Publicidad

Portugal vs Francia: la versión gastronómica de la final de la Eurocopa

Portugal vs Francia: la versión gastronómica de la final de la Eurocopa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace un par de días sabemos que serán nuestros dos países vecinos los protagonistas en la final de la Eurocopa. Mientras esperamos a que llegue el día de mañana para ver el partido, os proponemos dar un paseo por las gastronomías de Portugal y Francia, de las que hemos fichado una selección de platos tradicionales, que no de fútbol.

Ya sabéis que somos muy aficionados a trasladar todo tipo de evento a nuestro terreno de juego y esta vez no iba a ser menos. Os invitamos a que participéis en la versión gastronómica de la final de la Eurocopa y que nos digáis cuál de los dos países debería alzarse con la victoria: Portugal vs Francia. ¿Os animáis?

Selección gastronómica de Portugal: 11 recetas tradicionales

1. Caldo verde

1034px Caldo Verde

El caldo verde es el plato nacional portugués. Se elabora en el norte, usando una variedad de col llamada “couve galega”, que se cultiva a orillas del Miño. Es una col de hojas largas, que se usa casi exclusivamente para esta sopa, y que en los comercios se suele encontrar ya preparada, ya que hay que cortarla muy fina para la sopa.

2. Assado leitão

4022150278 C0ff3aee4a O

Muy similar a nuestro cochinillo asado, el cerdo es una carne muy consumida en Portugal y es en la zona centro del país donde se prepara de esta manera. Una variante de este asado es el cerdo a la alentejana, de la región que lleva su nombre, en la que el cerdo se marina en vino y es acompañado de almejas.

3. Pastéis de bacalhau

7659487706 4a6596a1c9 K

Uno de los platos más conocidos y demandados son los buñuelos de bacalao, que recuerdan a nuestras croquetas. Se elaboran con migas de bacalao, patata, leche y huevo, ingredientes modestos para un plato delicioso tremendamente popular.

4. Bacalhau à brás

861053268 6de69a34d2 B

El bacalao es uno de los productos protagonistas de la cocina portuguesa y la cantidad de recetas que se elaboran con el son buena muestra de ello. Entre ellas, la más popular (junto con los buñuelos) es el bacalhau à brás o bacalhau dourado. Se sirve a modo de revuelto con huevo, patatas paja, perejil y aceitunas negras. Una auténtica delicia.

5. Cataplana de pescado y mariscos

5954840887 0b0c7e6aa8 B

Podríamos decir que es una caldereta de pescado y mariscos cocinada en una cazuela denominada "cataplana" de la que toma su nombre. Consta de dos piezas unidas por una bisagra que, al cerrarse, permiten la cocción al vapor de los alimentos. La cataplana de pescado y marisco es un plato tradicional del sur del país, muy ligero y saludable.

6. Migas à alentejana

6104921716 970efc7a93 B

Una de las regiones más populares de Portugal, en lo que a cocina se refiere, es Alentejo, situada al sur de Lisboa. Las migas à alentejana se preparan friendo carne de cerdo, en primer lugar, y después, en la grasa resultante, trozos de pan. Se sirve todo junto.

7. Caldeirada de peixe

6031120630 801471de22 B

Un cocido tradicional para quienes les gusta la carne. Este plato incluye pollo, ternera, cerdo y embutido de cerdo. Este espectáculo culinario también lleva verduras, como zanahoria cocida, judías y col. El agua que se usa para hervir los ingredientes se convierte en un caldo muy nutritivo que, o bien te lo puedes beber, o bien lo puedes usar para cocinar un arroz.

8. Frango à piri-piri

28112810055 076991d9e1 K

Existen infinidad de variantes de la salsa piri-piri, pero todas ellas coinciden en el picante, que ha de provenir de pimientos africanos o antillanos. Con esta salsa se embadurna el pollo que se cuece al calor de las brasas.

9. Queijadas de Sintra

8273504266 F04e5a97b5 K

Estos bizcochitos de huevo se hacen con queso fresco y son típicos del bonito pueblo de Sintra, situado al norte de Lisboa. Si visitas el castillo, o si simplemente te das un paseo por el bosque, no se puede dejar pasar la ocasión de pasar por sus pastelerías y comprar (o degustar in situ) sus queijadas.

10. Pastéis de Belém

5477068127 Cfdf3458ca B

Los famosos pastéis de Belém no deben confundirse con los pastéis de nata pues, aunque ambos deliciosos, los primeros están elaborados con una receta que sólo se conoce en la Antiga Confeitaria de Belém de Lisboa. Son un manjar de dioses, especialmente si están recién hechos, con una crujiente base de masa capeada que recuerda al hojaldre y un relleno de crema de leche y huevo con toques de canela.

11. Arroz doce

21127226052 431d6c096c K

El arroz doce es uno de los dulces más antiguos de la gastronomía del país. Este arroz es similar a nuestro arroz con leche, pero es más contundente ya que, a los ingredientes tradicionales, se añaden yemas de huevo.

Selección gastronómica de Francia: 11 recetas tradicionales

1. Quiche lorraine

24241931445 546b0416eb K

Esta tarta salada de queso, beicon y jamón es originaria de la región de Alsacia, donde se reconoce una gran influencia de la cocina alemana, pero no sólo está extendida por todo el país sino que ha traspasado fronteras. Un flan salado horneado dentro de una base de masa quebrada que todos conocemos bien. Aquí podéis consultar nuestra receta.

2. Coq au vin

17008473669 815a8e686d K

El pollo al vino es uno de esos platos de larguísima tradición en Francia que es fácil encontrar en cualquier rincón del país. Varias regiones se disputan su autoría, pero está generalmente aceptado que su origen se encuentra en la cocina de Auvernia, caracterizada por sus platos caseros y su charcutería.

3. Cassoulet

3796747398 A037644a65 B

De la región del Pirineo Central proviene este guiso cuyo ingrediente básico son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta particular que probemos: de cerdo, salchichas de Toulouse, tocino o pato confitado y hasta morcilla en algunas versiones.

4. Boeuf bourguignon

8585460249 Ea66fc517b K

Estofado de buey que, en su versión francesa, otorga un papel esencial al vino tinto de Borgoña. La cocción lenta de la carne junto al ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni otorgan a este plato su sabor y textura característicos. Un plato obligatorio a tener en cuenta para el próximo viaje a Francia.

5. Sopa de cebolla

6992212974 92076826cf K

La podemos encontrar en cualquier rincón del país, aunque es de herencia flamenca. La sopa de cebolla suele servirse con pequeños croutons y queso, en ocasiones dándole un golpe de gratinado al final. Es un plato contundente y muy reconfortante.

6. Ratatouille

1392744417 6bec9614cd B

Elaborado con diversas hortalizas, es una receta natural de Niza y la región de Provenza, al sureste de Francia. Cada una de ellas se fríe en aceite de oliva por separado, antes de dar un golpe de cocción final a todas juntas. El ratatouille es un plato muy popular en toda la Europa mediterránea.

7. Bouillabaisse

5078347585 244f532a98 B

Original de Provenza, concretamente de la ciudad de Marsella, la bullabesa, como la llamaríamos en castellano, es un plato sencillo que consiste en una sopa de pescado hecha a base de hervir diversos pescados enteros. Recuerda a la caldeirada de peixe portuguesa y al suquet de peix catalán.

8. Tartiflette au Rebochon

4305475312 94fdbe44ac O

Es una receta proveniente de la región de Rhône-Alpes, inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon en los años ochenta, para aumentar las ventas de este queso. La maniobra tuvo mucho éxito y, hoy en día, toda Francia se siente identificada con este plato en el que la patata y el queso se unen en perfecta armonía.

9. Tarta tatín

4783707868 A533e85deb O

En el pueblo de Lamotte-Beuvron en el Valle del Loira las hermanas Caroline y Stéphaine Tatin crearon por error una de las tartas dulces francesas mas internacionales. Esta tarta de manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar tiene la peculiaridad de ser una tarta al revés porque, en su elaboración, se cuecen las manzanas debajo y la masa encima.

10. Crêpes

6333218523 2c58437071 B

Es, probablemente, uno de los dulces más internacionales de la gastronomía francesa del que poco podemos contar que no sepáis. Se trata de masa hecha a base de harina de trigo candeal, a la que se le da forma de disco. Habitualmente, los crêpes se toman como postre untados con chocolate, zumo de limón y azúcar, etc, pero también admiten acompañamientos salados.

11. Clafoutis

6673656913 18ac20b185 B

El clafoutis es un postre muy apropiado para la época del año en la que nos encontramos, pues se elabora con cerezas. Consiste en colocar una buena cantidad de este fruto en un molde, cubrirlo en una masa líquida de huevo, mantequilla, harina, leche y azúcar y cocer el conjunto en el horno.

Después de este repaso por las selecciones gastronómicas de Portugal y Francia, os animamos a que nos contéis cual de ellas es vuestra preferida. Estamos deseando leer vuestros comentarios y comprobar si el resultado de esta versión gastronómica de la final de la Eurocopa coincide con el del partido de mañana. Ya lo veremos.

Imágenes | Javier Lastras, Wally Gobetz, Su-Lin, An en Alain, André Luís, George Wesley, Edsel Little, Brian Suda, PortoBay Events, Gustavo Maximo, Cookingalamel, Rachelle Lucas, Oli Matthews, Jiang Jiang, Hotel du Vin & Bistro, Ben Millet, Stijn Nieuwendijk, Shoko Muraguchi, Beck, Ayeshah Ijaz, Kristen Hess en Flickr y Mateus Hidalgo en Wikimedia Commons
En Directo al paladar | La cocina portuguesa
En Directo al paladar | Nuestro apoyo desde la cocina: 17 recetas muy francesas #todossomosparis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir