Cómo pelar un tomate en tres segundos con el truco maestro del chef José Andrés y con la ventaja de no comerlo frío

Cómo pelar un tomate en tres segundos con el truco maestro del chef José Andrés y con la ventaja de no comerlo frío
Sin comentarios

Puede que seamos algo exquisitos a la hora de comer tomate y nos dé reparo encontrarnos su piel cuando lo mordemos, sobre todo en ensaladas o preparaciones crudas. Sin embargo, hay gente a la que la piel del tomate le produce y rechazo y para todas esas personas tenemos un truco infalible del chef José Andrés para pelarlos sin esfuerzo.

No vamos a negar que, sin el truco, pelar un tomate que esté un poquito maduro puede significar una invitación a hacer gazpacho o salmorejo sin necesidad de mortero o Thermomix porque se va a empezar a 'desangrar' en nuestras manos.

De hecho, lo más habitual cuando empiezan a estar blandos es utilizarlos en salsa de tomate y otras preparaciones para poder aprovecharlos, pues pelar un tomate terso es relativamente fácil con un pelador de tomates.

Lo malo es que, si tenemos varios tomates, podemos tardar bastante tiempo y es una tarea un poco ingrata. Razón por la que el truco del chef José Andrés, no por visto y revisto, es la mejor forma de hacerlo y además de atemperar ligeramente cada tomate.

Algo que puede ser bastante práctico en verano, época por excelencia del tomate, pero donde corremos el riesgo de exponerlos al calor del ambiente que acaba marchitando sus propiedades. Por ese motivo, aunque no es lo más recomendable, es aconsejable refrescar o mantener al menos los tomates en la nevera para que no se echen a perder.

Tomate 2

La desventaja está en que comerse una ensalada con tomate frío (ojo al matiz: frío, no fresco) no suele ser agradable y además mata parte del sabor de un fruto que ya no sabe a lo que sabían los tomates de antaño.

Por eso, para rematar a última hora una ensalada, podemos apostar por el truco del chef José Andrés por escaldar ligeramente los tomates (a los que previamente habremos hecho un corte en forma de cruz en la base) en agua hirviendo —bastarán cinco o diez segundos— e inmediatamente retirarlos y llevarlos a agua fría con hielo.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Una vez allí, gracias al contraste del calor y el frío, la piel del tomate cede y se contrae, siendo fácil de pelar a mano con un sencillo tirón. El truco no es una novedad, pero efectivo es un rato para saber cómo pelar, despepitar y preparar el tomate fácilmente para triunfar con tus recetas.

Imágenes | iStock

En DAP | ¿Existe el huevo frito perfecto? La respuesta es afirmativa y el chef José Andrés sabe cómo hacerlo
En DAP | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta, la receta de José Andrés del adictivo dip de Grecia

Temas
Inicio