Compartir
Publicidad

Los 15 platos que vuelven a casa por Navidad

Los 15 platos que vuelven a casa por Navidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay recetas que solemos comer durante todo el año, como los platos de legumbres, las ensaladas, las cremas de verduras, los filetes y guisos de carne o los bizcochos, y hay otras que reservamos para las ocasiones especiales cuando nos reunimos en familia con motivo de las fiestas navideñas. Hoy hablamos de los 15 platos que vuelven a casa por Navidad.

Muchos de ellos, los comemos también en otras épocas, pero es durante las fiestas navideñas cuando se convierten en auténticos protagonistas, en el centro de atención en nuestras mesas. Seguro que en esta lista encontráis vuestros platos preferidos.

1. El foie gras

650 1200 2

Aunque tiene tantos defensores como detractores, el foie grass o hígado de pato o de oca es uno de esos productos que cada año triunfa en la mayoría de los hogares, ya sea en forma de micuit, como bombones crujientes, en presentaciones originales o simplemente como un bloque para untar en tostadas.

Hace unos días os enseñábamos nuestras 17 recetas favoritas para cocinar con foie por lo que seguro que las tenéis bien recientes. Dales un repaso antes de elegir qué aperitivo o plato con foie vas a hacer este año.

2. Las almejas

650 1200 3

Sin duda las almejas a la marinera son uno de mis aperitivos preferidos y más aún en las fiestas navideñas. Preparar unas almejas gallegas con esta receta es muy sencillo y aunque pueden subir de precio en estas fechas, también es cierto que cunden mucho con la salsa y sobre todo, alegran a todos, (aunque solo toquen a dos o tres por persona)

3. Los langostinos, gambas y gambones

650 1200 1

Los langostinos, las gambas y gambones son ingredientes que para muchos significan Navidad. Antes estaban reservados solo a las economías más pudientes pero ahora se encuentran con más facilidad y como se congelan y descongelan muy bien, es posible comprarlos ahora a mejor precio para disfrutarlos cuando lleguen las fiestas.

Podéis preparar muchas recetas con estas variedades de marisco tan versátiles. Por ejemplo, seguro que muchos prepararéis este año unas gambas al ajillo, unos langostinos en ensalada o unos gambones en salsa de ostras. Cualquiera de estas opciones os encantará.

4. Las gulas

650 1200 2

Ahora que ya no podemos permitirnos las angulas, todos aprovechamos para tomar ese plato tan clásico de las navidades a través de su sucedáneo, las gulas, que tanto nos gustan hechas con esta receta de gulas al ajillo. También las podéis tomar en otros platos como la clásica combinación de pasta negra con gambas y gulas o en otras preparaciones.

5. El consomé de Navidad

650 1200 4

Cuántas casas comienzan sus reuniones familiares con una buena taza de consomé navideño, un caldo casero concentrado y lleno de sabor, que reconforta a todos y entona el cuerpo por mucho frío que haga fuera.

6. Las sopas de Navidad

650 1200 5

En mi casa, aunque también nos gustaba comenzar con otra versión del consomé navideño, casi siempre la elección era una sopa de Navidad, con tropezones de pollo y tacos de jamón.

Cada región tiene su clásica sopa de Navidad como la escudella con galets, típica de Cataluña, o la sopa de marisco de Navidad hecha con el cariño de todas las abuelas que nos enseñó Minué hace unos años.

7. La merluza

650 1200 6

La merluza es uno de los pescados que más nos gusta comer en Navidad, junto a la dorada, la corvina o la lubina. Ya sea merluza en salsa verde, con vino blanco ajo y perejil o merluza cocinada en el horno sobre unas patatas panadera, es un plato que nunca falta en las mesas familiares.

8. El besugo

1366 2000 3

Antes el besugo era el plato de pescado preferido en Navidad, pero por culpa de su subida de precio, se ha ido convirtiendo en un plato casi de lujo. Este pescado se suele cocinar tumbado en el horno sobre una cama de patatas y con dos rebanadas de limón clavadas en dos cortes laterales sobre el lomo. Se remata con una costra gratinada de pimentón y pan rallado que le da el toque crujiente final.

9. La centolla

650 1200 7

Es el marisco preferido de nuestro país, junto a otra variedad algo más económica, el buey de mar. Ambos se pueden preparar de muchas formas, ya sea simplemente cocidos, rellenos de vinagreta, o como prefieren en el país vasco, convirtiéndolos en un recipiente que contiene un sabroso relleno hecho con su carne y gratinado, que se conoce con el nombre de Txangurro a la donostiarra.

Siempre es una alegría en Navidad compartir estas piezas selectas de marisco que gustan a grandes y pequeños. Aquí tienes algunos consejos para aprender a cocerlos correctamente.

10. El cordero asado

650 1200 8

Aunque la carne de cordero es muy sana y suele estar a buen precio durante todo el año, en las fiestas navideñas se suele tomar el cordero de pascua asado, preferiblemente cortes como la paletilla o la pierna.

Hace poco os enseñábamos esta receta de pierna de cordero al romero, y si preferís la paletilla, aquí tenéis otra apetecible receta de cordero asado con cebollas y patatas para que podáis elegir.

11. El solomillo y otras carnes asadas

650 1200 9

El solomillo al horno es un símbolo de la Navidad ya que es una carne tierna y sabrosa que podemos hacer esta receta de solomillo con salsa de vino tinto, o unos sabrosísimos medallones con salsa de cabrales.

Además con las sobras y recortes de los medallones, podemos hacer los crêpes de solomillo de Navidad, sandwiches de lujo y otras recetas de aprovechamiento de tan noble ingrediente como un steak tartar.

12. El magret de pato

650 1200 10

Esta carne procedente de la pechuga del pato es muy sabrosa y suele acompañarnos en las fechas navideñas. En recetas como este magret con chutney de manzana y pasas o en esta otra en la que se acompaña el magret con chutney de mango, siempre es una gran opción para estas fiestas y reuniones familiares.

13. El pavo de Navidad

650 1200 11

Aunque también es frecuente tomar picantones, pintadas y otras aves asadas, el pavo de Navidad es uno de los platos más apetecibles y por eso se cocina en muchos hogares tanto de nuestro país como de otras zonas del mundo.

Es una receta sencilla que permite dar de comer a muchas personas ya que entre el pavo, su relleno y las guarniciones, cunde mucho. La única precaución, hacer bien la receta de pavo de Navidad para que no quede reseco.

14. Los turrones y dulces navideños

650 1200 12

Es tan clásico el turrón en las fiestas navideñas que no concebimos la Navidad sin él. El turrón duro de Alicante (la foto es de María Lunarillos), el blando de Jijona, y las variedades de chocolate crujiente y chocolate con almendras o avellanas son las más solicitadas, aunque también son clásicos el turrón de yema tostada y el de coco.

En Directo al Paladar hemos hecho muchas recetas de turrones caseros de todas las variedades, que estoy bastante seguro de que os apetecerá probar a más de uno.

15. El Roscón de Reyes

650 1200 13

No podemos terminar esta recopilación de los 15 platos que vuelven a casa por Navidad sin incluir el plato que pone fin a las fiestas navideñas: el Roscón de Reyes. Animaos a prepararlo en casa y os sorprenderá lo riquísimo que queda el roscón casero.

Con estos 15 platos, podemos hacer un recorrido por la gastronomía más habitual que reservamos para estas fiestas, aunque no es una lista cerrada ya que junto a ellos, buscamos cada año nuevas ideas para agasajar y sorprender a nuestra familia. Esperamos que estos 15 platos que vuelven a casa por Navidad os vengan bien para ayudaros a decidir el menú de este año.

En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos de Navidad para empezar las fiestas con buen sabor de boca
En Directo al Paladar | Recetas de entrantes para una Navidad en familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio