Cuál es la diferencia entre una verdura y una hortaliza, para evitar la confusión entre ambos en el futuro

Cuál es la diferencia entre una verdura y una hortaliza, para evitar la confusión entre ambos en el futuro
Sin comentarios

En la vida cotidiana, es frecuente utilizar las palabras verdura y hortaliza como sinónimos, pero existen diferencias que los distinguen.

De acuerdo a la RAE, una verdura es una "hortaliza, especialmente la de hojas verdes" mientras que una hortaliza es una una planta comestible que se cultiva, la mayoría de las veces, en una huerta. De esto, se puede inferir que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras.

Las hortalizas al ser todo el conjunto de plantas cultivadas en la mayoría de los casos en huertos o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocinadas. Las hortalizas incluyen los bulbos, las hojas y las raíces de los vegetales. Algunos ejemplos de hortalizas son la cebolla, el ajo, la espinaca, la alcachofa, la zanahoria, la albahaca, la calabaza y la remolacha.

Las verduras, en cambio, son la parte verde de la hortaliza. En otras palabras, las verduras son únicamente tallos tiernos u hojas. Pueden comerse crudas o cocinadas. Algunos ejemplos de verduras son la lechuga, las acelgas y la kale. Incluye en la misma categoría el coliflor y la brócoli, de las cuales consumimos las flores. Asimismo, incluye también a las legumbres de color verde tales como habas, guisantes, judías verdes o bien, la soja.

El huerto familiar ecológico (CULTIVOS)

En tanto, se podría decir que el término verdura es propio al sector alimenticio, mientras que hortaliza se emplea más en el sector botánico y en la horticultura. En este sentido, "hortaliza" es un concepto más amplio e inclusivo que el de "verdura", ya que abarca los alimentos de hoja y los tallos tiernos, mientras que la hortaliza incluye a los frutos, los tallos, las raíces y las semillas.

Imagen | Pixabay

En DAP | Las 376 mejores recetas de verduras y hortalizas de Directo al Paladar, de la A a la Z

En DAP | 101 recetas de verduras para el verano (y más allá)

Temas
Inicio