Compartir
Publicidad

Chef con carrera: cuatro universidades públicas españolas ofertan ya el nuevo Grado de Gastronomía

Chef con carrera: cuatro universidades públicas españolas ofertan ya el nuevo Grado de Gastronomía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) ha acreditado el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante que arrancará el próximo curso. La titulación se suma a la que ya ofrecen las universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Valencia, aunque con distinto nombre: Ciencias Culinarias y Gastronómicas.

También en algunas universidades privadas se pueden estudiar grados similares. En concreto, se oferta una carrera de Ciencias Gastronómicas en la Universidad Cardenal Herrera CEU, en su campus de Castellón, la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, la Universidad de Mondragón (Basque Culinary Center) o la Católica de Murcia.

Aunque hay diferencias entre centros, se trata de carreras similares, de carácter multidisciplinar, que se centran en la innovación, el diseño y la gestión en el sector de la Hostelería. Las titulaciones incluyen asignaturas como como Química, Física, Matemáticas o Biología, además de Tecnología de los Alimentos o Técnicas de Cocina; Ciencias de la Salud (Fisiología o Nutrición y Dietética); hábitos alimenticios; una base social, cultural y del derecho y una base de gestión a través de Creatividad e Innovación, Emprendimiento e Idiomas y Gastronomía.

Kiko Moya El chef Kiko Moya durante el acto de presentación del Grado.

Nace el Centro Gastronómico del Mediterráneo

El nuevo grado de la Universidad de Alicante, que contará con 75 plazas, nace arropado por los chefs con estrella Michelin de la provincia, que serán profesores del mismo. Tras firmar un acuerdo de colaboración, Kiko Moya, chef y propietario del Restaurante L’Escaleta (Cocentaina); Alberto Ferruz, chef del Restaurante Bon Amb (Xàbia); María José San Román, chef del Restaurante Monastrell (Alicante), Susi Díaz, chef y propietaria Restaurante La Finca (Elche); Nazario Cano, chef Restaurante El Rodat (Xàbia); Rafa Soler, chef del Restaurante Audrey’s (Calpe) y Quique Dacosta, se suman a la propuesta estratégica que la Universidad de Alicante ha trazado en torno a la gastronomía.

Además de ofertar el grado, la universidad apuesta por crear alianzas estratégicas que permitan aglutinar esfuerzos para hacer crecer el sector. En este sentido, se ultiman los detalles para que próximamente se presente en Denia el Centro Gastronómico del Mediterráneo, una apuesta que aglutinará bajo una misma marca actividades docentes, proyectos de I+D+i y actividades de extensión universitaria.

Arroz

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, aglutina los intereses de varias organizaciones con el objetivo de interrelacionar, entre otros, aspectos como cocina, arte, ciencia, economía, gestión y turismo. Se conforma como una alianza entre la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana mediante la Agencia Valenciana de Turismo, y la ciudad de Denia a través de su Ayuntamiento.

Será este centro sede del nuevo Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada, que contará con los chefs estrellas Michelin como docentes, tanto en el plano teórico como práctico.

En paralelo, y como refuerzo del proyecto, también se ha puesto en marcha la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico que dirige el catedrático en Medicina de la Universidad de Alicante, Josep Bernabéu. Su objetivo es desarrollar actividades relacionadas con la investigación, la divulgación, la sensibilización, la formación y la promoción de la alimentación saludable a través del avance en el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las ciencias gastronómicas y las artes culinarias.

Imágenes | Universidad de Alicante/Pixabay
En Directo al Paladar | Paella, esto es todo lo que necesitas saber para que te feliciten
En Directo al Paladar | El mejor vino relación calidad-precio del mundo es de Alicante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio