Compartir
Publicidad

89 recetas de verduras para el verano

89 recetas de verduras para el verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando voy al mercado estos días me reconcilio un poco con el verano. Aunque sea murciana no me llevo muy bien con las altas temperaturas, pero la variedad hortofrutícola que nos regala la temporada compensa los calores. Mientras las frutas se llevan casi todo el protagonismo hoy queremos reivindicar a las verduras estivales con esta selección de recetas ideal para el verano.

Algunas verduras y hortalizas las tenemos disponibles todo el año y se nos olvida que es en verano cuando brillan con todo su esplendor. Ahora que tanta gente quiere comer más ligero y que apetecen platos frescos y saludables, las verduras de temporada son el mejor ingrediente para protagonizar nuestros menús veraniegos.

Ensaladas, no solo de tomate

Ensalada de tomate

Estando en la mejor temporada de tomates una simple ensalada con tomates variados bien aliñados ya es puro placer, pero podemos darle un poco más de gracia de muchas maneras. Por ejemplo, el gazpacho en ensalada encantará a los que les gusta más morder y mojar pan, o podemos acompañarlos con alguna verdura de época como en la ensalada de tomate judías verdes con aliño de anchoas.

Pero tampoco queremos una sobredosis de tomates -¿o sí?- y, por extraño que parezca, hay gente que no lo soporta, así que no nos olvidemos de las ensaladas con otros vegetales como protagonistas. El calabacín es uno de mis favoritos, cocinado o crudo en un carpaccio con naranja o con aguacate y frambuesas. También es el gran momento de una gran variedad de lechugas y hojas verdes, rábanos, pimientos, berenjenas... aburrirse con las ensaladas de siempre es difícil.

Ensalada Campera

Cremas y sopas frías

 Tarator

Verano, verduras, platos frescos, hidratantes y fáciles... Imposible no mencionar el gran catálogo de cremas y sopas frías que tenemos para probar. Desde el trío clásico de gazpacho andaluz, salmorejo cordobés y ajoblanco, hasta todo tipo de variantes y otras propuestas igual de refrescantes, como el tarator o sopa de yogur y pepino hasta la crema fría de aguacate y calabacín en crudo.

Entrantes y guarniciones

Judías verdes

Muchos de mis platos favoritos de verduras destacan por la versatilidad a la hora de servirlos. Por ejemplo, el pisto murciano que hace mi madre lo mismo puedes tomarlo de entrante o primer plato que te acompaña un pescado al horno o se convierte en plato único añadiendo bonito y huevo. Y lo mismo se aplica al pisto de pimientos y tomates, el pisto manchegho o el pisto riojano.

Las verduras de verano se pueden guisar en salsas aromáticas para tomar templadas o frías, también son estupendas asadas o cocinadas a la plancha o a la barbacoa. Un simple salteado, como este de berenjena y pimiento con salsa de yogur puede completar muchos menos en cuestión de pocos minutos, o podemos marcarnos un original ratattouille en tempura como guarnición de carnes y pescados.

Rollitos de calabacín

Verduras y huevo, pareja perfecta

Quinoa

A veces me canso de comer ensaladas o de cenar gazpacho; entonces cambio al combo verduras+huevo. Un simple salteado coronado con un par de huevos cuajados sobre las verduras, como en la sartén de verduras y huevo ya es un plato delicioso para mojar pan. Algunas variantes se terminan en el horno, como la chackchouka o los huevos en cocotte con tomate y queso de cabra, o simplemente podemos marcarnos una tortilla como esta de calabacín y queso brie.

Sartén de verduras

Recetas con carne

Verduras con Pollo

Además de servir de guarnición, la verdura se puede incorporar a platos con carne sin pensar en humeantes estofados. Mi opción favorita son, de nuevo, los salteados, como en el wok de pollo y calabacines al curry, una técnica rápida y sana que también funciona con otros tipos de carne, como en la receta de salteado de verduras y ternera. La cocina de Oriente Medio y Próximo también nos puede inspirar con platos como la tajine de cordero con calabacines, pasas y menta.

Verduras y Ternera

Platos marineros

Flores de Hojaldre

Personalmente consumo mucho más pescado durante el verano; quizá porque paso las vacaciones cerca del mar y tengo la fuente más cerca, pero hay que reconocer que apetece mucho más. Los platos de pescados y mariscos son nutritivos pero ligeros, frescos y requieren cocciones más cortas. Y, por supuesto, la verdura estival le va de maravilla.

Platos como el atún con berenjena y tomatitos o la dorada a la marsellesa se cocinan en un momento, y también hay buenas opciones si queremos lucirnos más en la mesa, como el timbal de bacalao con pimientos caramelizados.

Ceviche

Pastas, arroces y cuscús

Espaguetis

Casi parece que los platos de pasta y arroces apetecen más en vacaciones, y llenarlos de verduras es una forma estupenda de aligerarlos un poco y convertirlos en recetas muy nutritivas y saludables. No cuesta nada preparar una salsa para acompañar nuestra pasta favorita, y eso lo saben incluso las estrellas de cine; los espaghetis de Sofía Loren así lo demuestran.

Otras recetas como los papardelle con frutos del mar y tomates o la pasta integral con pimientos asados y tapenade tienen toda la esencia del mediterráneo y sientan de maravilla en días calurosos, aunque también podemos optar por arroces. Se me hace la boca agua al pensar en una buena paella de verduras, bien regada con limón.

Arroz de verduras

Tartas saladas

Tarta de Verduras

Las quiches, tartas y otras masas saladas son fabulosas para el verano. Se pueden preparar con cierta antelación o dejar listas para el golpe de horno final, se pueden llevar a la piscina o de picnic y suman muchos puntos en una barbacoa en la terraza.

Para no hacerlas muy pesadas las verduras nos lo ponen fácil si las convertimos en las grandes protagonistas de estas elaboraciones. Por ejemplo, ¿quién se podría resistir a la vistosa quiche de espiral de calabacín y queso ricotta? Y si queremos complicarnos menos todavía, igual de rica es la tarta de calabacín y champiñones, con masa de hojaldre refrigerada.

Tarta de Berenjena

En Directo al Paladar | Las 11 reglas del bocadillo perfecto
En Directo al Paladar | Cómo hacer una barbacoa vegetariana: 27 recetas fáciles y sabrosas para triunfar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio