Cómo hacer agua de rosas, un condimento perfecto para postres, y qué usos tiene en cocina

Cómo hacer agua de rosas, un condimento perfecto para postres, y qué usos tiene en cocina
Sin comentarios
5 votos

Es posible que cuando pienses en agua de rosas se te vaya la cabeza a un mundo de cosméticos y de farmacia, famosa por sus virtudes como tónico, colonia o como perfume, siendo una parte importantísima del mundo del maquillaje, pero la realidad es que el agua de rosas casera también se puede utilizar en la cocina.

Aunque se le atribuyen muchos beneficios a nivel tópico, sobre todo para la cara, la realidad es que no solo tenemos por qué conformarnos con usarla en ese sentido, sino que vais a ver que la receta de agua de rosas casera es facilísima y es ideal en cocina.

Además, tiene la ventaja de que se puede preparar en una buena cantidad y almacenarla sin ningún tipo de problema, así que podremos utilizarla a voluntad sin preocuparnos en exceso, pues además es un condimento potente.

Como podéis imaginar no tiene mucha ciencia en la elaboración, más allá de tener unas cuantas rosas naturales de las que necesitaremos sus pétalos y también un poco de agua destilada, que podéis comprar en cualquier droguería.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Agua destilada 250 ml
  • Pétalos de rosa (unas ocho o nueve rosas) 250 g

Cómo hacer agua de rosas casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 12 h

Ponemos los ingredientes en un cazo estrecho y alto y los cocemos a fuego suave bien tapado con film para que no se escapen los aceites esenciales.

Mantenemos la cocción a 85 ºC durante unos diez minutos y, pasado ese tiempo, dejamos reposar el cazo —aún con el papel film— durante doce horas.

Pasado ese tiempo colamos y guardamos el agua de rosas en una botella o tarro y conservamos en lugar fresco, seco y alejado de luces u olores agresivos.

5 votos

REPSOL Agua Destilada, 1L

Cómo utilizar el agua de rosas en cocina

El agua de rosas casera se puede utilizar, principalmente, en postres, tartas, pasteles, bizcochos, pero también en todo tipo de reposterías donde queramos dar un toque floral, yéndole muy bien a masas ligeras o masas hojaldradas y, también, como contrapunto a ciertas recetas con frutas como las fresas, las frambuesas o las frutas del bosque.

En ese sentido, utilizar el agua de rosas en panna cotta y gelatinas, en helados caseros y batidos o, si queremos probar con cocina salada como en vinagretas resultará perfecta.

En DAP | 71 recetas de postres fáciles y rápidos
En DAP | Siete recetas con fresas para alegrar tus postres con productos de temporada

Temas
Inicio