Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo organizar la cena de Nochebuena y no morir en el intento

Cómo organizar la cena de Nochebuena y no morir en el intento
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si este año os toca organizar en casa la cena de Nochebuena, seguro que a estas alturas del mes estarás con el ataque de nervios a flor de piel. Por eso hemos preparado una serie de trucos y consejos para que sepas cómo organizar la cena de Nochebuena y no morir en el intento.

Además de los consejos, he incluido algunas anécdotas para que puedas tomarte lo que ocurra con humor. Es la mejor receta para aliviar la tensión y conseguir finalmente lo que realmente quieres: pasar una buena noche con la familia, ofrecerles tu mejor menú de Navidad y sobre todo reír todos juntos.

La clave es la Organización: los días anteriores

Img 4674

El menú

Toma papel y boligrafo y piensa y escribe el menú de Navidad que vas a preparar. Elige con detenimiento los aperitivos, el plato o platos principales y el postre. No olvides bebidas, turrones y dulces navideños y champán o cava para los brindis. Plato por plato, prepara una lista de ingredientes y verifica lo que tienes en casa y lo que tienes que comprar.

Pavo

No improvises. Si has decidido este año que quieres hacer un plato sofisticado y difícil, es mejor que lo entrenes y no dejes la "emoción" para el día en que tus cuñados y tu suegra te van a juzgar. Quizás sea preferible ir sobre seguro pero si decides hacer algo especial, procura que sea una de nuestras recetas de Directo al Paladar porque sabes que son de las que salen siempre y a la primera.

Repasa la lista de los que van a venir y comprueba que has previsto comidas para los niños, que te has acordado de la intolerancia de uno y de los que no le gusta a otro. Si tienes memoria, procura no repetir el mismo menú que te hicieron el año anterior para evitar comparaciones.

La mesa

Organizar Cena De Nochebuena

Preparar una mesa navideña es una tarea divertida pero laboriosa. Piensa en el mantel y en los detalles. Yo recuerdo siempre el año que tenía todo listo y al extender el mantel vimos que tenía un agujero en una zona. Por suerte pudimos solucionarlo colocando plantas, bajo-platos y unos adornos pero con todo, aunque tenía un aspecto precioso, un vaso de agua que tiró mi sobrina hizo que todos movieran las copas para limpiar... y me descubrieron.

Por eso es fundamental prepararlo con antelación, cuando todo tiene solución y se está a tiempo de cambiar el mantel, buscar otro o incluso comprar uno si fuera necesario. Por cierto... ¿no os ha pasado que aparece el mantel que queremos pero no están las servilletas a juego? En esos casos, usar todas diferentes de distintos colores puede ser una solución, pero mejor comprobar que tenemos de todo.

Este año, la moda es preguntar... "el móvil va a la izquierda o a la derecha" bromeando con la típica confusión a la hora de coger el pan cuando coges el de tu compañero de al lado...

La decoración de la casa

Img 2920

Preparar el árbol, las figuritas, el espumillón y las luces es una tarea en la que toda la familia puede implicarse. Yo suelo hacer unas galletas de mantequilla y las cuelgo del árbol y así los niños se divierten si se cansan de estar sentados.

También es bueno visitar alguna tienda de decoración o un bazar de regalos y comprar artículos navideños. Alegran mucho la casa y dan buen ambiente. Al terminar la cena, si no los queréis guardar, podéis regalárselos a los más pequeños, que se los llevarán encantados, -aunque sus padres, te mirarán raro.

La compra

Llega el momento clave. La compra de los ingredientes que vamos a cocinar. Calcula bien las cantidades. Es una pena al precio que está todo que sobre comida y se desperdicie. Todos los años acabamos hartos de tanta comida y aunque hacemos propósito de enmienda, volvemos a caer en los mismo errores.

466166296 8e40bcb228 B

Recuerda que es una cena y que al día siguiente hay otra comilona, por lo que no hay que pasarse. Para ahorrar en la compra, recuerda tener en cuenta los consejos siguientes.

  • No lo dejes para el último día. Todo se pone carísimo el día 23 y el 24.
  • Las cosas que tengan que ser ese día -el pescado o el cordero, pavo etc- es conveniente haberlos encargado unos días antes para saber que los encontraremos en la tienda.
  • Puedes comprar cosas días antes y congelarlas. (Yo también lo hago)
  • Recuerda las tiendas on line, que dan un servicio impecable

Busca la ayuda/complicidad de toda la familia

Una ayuda a la hora de hacer compras, picar cebollas, o poner la mesa es siempre bienvenida. Hazles cómplices pidiendo que te ayuden a decorar la mesa, a organizar los platos o a dar ideas. En los momentos de más tensión, todo viene bien.

Qué hacer cuando ya es el día 24

Arbol Twinkle

No pierdas la calma, que aún hay tiempo... veamos el día despacio...

A) Por la mañana

Prepara la mesa. Deja todo listo para no tener que ocuparte más de esa parte. Si vas a sacar platos de embutido, móntalos ya y cubre cada uno con un film de plástico transparente. Guardalos en la nevera y acuérdate de sacarlos media hora antes de empezar el banquete, para que se oreen y queden como recién cortados.

Empieza con las elaboraciones más largas para que estén listas a falta del último calentón. Las cosas que tengan que hacerse en el momento, déjalas para la tarde. Forma un equipo en casa y reparte tareas:

  • Comprar pan
  • Controlar que hay bebidas para todos
  • Hielos, vasos, servilletas, café, qué no falte de nada
  • Compras de última hora

Tómate un rato para pensar, prepara la ropa que vas a ponerte para la cena y déjala sobre la cama. Ya está todo. Puedes continuar.

B) A mediodía

1366 2000 1

Prepara una comida muy ligera, ten en cuenta que la cena será copiosa. Una sopita caliente sienta muy bien -salvo si has previsto hacer una sopa de pescado o un consomé navideño para comenzar la cena.

C) Por la tarde

Se te echa el tiempo encima y hay que cocinar y recoger a toda velocidad. Los primeros invitados llegan y tú todavía estás peleando con el marisco -aquí los trucos para cocer un centollo, por ejemplo- mientras ellos se sientan en la tele a ver el Discurso de Navidad de S.M. el Rey. Es fundamental mantener la calma y trabajar en la cocina como si fuera un día normal.

1366 2000 2

Siempre recuerdo la escena de Mr. Bean rellenando el pavo mientras espera la visita de su novia y en la que acaba metiendo la cabeza dentro del pavo para recuperar el reloj que perdió dentro mientras lo rellenaba. Recordad mantener la calma y hacer todo lo previsto tal como habéis imaginado. Todo va a salir bien.

Y por fin llega el momento. Todos esperan tu llegada, te quitas el delantal, te arreglas un poco y mientras empiezan a dar cuenta de los aperitivos, toda la tensión se va. Los pequeños ensayan la función navideña y se oyen los primeros villancicos.

Es el momento de ir a la nevera, tomar la primera botella de cava o de champán y acercarse al grupo diciendo, "vamos a brindar". Ojalá os salga todo bien y disfrutéis de una Nochebuena familiar deliciosa.

Imágenes | D. Lobo | Pakus | Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Los 15 platos que vuelven a casa por Navidad
En Directo al Paladar | Receta de pavo de Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos