situación para destacar por lo contrario. Así, Grillaera, con dos locales en Andalucía, comparte en su carta el sueldo de los camareros y otros detalles relativos a las condiciones laborales de su personal.

Esta hamburguesería con restaurantes en Algeciras y Málaga se autodefine como "the crazy burger grill" y avisa en su web que "las reglas están para saltárselas, lo único innegociable, el sabor de nuestras hamburguesas"; es solo una frase hecha, claro está, pues la normativa relativa a los derechos de los trabajadores la cumplen a rajatabla.

En su carta, disponible completa para descarga online, arrancan con una hoja muy ilustrativa en la que empiezan con toda una declaración de intenciones, antes de entrar en harina con su oferta gastronómica.

Sueldos

Disfrutando de Griellaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración.

Indican que todos sus "grillaos" (trabajadores) están contratados por las horas que trabajan, con un sueldo estipulado por el convenio de hostelería oficial, que en el caso de Málaga es de 1.648 euros de sueldo bruto por 40 horas semanales, 1.430 euros líquidos con 537 euros de Seguridad Social.

Además completan la información con todos los puestos empleados en cada local, el porcentaje de contratos indefinidos (80% en el caso de Málaga), la distribución de jornadas y descansos o cuántos contratos de 40 horas tienen activos. De esta forma, podemos saber que todos sus empleados tienen cinco días de trabajo y después disfrutan de dos días de descanso consecutivos.

Este curioso ejemplo de transparencia es por el momento un caso muy puntual y local que se ha dado a conocer a través de uno de tantos hilos virales compartidos en Twitter, y del que se hacía eco el diario 20 Minutos. Está claro que es una buena operación de marketing a favor del restaurante, pero también permite al cliente disponer de más información a la hora de elegir dónde ir a comer, más allá de los precios o el tipo de comida que se ofrezca.

Con la llegada de la temporada de verano y la reapertura de la hostelería a una situación ya prácticamente idéntica a antes de la pandemia, la polémica los sueldos y horas de los camareros está lejos de acabarse. Habrá que ver si otros locales se unen al ejemplo de Grillaera publicando abiertamente las condiciones de sus empleados.

Prensa para Hamburguesas | +100 Papel Antiadherente | 4 Formatos | Hamburguesas Rellenas y XXL | Con Recetas

Prensa para Hamburguesas | +100 Papel Antiadherente | 4 Formatos | Hamburguesas Rellenas y XXL | Con Recetas

En DAP | Los hosteleros dicen "ojalá se pudiera pagar más"; los camareros contestan: "No faltan trabajadores, lo que faltan son esclavos"
En DAP | Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más ha subido el precio en bares y restaurantes

Temas
Inicio