Cómo hacer salsa beurre blanc, perfecta para pescados al horno y a la plancha

Cómo hacer salsa beurre blanc, perfecta para pescados al horno y a la plancha
Sin comentarios
4 votos

La salsa beurre blanc -en francés, mantequilla blanca-, es una salsa tradicional de la cocina francesa que se elabora con chalota, mantequilla y vino blanco y que suele utilizarse con pescados a la plancha, cocidos o asados en el horno.

Es una salsa muy suave, por lo que va muy bien también con verduras, e incluso con carnes blancas como el pollo, el cerdo o el conejo. Una vez elaborada la salsa beurre blanc, se debe consumir en el momento, manteniéndola caliente en un baño María, para evitar que se corte.

Hay una cierta polémica sobre si se debe o no utilizar nata líquida en esta receta. Algunos chefs consideran que la auténtica receta de la salsa beurre blanc no tiene que llevar nata, pero la mayoría sí añade un par de cucharadas para que ayuden a emulsionar, haciendo así que la salsa sea más estable.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Mantequilla 100
  • Chalota 1
  • Vino blanco 50
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nata líquida para cocinar dos cucharadas soperas para ligar

Cómo hacer salsa beurre blanc

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Picamos la chalota en brunoise muy muy fino, para que no notemos tropezones. En un cazo, ponemos la chalota y la rehogamos uno o dos minutos con un pegote de mantequilla y una pizca de sal. En cuanto empieza a ablandarse, agregamos el vino blanco y llevamos a ebullición, dejando que cueza unos minutos mientras se evapora.

Vamos preparando la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente. Podemos irla cortando en dados. Fuera del fuego y sin que la salsa cueza, poco a poco, empezamos a agregar dados de mantequilla al cazo, sin dejar de remover para que la mantequilla se incorpore a la salsa de manera paulatina. Luego seguimos con el fuego muy bajo.

Hay que procurar que la temperatura del fuego esté al mínimo para que la salsa no llegue a hervir o se nos cortaría. Cuando hayamos incorporado toda la mantequilla, añadimos la nata y mezclamos bien. Probamos y rectificamos al gusto de sal y pimienta y ya tendríamos la salsa lista.

Beurre Blanc Pasos Futurobloguero

Hasta el momento de servir, la mantenemos en caliente por encima de 50ºC y sin que suba mucho la temperatura para evitar que se nos espese. Opcionalmente, podéis darle un toque picante, añadiendo unas gotas de Tabasco. También podéis sustituir el vino blanco por cava, vino mezclado con vinagre o hacer cambios similares para personalizar vuestra salsa.

4 votos

Con qué recetas puedes utilizar la salsa beurre blanc

Cualquier receta de pescado a la sal, agradecerá un baño de salsa beurre blanc cuando saques los lomos blancos y recién cocinados. También puedes usar esta salsa con una parrillada de verduras y le darás un toque inolvidable.

En Directo al Paladar | Cómo preparar la salsa vizcaína y en qué recetas utilizarla
En Directo al Paladar | Receta de salsa virgen para tus recetas de pescado y carne blanca

Temas
Inicio