Piri Piri, la salsa picante que no conoces y que, a partir de ahora, vas a querer usar todo el rato

Piri Piri, la salsa picante que no conoces y que, a partir de ahora, vas a querer usar todo el rato
Sin comentarios
44 votos

Es probable que su nombre, que lo toma prestado del chile que la hace posible, no te suene de nada. Pero también lo es que la hayas probado alguna vez sin ser consciente de ello. En cualquier caso, te damos toda la información relacionada con esta exquisita a la par que picante salsa que admite multitud de variaciones. Eso sí, que sepas que el origen no está nada claro. Se habla mucho de Portugal, pero también de Nigeria o de Mozambique.

Por cierto, también es normal que la veas escrita de diferentes maneras: peri peri, peli peli, pili pili,... Pero todos estos términos hablan de lo mismo, de una salsa picante que se elabora a partir de un tipo de chile que es de origen americano, pequeño, rojo, con forma de ojo rasgado y que -aquí viene lo bueno- es diez veces más picante que el jalapeño. Adentrémonos en su más que cuestionable historia.

La historia del chile piri piri

El piri piri, al que también se le conoce como diablo africano, es un chile muy utilizado en la cocina africana de la variedad Capsicum frutescens que podría competir en picosidad, sin problema, con el tabasco. Si tiramos de archivo descubrimos que ha crecido de manera salvaje en África desde hace siglos, en países como Malawi, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Zimbabue o Mozambique.

El caso es que, en la actualidad, se cultiva para uso comercial en Uganda, Malawi y Zimbabue, tanto para ser procesado como alimento como para la industria farmacéutica. En estos países lo puedes encontrar, tanto en formato líquido (como muestra la imagen de aquí debajo), como molido (lo que vendría a ser una cayena en polvo muy picante).

Piri Piri Sauce In Mozambique

Lo que, supuestamente, ocurrió en el siglo XVI, es que los colonos portugueses comenzaron a exportarlo de América a Europa, África y Asia, donde también empezaron a cultivarlo. Y precisamente por esto, hoy en día sigue habiendo muchas dudas acerca de la autoría de este aderezo. Lo que parece estar meridianamente claro es que la cadena portuguesa de restaurantes Nando’s, que están repartidos por todos los continentes y son famosos por sus pollos peri-peri, son los responsables de que el mundo hoy sea mucho más picante.

Quinta d'Avo - Piri-Piri Molho Picante - 95ml

Cómo usar el piri piri: no solo en salsa

Como cualquier otro chile o ají, el piri piri se presenta como un ingrediente versátil a más no poder. Esto te permite usarlo de la misma manera que lo harías con otros chiles secos o frescos. Por ejemplo, lo puedes macerar con ajo, aceite y zumo de lima, vinagre de vino o incluso destilados (whisky, brandy o coñac). También hay quien opta por incorporarle cebolla, jengibre, semillas de cilantro, laurel o tomillo. Pero si lo que quieres es rebajar el picante, porque viene la suegra a la comida del domingo y no quieres que le dé un parraque, una buena opción es agregarle tomate y pimiento rojo, ya sean crudos o asados.

Chile Piri Piri

Seguro que a estas alturas ya empiezas a entender de dónde viene ese aspecto y esa consistencia del piri piri que se aprecia en las imágenes. Aunque debes tener en cuenta que todo esto dependerá siempre de la lista de ingredientes que vayas incorporando, ya que no tendrá la misma apariencia un aceite de chiles macerados de los que suelen ofrecerte en las pizzerías italianas que una salsa anaranjada y de textura cremosa que podrás usar para marinar carne o marisco (funciona muy bien con el pollo o las gambas).

Un consejo chilero que siempre viene bien antes de meterse en la cocina con uno de estos artefactos dice que cuanto más grande es el chile, menos pica, y que la versión seca generalmente es más picante que la fresca. Dicho esto, ahí va esta sencilla receta para aquellos que quieran tener una primera toma de contacto con el universo piri piri. Se trata de una salsa de unos 200 ml aproximadamente que puedes usar para acompañar lo que más te apetezca.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Chile seco cucharadas 2
  • Dientes de ajo 2
  • Laurel hojas 2
  • Pimentón ahumado cucharadita 1
  • Orégano seco cucharadita 1
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal cucharadita 1
  • Zumo de limón o lima 50 ml
  • Aceite de oliva 150 ml

Cómo hacer salsa piri piri

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una batidora de mano a máxima potencia hasta obtener una salsa fina.

44 votos

Si te da pereza, o no te la quieres jugar sin saber si lo vas a disfrutar o no, te proponemos que te acerques al restaurante Poncio en Madrid. Allí, el chef Willy Moya elabora un 'Mejillón tigre' que poco o nada tiene que ver con el tradicional mejillón tigre. En este caso, hablamos de un mejillón troceado envuelto en tempura negra (para imitar la cáscara del molusco bivalvo) que va acompañado de salsa piri piri y panko (para emular el rebozado) y que se presenta en formato ssäm. Una vez lo pruebes, no podrás parar.

Mejillones Tigre De Poncio

En DAP | Sriracha: la salsa picante de un refugiado vietnamita que conquistó Estados Unidos sin gastar un céntimo en marketing

En DAP | 11 chiles, ajíes, pimientos y guindillas para hacer más picantes tus platos: cómo distinguirlos, cómo usarlos y cómo rectificar

Temas
Inicio