Cuando no sabemos qué hacer con las verduras, asarlas siempre es una buena opción. Pero no siempre podemos o apetece encender el horno, entonces las sartenes y woks cobran su protagonismo. Este salteado de berenjena y pimiento con salsa de yogur es un buen ejemplo de receta sencilla pero que resulta muy sabrosa sin dejar de ser ligera.
Me gusta emplear las berenjenas de rayas para los salteados porque me da la impresión de que tienen un sabor más suave y una textura más tierna, pero se puede emplear otra variedad. El pimiento amarillo, poco usado normalmente, aporta un toque de color muy apetecible.
Lavar bien las verduras. Trocear la berenjena en cubos pequeños, más o menos del mismo tamaño. Si molestan las semillas, retirarlas, aunque suelen ser muy pequeñas y no se notan al comer. Cortar el pimiento en tiras, desechando las semillas.
Calentar el aceite de oliva en una sartén antiadherente. Saltear el pimiento unos minutos, hasta que empiece a ablandarse. Añadir la berenjena, dar unas vueltas y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, salpimentar, añadir el ajo granulado y la ralladura de lima o limón. Saltear el conjunto y añadir el tomillo al final.
Para la salsa de yogur, batir bien con unas varillas añadiendo todos los demás ingredientes, con la guindilla al gusto, hasta obtener una textura homogénea y cremosa, sin grumos. Si quedara muy espesa, aligerar con un poco de aceite.
Con qué acompañar el salteado de berenjena
Una receta como este salteado de berenjena y pimiento con salsa de yogur al tomillo es una estupenda guarnición para carnes o pescados a la plancha o parrilla, también legumbres cocidas. También se puede servir como primer plato o como parte de una cena ligera, y queda muy bien para rellenar fajitas o wraps.
Ver 4 comentarios