Esta empresa de pijos presume de fabricar la "proteína más eficiente del planeta". Vende bacalao congelado a 77 euros el kilo

La startup David Protein acaba de sumar a su catálogo de barritas de proteínas cajas de bacalao congelado

Bacalao
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Con 23 g de proteínas, solo 100 calorías y ni un gramo de azúcar, el nuevo producto del catálogo de la compañía David parece el gran alimento proteico del futuro. Y no es más que un filete de bacalao congelado; eso sí, a 55 dólares la caja de cuatro unidades, con un peso total de solo 680 gramos. Son unos 77 euros el kilo al cambio. El negocio de las proteínas se ha superado a sí mismo demostrando que el secreto de su éxito de ventas no está en lo que vendes, sino en cómo lo promocionas.

De un tiempo a esta parte hemos visto cómo los reclamos publicitarios relativos a la moda de las proteínas se han colado en los alimentos más insospechados. No solo han surgido multitud de productos nuevos, sino que los de toda la vida han terminado por subirse al mismo carro. Si no puedes contra tu enemigo, únete a él.

Solo así se explica que veamos paquetes de lentejas, paquetes de pechugas de pollo, botes de fabada, latas de atún, quesos o tetrabriks de leche normal anunciando que son "fuente de proteínas", como si no lo hubieran sido ya siempre. Pero la industria nos había convencido de que a nuestra dieta le faltaban proteínas, cuando, salvo casos excepcionales, no es cierto.

Los que se han hecho de oro con este negocio son compañías como la estadounidense David Protein que, gracias a un depurado diseño y una campaña de márquetin bien planificada, ha logrado posicionarse como una de las más populares y exitosas del sector en menos de un año.

También influye que detrás esté la figura de Peter Attia, médico-gurú experto en longevidad y toda una celebridad en redes; aunque no es el fundador de la marca, sí es responsable de la ciencia del diseño de sus productos. Su nombre, y el impulso mediático que le ha dado a la marca promocionándola en sus canales, pusieron las bases para posicionar las barritas David como el nuevo producto de moda del sector wellness.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

De las barritas de último diseño al pescado hervido

Como todo producto que se pone de moda de forma fulgurante, las barritas David no han estado exentas de polémica. Además de su alto precio, unos 39 dólares por la caja de 12 unidades, muchos consumidores critican la hipocresía de vender un producto tan altamente procesado cuando presumen de defender una alimentación saludable y natural (“La proteína portátil más eficaz del planeta”, reza su web).

David

Para defenderse de las críticas, la startup analizó el mercado en busca de un alimento que tuviera una mejor relación de proteína/caloría que sus barritas, procesado o sin procesar. Y la respuesta fue el pescado blanco hervido o cocido.

Como cuenta en una entrevista a The Wall Street Journal Peter Rahal, cofundador y director ejecutivo de la marca, en un primer momento publicitaron el pescado congelado en su página web como una especie de easter egg, una broma, aludiendo a que solo el pescado es capaz de superar el perfil nutricional de sus barritas. Pero, confiesa, se dio cuenta de que se estaban estancando y que necesitaban poner en marcha alguna nueva acción que generara conversación en torno a su marca.

Dicho y hecho, en cuestión de unas pocas semanas la compañía cuenta en su catálogo un nuevo lanzamiento totalmente novedoso y revolucionario-léase con ironía-: filetes de pescado congelado a 55 dólares la caja de cuatro unidades. Se trata, en concreto, de bacalao salvaje del Pacífico, presentado en filetes limpios de 170 g cada uno, pura fuente de proteínas, sin azúcares añadidos y con muy pocas calorías. El alimento proteico perfecto. Que ya existía.

David3

Aunque el producto sea una realidad y se puede adquirir online, no deja de parecer una broma al lado de las barritas de proteínas, que por muy bien diseñadas que estén, no dejan de ser un alimento ultraprocesado.

Rahal se defiende: “La gente utiliza palabras de moda y un pensamiento binario: «Lo procesado es malo, lo natural es bueno», y ese planteamiento está desfasado y no sirve de nada. Casi todo lo que comemos está procesado, y es necesario para la seguridad alimentaria, por lo que no sirve de nada. Lo que realmente importa es lo que hay en los alimentos”.

Y también importa la pericia que tengas a la hora de vestir y vender tu producto como algo exclusivo. Así funciona el mercado: una marca o un producto no sobrevive si no hay gente dispuesta a pagar por él. Y parece que a David le va muy bien; veremos si su nuevo lanzamiento tiene también el mismo éxito de sus barritas.

En DAP | La harina del futuro tiene menos carbohidratos y más proteínas. La está fabricando ya la empresa cuya harina acaba en el 90% de la pasta italiana

En DAP | "Lo que la gente busca es proteína con textura": el invento de un italiano con carne 'plant based' hecha con impresora

Inicio