Compartir
Publicidad
Publicidad

La Semana en Directo al paladar | 17 al 23 de septiembre

La Semana en Directo al paladar |  17 al 23 de septiembre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una semana más resumimos lo más destacado en Directo al Paladar, de nuevo ha sido un periodo cargado de interesantes noticias con las que hemos podido ampliar un poco más nuestra cultura gastronómica.

Hemos podido conocer una nueva iniciativa del ICEX en la que han presentado un Curso de formación en Cultura y Gastronomía Española para profesionales extranjeros. A través de BBC tenemos la posibilidad de participar en una entrevista a Karlos Arguiñano, hemos conocido que Ferrán Adrià presenta una dieta contra el cáncer en el Congreso Europeo del Cáncer y además conoceremos los Métodos Creativos de El Bulli a través De Dietrich Gallery en Valencia.

Nuestra cultura gastronómica se ha enriquecido al conocer con mayor profundidad la Rouille, una salsa de la provenza francesa, y el vídeo con una breve exposición sobre el Steak tartare, una antigua receta que se elabora con carne. En la sección De tu Paladar, no hay novedades, estamos ansiosos por conocer vuestras creaciones culinarias.

Hemos tenido la oportunidad de aprender y conocer sobre vinos, sobre todo gracias a las aportaciones de nuestro compañero Calamar, pues nos ha hablado de La Carta de los Aromas del Vino con la que podremos aprender más sobre los aromas del vino. Vinos como el Blue Monster Reserve: el vino de Microsoft, el picantón Kama Sutra Wines o el Monte Real Reserva Especial 1998, se han hecho merecedores de nuestra atención. Maridajes tan curiosos como el que nos proponen con Rutas de yoga y vino o una curiosa bodega en un cajón. Además el mundo de la moda también alcanza a los vinos y esto lo constatamos en FashionWine: vinos vestidos de moda.

Esta semana ofrecía gran cantidad de eventos curiosos, originales e interesantes, conocimos la ensalada más grande del mundo elaborada en Pulpi, las II Jornadas Gastronómicas de la Manzana en L'Estartit-Torroella de Montgrí o unas interesantes y loables Jornadas Gastronómicas para celíacos en el Restaurante On de Avilés. Nuestra compañera Eliana nos dio a conocer la III Expo-Congreso Enogastronómico - Trilogía en fusión, un interesantísimo evento que aglutinó a la élite de la cocina venezolana.

Pudimos conocer un poco más sobre Anuga 2007, feria internacional de la alimentación en Alemania, sobre AgroMadrid, XXIV edición de la Feria Agroalimentaria de Madrid, las VIII Jornadas Gastronómicas del arroz en la Ampolla, en el Delta del Ebro, un interesante festival del cuscús en Sicilia y un evento que cada año adquiere mayor importancia, el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs.

A través de la red hemos conocido la posibilidad de disfrutar de unas galletas originales, creativas y personalizadas, las Kukis. Muy interesante ha sido conocer la posibilidad de disfrutar de Setas todo el año, gracias a un nuevo proceso de liofilización, aunque también interesante pero con una mirada más critica hemos podido saber que SmartStax es un supermaíz transgénico que lo resiste casi todo y ha sido desarrollado por la compañía Monsanto y Dow AgroSiences. Hemos podido ver la actual situación del aceite de oliva y su transición, que los sabores de antaño son muy valorados y por ello la Confederación Española de Organizaciones de Panadería se ha propuesto Recuperar el antiguo sabor y la textura del pan. Ampliando el conocimiento sobre los buenos quesos, hemos tenido la oportunidad de conocer el queso Mimolette o Boule de Lille y para los amantes de lo verdaderamente ecológico, aparece en el mercado Fuente de vida, el primer aceite de girasol virgen ecológico español.

Resulta curioso saber que existen Palillos con oro incorporado para aderezar el plato o que podemos contar con una Camisa de hielo para el vino, la Vacu Vin Wine Cooler. Lo cierto es que los pequeños gadgets y utensilios mejoran nuestro trabajo en la cocina, para ello contamos con Bandai Sushi-Roller, otro gadget para hacer sushi. Pero si lo que queremos es realizar buenas presentaciones gastronómicas, sera indispensable disponer de un Empujador para aros de emplatar.

Picar ajos ya no será problema gracias a un Picador de ajos manual que nos facilitará esta tarea, aunque también podemos optar a ampliar nuestros utensilios de cocina con una sartén especial para tostar el sésamo o el ajonjolí. Por cierto, para los desayunos, nada mejor que disponer de una tostadora muy especial con la que podrás preparar unas tostadas con mensajes para tus seres queridos, y para ser originales a la hora de elaborar un pastel, Eliana nos mostró un S-XL , un molde para tartas asimétrico.

A nuestra sección de Tapas y Pinchos hemos añadido una rica receta que debes probar, la Cuchara de langostino picante con crema de queso y mango. Como ya hemos abierto boca, aquí tenemos una pequeña selección para disfrutar de una rica comida, ¿qué prefieres?, ¿un Bacalao al pimentón, unas Carrilleras al horno, una Lasaña de espinacas y piñones, un Ossobuco al horno con salsa de uvas, un Magret de pato con melocotones, un Lenguado con salsa de miel a la canela, un Pisto de verduras con arroz blanco o un Cuscús al aroma de salvia multicolor?

Claro que sería interesante saber con qué primeros podemos contar, Ensalada de endivias con salsa de queso fresco o un Helado de queso brie con ensalada serían dos buenas opciones. Para dar un toque de originalidad y sabor a las comidas quizá sería interesante acompañarlas de panecillos con aceitunas negras, ¿no?

Con los postres hemos estado un poco flojillos, sólo una opción, un Cake de chocolate con avellanas que resultará muy rico. Prometemos aumentar el repertorio de postres, algo que seguramente agradecerán los golosos, aunque siempre podrás recurrir a un par de combinaciones fuera de lo común con chocolate para salir del paso.

Comer fuera es un placer para muchos, claro que si tienes intolerancia al gluten y te encuentras en el País Vasco, es necesario disponer de la Guía de Restaurantes del País Vasco para celíacos. Recuerda que Subestimar el contenido calórico en restaurantes de comida "saludable" es un error que te puede provocar ganar unos kilos de más.

Esta semana hemos podido conocer dos juegos gastronómicos interesantes, Bartender DS, un juego de Nintendo para los amantes del cocktail y la Tercera entrega de Cooking Mama: Dinner with Friends. Vídeos como el de José Andrés nos explica como preparar una tortilla de patatas chips o como servir un café con estilo nos han hecho pensar.

Hemos conocido que el salmón salvaje puede perder su pureza, que la marca Crianza del Mar, es un nuevo distintivo para lubinas y doradas y que hay que tener cuidado con las falsas dietas milagro capaces de curar incluso enfermedades como el cáncer con la dieta de los alimentos vivos de Ann Wigmore.

Atención a los fumadores, Prohibirán fumar en locales catalanes de menos de 100 m2 en los que se manipule comida, poco a poco el cerco se estrecha. Por cierto, La competencia entre compañías alimentarias es ficticia y de ello nos damos cuenta día a día. Si además hay que comprar los productos que nos ofrecen, será interesante que estos incluyan la Información completa en las etiquetas para evitar las alergias alimentarias. Recuerda que nos venden productos que en ocasiones son peligrosos para nuestro organismo, tan sólo hay que dar un vistazo al post, Sustancias cancerígenas, prohibidas en unos países y utilizadas en otros. Si lo que quieres es ir a comprar productos exclusivos, podrás hacerlo en las Tiendas gourmet y delicatessen, pero cuidado con los precios.

Parece un resumen amplio, pero ni mucho menos, se nos han quedado bastantes temas en el tintero que podrás conocer si navegas a través de nuestras secciones de Directo al Paladar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos