Compartir
Publicidad

No te pierdas estas 17 recetas con batata o boniato para aprovechar a tope este tubérculo

No te pierdas estas 17 recetas con batata o boniato para aprovechar a tope este tubérculo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay ingredientes que identifico enseguida con una época del año, aunque los podamos disfrutar durante todas las estaciones, como por ejemplo el boniado. Cuando era pequeña odiaba las "patatas dulces", como las llamábamos mis hermanas y yo, y no entendía lo mucho que gustaban a mis padres, que los asaban cuando llegaba el frío y podían hacer fuego de leña.

Ahora, en cambio, me gustan muchísimo y suelo incorporarlos a muchos de los platos que hago, incluso cortados en rodajas, fritos y espolvoreados de sal están deliciosos. Por si buscáis ideas para variar vuestras recetas habituales con este tubérculo, he recopilado 17 recetas con batata y boniato que seguro os interesarán.

1. Boniato asado relleno de quinoa y queso

Boniato1
  • Ingredientes: Boniato 2, Quinoa cocida 100 g, Queso de cabra 40 g, Ajo granulado al gusto, Pimentón dulce al gusto, Pimentón picante al gusto, Comino molido al gusto, Pimienta negra molida al gusto, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Queso parmesano, grana padano, manchego, emmental..., Albahaca al gusto y Limón opcional.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC. Lavar bien los boniatos y cortar por la mitad con un buen cuchillo. Cocer al vapor durante unos 30-40 minutos o asar en una fuente engrasada ligeramente con el corte hacia abajo. Deben quedar tiernos, que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Cocinar la quinoa en el caso de no tenerla ya lista. Recomiendo cocer una buena cantidad para tener sobras para otro día. Seguir las indicaciones del paquete, sin pasarnos de cocción para que no se deshaga del todo, y enjuagar bien. Mezclar con el queso y las especias. Cuando los boniatos no quemen al tacto, sacar gran parte de la carne conservando la estructura de la piel, sin romperla. Añadir a la quinoa, salpimentar y agregar el aceite de oliva. Mezclar todo muy bien y rellenar los boniatos. Añadir queso al gusto y hornear con el gratinador hasta que se doren. Servir con tomillo fresco y un toque de limón, opcional.

Enlace | Boniato asado relleno de quinoa y queso

2. Brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel

Boniato2
  • Ingredientes: Boniato 2, Naranjas 1, Miso blanco 5 ml, Canela molida una pizca, Miel 30 ml, Salsa de soja 5 ml, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Salsa Worcestershire 2 ml, Vinagre de Jerez 2 ml, Cebollino, Pimienta negra molida, Sal.

  • Preparación: Pelar los boniatos y cortar en rodajas del grosor de no más de un dedo, aproximadamente del mismo tamaño. Por eso es preferible elegir ejemplares alargados, que tengan una forma regular. Colocar en un recipiente apto para el microondas o en un cesto para cocer al vapor y cocinar unos 4-5 minutos, hasta que se puedan atravesar con un palillo pero sigan firmes. Dejar enfriar. Rallar un poco de la piel lavada de la naranja en un cuenco, y exprimir encima el zumo. Añadir el gomasio (sustituir por unas semillas de sésamo machadas, como alternativa), la canela, la miel, el miso, la salsa de soja, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire y el vinagre. Batir bien para que emulsione un poco y añadir los boniatos, mezclando para que se impregnen. Engrasar unas brochetas de madera o utilizar metálicas. Ensartar las piezas de boniato, escurriendo el marinado y reservándolo, procurando que queden más o menos regulares. Calentar a fuego fruerte un grill o plancha y pintar ligeramente con aceite de oliva. Cocinar las brochetas por ambos lados hasta que se doren y caramelicen, y el boniato esté en su punto. Pintar de vez en cuando con el líquido del marinado. Salpimentar antes de servir con cebollino picado.

Enlace | Brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel

3. Gnocchi en salsa de boniato con setas

Boniato3
  • Ingredientes: Ñoquis 400 g, Boniato 1, Cebolleta 1, Dientes de ajo 1, Setas 150 g, Vino blanco 50 ml, Tomates en conserva natural 100 g, Mozzarella fresca 60 g, Albahaca, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Lavar, pelar y cortar en cubos pequeños el boniato. Cocer al vapor o al microondas unos 7-10 minutos hasta que esté ligeramente tierno. Reservar. Cocer mientras tanto también los gnocchi en abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir, mezclar con un poco de aceite de oliva y reservar. Picar la cebolleta y el diente de ajo y ponerlos a pochar en una cazuela o sartén amplia con un chorro de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadir las setas y saltear a fuego fuerte. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Incorporar el tomate y salpimentar. Cocinar unos 5 minutos hasta que reduzca un poco el agua. Añadir el boniato y mezclar bien con la salsa. Cocinar unos 10 minutos a fuego lento, vigilando que no se seque demasiado. Se puede chafar el boniato si se prefiere más integrado en la salsa, aunque a mí me gusta jugar con las dos texturas. Cuando el boniato esté muy tierno y la salsa a nuestro gusto, añadir los gnocchi y mezclar con suavidad para que se impregnen bien de la salsa. Añadir queso mozzarella al gusto si se desea, salpimentar y servir con hojas de albahaca fresca.

Enlace | Gnocchi en salsa de boniato con setas

4. Panecillos de boniato y miel

Boniato4
  • Ingredientes: Boniato grande 1, Buttermilk 80 ml, Miel 30 g, Harina de trigo 240 g, Levadura química 15 g, Sal 5 g, Mantequilla sin sal (en dados) 75 g, Mantequilla sin sal (derretida) 15 g

  • Preparación: Comenzamos haciendo un puré con el boniato, del que usaremos solo una parte. Para ello, pelamos el boniato, lo cortamos en dados y lo introducimos en una cacerola con abundante agua. Llevamos a ebullición y cocemos, a fuego bajo, durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta comprobemos que está tierno. Escurrimos bien y machacamos hasta hacer puré. Pesamos 170 gramos del puré de boniato y lo reservamos. El resto del puré de boniato lo podemos refrigerar durante un máximo de una semana o congelar durante más tiempo y utilizarlo para elaborar otras recetas como pasteles de boniato y anís, bocaditos de hojaldre y dulce de boniato al agua de azahar, por ejemplo. Mezclamos el puré de boniato con el buttermilk y la miel. Si no tenemos buttermilk, lo podemos sustituir por una mezcla de 70 ml de leche y 10 ml de zumo de limón. Deberemos mezclar ambos y dejarlos reposar 30 minutos antes de usarlos, para que la leche se corte y obtengamos la buttermilk casera. En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la harina junto con el impulsor químico, la sal y la mantequilla. Incorporamos la mezcla del puré de boniato y mezclamos bien hasta homogeneizar. No hace falta amasar así que, en cuanto los ingredientes se hayan mezclado bien, tomamos porciones de 36-38 gramos (podemos hacerlas más grandes) y las boleamos. Colocamos las bolitas de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las pincelamos con la mantequilla fundida. Cocemos en el horno, pre-calentado a 220 ºC, durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo (si hacemos las bolitas de mayor tamaño, tendremos que ajustar el tiempo). Retiramos y dejamos reposar antes de servir.

Enlace | Panecillos de boniato y miel

5. Bocaditos de hojaldre y dulce de boniato al agua de azahar

Boniato5
  • Ingredientes: 300 g de puré de boniato, 15 g de agua de azahar, 15 g de ron, 80 g de azúcar + 10 g para espolvorear, ralladura de 1/2 limón, 1 lámina de hojaldre rectangular y 1 huevo.

  • Preparación: Comenzamos por el dulce de boniato y, para ello, lo pelamos, lavamos y troceamos en pedazos de similar tamaño. Introducimos el boniato troceado en una cacerola con agua hirviendo y lo cocemos hasta que esté tierno, unos 35-40 minutos (según el tamaño de los trozos). Escurrimos el boniato y lo trituramos junto con el azúcar, la ralladura del 1/2 limón, el ron y el agua de azahar. Extendemos la lámina de hojaldre y la repasamos con un rodillo, para igualar su forma. Cortamos en dos tiras de igual tamaño y cubrimos una de ellas con el dulce de boniato al agua de azahar, extendiéndolo de manera uniforme. Colocamos la otra tira encima, la pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Pinchamos toda la superficie para que no se hinche en el horno. Marcamos 14 porciones con un cortador y transferimos el hojaldre a una placa de horno cubierta con papel sulfurizado. Horneamos a 210ºC durante 10 minutos, colocando la bandeja en la parte central del horno y utilizando solo el calor del suelo. Transcurrido este tiempo, calentamos también la parte superior y cocemos durante cinco minutos más o hasta que adquiera un todo dorado. Dejamos atemperar antes de cortar las porciones que hemos marcado previamente, de lo contrario se nos romperá y desmigará sin remedio. Servimos en fío o en templado, pero sin esperar mucho, pues el hojaldre está en su mejor momento recién horneado.

Enlace | Bocaditos de hojaldre y dulce de boniato al agua de azahar

6. Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

Boniato6
  • Ingredientes: Salmón fresco 800 g, Boniato 1, Salsa de ostras cucharadas soperas 2, Huevo 1, Wasabi un pegote, Aceite de girasol 20 ml.

  • Preparación: Barnizar los lomos de salmón con una cucharada de salsa de ostras, extendiéndola con una brocha de silicona. Dorar las caras exteriores de los lingotes en una sartén muy caliente sin que se cocine el interior del pescado. Hacer una mayonesa casera con el huevo, el aceite de girasol y la sal, de la manera tradicional utilizando la batidora. Una vez hecha, añadir el wasabi y seguir removiendo hasta dejarlo homogéneo. Opcionalmente puedes añadir una gota de colorante alimentario verde para conseguir un tono más verdoso. Preparar un puré de boniato cociéndolo durante 30 minutos hasta que podamos undir un cuchillo sin dificultad. Triturar con un tenedor hasta obtener una crema. Opcionalmente puedes añadir un poco de nata (una o dos cucharadas soperas) para conseguir una textura más cremosa. Formar quenelles con dos cucharas. Para montar el plato, trazamos una línea de mayonesa de wasabi, ponemos la quenelle de puré de boniato y colocamos encima el lomo de salmón decorando con las huevas de trucha y una hojita de eneldo.

Enlace | Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

7. Pasteles de boniato y anís

Boniato7
  • Ingredientes: Boniato (para el relleno) 400 g, Azúcar (para el relleno) 150 g, Aceite de girasol 75 g, Anís dulce (licor) 50 ml, Vino dulce blanco 25 g, Azúcar 35 g, Harina de trigo 240 g, Huevos M 1.

  • Preparación: Comenzamos preparando el relleno, que no es más que un puré de boniato azucarado. Para ello pelamos el boniato, lo troceamos en piezas del mismo tamaño y lo hervimos en un cacito con abundante agua hasta que esté tierno. Escurrimos, agregamos el azúcar, machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos y dejamos enfriar antes de usar para el relleno. Pasamos ahora a la preparación de la masa. En un recipiente hondo vertemos el aceite, el anís, el vino blanco dulce y el azúcar y batimos con unas varillas metálicas hasta integrar. Añadimos la harina y mezclamos, inicialmente, con una cuchara. La masa se volverá espesa, así que necesitaremos pasarla a una superficie limpia y amasar hasta integrar bien todos los ingredientes. Estiramos la masa con un rodillo entre dos láminas de papel sulfurizado. Cortamos círculos con un cortapastas de 10 cm de diámetro y colocamos una cucharadita del puré de boniato en el interior de cada uno de ellos. Doblamos dos lados opuestos hacia arriba, juntamos y sellamos presionando con los dedos al tiempo que le damos forma de zigzag. Colocamos los pasteles de boniato y anís sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo y pincelamos con él los pasteles. Por último espolvoreamos con azúcar todos los pasteles y cocemos en horno pre-calentado a 180 ºC durante, aproximadamente, 15 minutos o hasta que comiencen a adquirir un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemper antes de servir.

Enlace | Pasteles de boniato y anís

8. Risotto de boniato con queso curado de cabra

Boniato8
  • Ingredientes: Arroz arborio o carnaroli 350 g, Cebolla dulce 1, Panceta ahumada 120 g, Vino blanco de buena calidad 150 ml, Caldo de verduras o pollo (aproximadamente) 1.5 l, Boniato mediano 1, Queso curado de cabra al vino (u otra variedad), Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Si tenemos que encender el horno para otra receta podemos aprovechar y asar el boniato, previamente lavado y envuelto en papel de aluminio, hasta que esté tierno. Aunque para un risotto yo directamente lo cuezo en un poco de agua, en la olla rápida para ahorrar tiempo. Lavar, pelar, trocear y cocer hsta que esté bien blando. Escurrir y reservar. Calentar el caldo. Picar la cebolla dulce y cortar la panceta o bacon en cubos. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén honda o cazuela ancha con buen fondo y pochar la cebolla con un poco de sal. Cuando esté transparente y dorada, agregar la panceta y cocinar bien hasta que se dore, sin tostarse demasiado. Incorporarel arroz y remover un poco. Regar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol. Comenzar a echar el caldo caliente poco a poco, removiendo el arroz bien pero con suavidad, a medida que lo vaya pidiendo. Continuar hasta terminar el caldo o consumir el tiempo necesario que indicará el paquete del arroz. Añadir el boniato asado y chafado y mezclar muy bien para incorporarlo. Agregar un poco de caldo extra si estuviera muy seco. Rectificar de sal y servir con queso al gusto y pimienta negra.

Enlace | Risotto de boniato con queso curado de cabra

9. Hamburguesa vegetal

Boniato9
  • Ingredientes: Alubias negras cocidas 300 g, Boniato cocido o asado 200 g, Arroz integral cocido 120 g, Levadura de cerveza en copos 5 ml, Salsa Barbacoa 10 ml, Ajo granulado 5 g, Comino molido 5 g, Pimentón dulce o picante 5 g, Hierbas provenzales al gusto, Sal 3 g, Pimienta negra molida al gusto, Harissa o salsa picante (opcional), Pan rallado necesario.

  • Preparación: Si vamos a cocer las alubias, dejarlas en remojo con abundante agua fría la noche antes. Escurrir y cocer siguiendo las indicaciones del paquete, alrededor de 30 minutos en olla rápida. Escurrir muy bien todo el líquido y dejar enfriar. Para cocer el arroz integral, llevar a ebullición el doble de volumen de agua, echar el arroz, tapar dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Escurrir. Pelar y trocear el boniato, cocerlo al vapor, en el microondas o asarlo, hasta que esté muy tierno. Podemos picar con ua picadora parte de las alubias con parte del arroz para conseguir una textura más suave, aunque trabajando toda la masa a mano salen bien. Pesar las cantidades indicadas de alubias, arroz y boniato, y disponer en un recipiente. Mezclar un poco, aplastando con una cuharada grande. Añadir todos los demás ingredientes y mezclar. Trabajar el conjunto aplastándalo hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero maleable. Añadir más pan rallado si hiciera falta. Tenemos la opción de dejar enfriar la masa en la nevera una media hora para que sean más fáciles de formar las hamburguesas. Cuando vayamos a cocinarlas, tomar porciones del tamaño deseado con las manos humedecidas o usando guantes. Formar bolas y aplastar con suavidad. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinarlas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambos lados. El tiempo dependerá del grosor y el punto que nos guste. Para montar las hamburguesas, tostar el pan en la misma plancha y colocar una base de lechuga o escarola. Disponer encima la hamburguesa, una o dos lonchas de queso, unas rodajas de tomate, cebolla roja cortada en juliana y unos gajos de aguacate con algo más de cebolla. Añadir salsa barbacoa o de tomate si se desea. Dar un golpe de pimienta y cerrar con la parte de arriba del pan.

Enlace | Hamburguesa vegetal

10. Brownie de boniato y dátiles

Boniato10
  • Ingredientes: 600 g de boniato, 80 g de almendras molidas, 100 g de harina de trigo sarraceno, 14 dátiles Medjool, 4 cucharadas de cacao crudo, 3 cucharadas de jarabe de arce puro y una pizca de sal.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180°C, luego pelamos los boniatos, los cortamos en trozos y los cocemos al vapor durante 15-20 minutos hasta que queden tiernos (lo mejor es pincharlos con un tenedor o un palillo y si este se hunde con facilidad ya están listos). Trituramos el moniato cocido con los dátiles. Ponemos el resto de ingredientes en un bol grande y los mezclamos. Añadimos la mezcla de boniato y dátiles y removemos bien hasta obtener una pasta homogénea. Forramos una bandeja de hornear con papel de horno. Ponemos en ella la mezcla que hemos preparado y la cocinamos unos 20 minutos o hasta que pinchando con un tenedor este salga limpio. Antes de cortar el brownie en cuadrados hay que dejar enfriarlo completamente.

Enlace | Brownie de boniato y dátiles

11. Chili de pavo con boniato y patata

Boniato11
  • Ingredientes: 400 g de carne picada de pavo, 1/2 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 boniato mediano, 1 patata mediana, 400 g de tomate triturado natural, 1/2 vaso de vino tinto, agua necesaria, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de perejil, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Pelar los vegetales. Picar bien la cebolla dulce, los dientes de ajo y la guindilla, desechando las semillas. Trocear el boniato y la patata en cubos no muy grandes. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y dorar la carne a fuego vivo unos minutos. Añadir la cebolla, los dientes de ajo y la guindilla, mezclando bien. Pasados unos minutos, incorporar el tomate triturado natural, las especias y una pizca de sal. Añadir el boniato y la patata, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir un poco de agua o caldo y remover bien, procurando que la carne de pavo se integre con todos los ingredientes. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando el nivel de líquido. Salpimentar al final de la cocción.

Enlace | Chili de pavo con boniato y patata

12. Guarnición de boniatos asados con especias

Boniato12
  • Ingredientes: 2 bonitatos, especias y hierbas aromáticas variadas, aceite de oliva virgen extra, cayenas o guindillas

  • Preparación: Lavamos bien los boniatos bajo el grifo de agua para eliminar la tierra que suelen traer en la piel. Luego, preparamos los boniatos pelándolos y cortándolos en trozos irregulares tipo cachelos, mientras precalentamos el horno a 200ºC. Para otras recetas podríais cortar los boniatos en rodajas o en chips, y si quisierais asarlos enteros lo mejor sería dejarlos con la piel que los mantendrá muy jugosos, retirándola una vez estén bien asados, pero en esta ocasión los pelamos y los cortamos en trozos. Colocamos los cachelos de boniato en una fuente y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva, mezclando bien para que todos los trozos se impregnen. A continuación los espolvoreamos con la mezcla de especias y hierbas aromáticas elegida. Yo he usado la misma mezcla de especias que usé en la receta de pollo a la caribeña que hice el otro día, quitando el coco y añadiendo unas guindillas para dar un contraste picante al sabor dulzón del boniato. Después añadimos medio vaso de agua y los metemos en el horno para que al principio se vayan cociendo en el agua y después, cuando ésta se haya evaporado y en parte haya sido absorbida por las batatas, se doren gracias a la presencia del aceite. En total estarán unos 40 minutos, pero conviene probar a ver cómo están de punto. Los boniatos o batatas asados quedarán bien tiernos.

Enlace | Guarnición de boniatos asados con especias

13. Chips bicolores de patata y boniato al horno

Boniato13
  • Ingredientes: 1 patata mediana para asar, 1 boniato mediano, 2 cucharadas de aceite de oliva, ajo en polvo, una pizca de pimentón, pimienta negra y sal gruesa.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y engrasar con aceite una fuente o bandeja grande. Lavar bien la patata y el boniato, secar y cortar uno de los extremos . Con una mandolina, o un cuchillo muy afilado, cortar ambos vegetales en porciones muy finas, de pocos milímetros de grosor. Llevar un cuenco con agua fría y dejar a remojo la patata y el boniato durante unos 30 minutos. Escurrir, enjuagar y secar bien. Distribuir los chips en la bandeja o fuente, procurando dejar una sola capa, sin que se solapen. Pintar ligeramente con aceite de oliva, sazonar con ajo en polvo, una pizca de pimentón, pimienta negra recién molida y sal al gusto. Hornear durante unos 10-15 minutos, vigilando muy bien que no se quemen. Sacar cuando estén dorados al punto deseado.

Enlace | Chips bicolores de patata y boniato al horno

.14 Ensalada con chips de boniato

Boniato14
  • Ingredientes: Mezcla de lechugas variadas, canónigos, 100 gr de boniato,100 gr de queso, 1/2 granada, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal.

  • Preparación: Lavamos y escurrimos el mix de ensaladas y los canónigos, reservamos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos finas rodajas de boniato, en mi caso las he cortado con un cortador estriado para que queden más vistosas. Escurrimos sobre papel de cocina. Colocamos en un cuenco la ensalada y los canónigos, repartimos por encima las chips de boniato, los granos de granada y lascas del queso que prefiramos, pero queda mucho mejor uno curado. Salamos, y aliñamos con el vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra. Servimos al momento.

Enlace | Ensalada con chips de boniato

15. Bolos do caco o panecillos de batata

Boniato16
  • Ingredientes: Agua 200 ml, Batata 100 g, Levadura prensada 25 g, Harina de fuerza 370 g, Sal cucharadita 1.

  • Preparación: Empezamos pelando, troceando e hirviendo la batata. Cuando esté cocida, la escurrimos y la ponemos en un bol grande con el agua y la levadura. Con la ayuda de un tenedor lo mezclamos todo bien, deshaciendo bien la batata. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos la batata, el agua y la levadura en el vaso y mezclamos 10 seg/vel 5. Añadimos la harina y la sal y amasamos de nuevo. En la Thermomix 2 min/vel espiga. Una vez consigamos que esté todo unido, dejamos reposar la masa en el bol o dentro de la Themomix hasta que doble su volumen (unos 40 minuto). Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y ponemos la masa sobre ella, trabajándola un poco para desgasificarla. Dividimos la masa en 8 trozos (de unos 85 g cada uno) y les damos forma de bola. Los espolvoreamos con harina y los aplastamos ligeramente. Calentamos una sartén o plancha y cocinamos los panes a fuego medio durante unos 4 minutos aproximadamente por cada lado. Debemos ir con cuidado de que no se quemen, por eso lo mejor es ir dándoles la vuelta de vez en cuando.

Enlace | Bolos do caco o panecillos de batata

16. Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

Boniato17
  • Ingredientes: Batata 500 g, Yogur natural 50 g, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Cebolla 150 g, Zanahoria 2, Jengibre fresco 15 g, Diente de ajo 2, Curry molido 10 g, Caldo de verduras 750 ml, Salsa de tomate 30 g, Lentejas rojas o coral 85 g, Queso rallado opcional, Cilantro fresco opcional.

  • Preparación: Pelamos la batata y la cortamos en dados de igual tamaño. La hervimos en abundante agua salada, durante 15 minutos o hasta que esté tierna (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la madurez de la batata). Cuando la batata esté tierna, escurrimos y machacamos hasta conseguir un puré. Agregamos entonces el yogur, sazonamos ligeramente y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela apta para horno, calentamos el aceite y pochamos la cebolla junto con la zanahoria durante, aproximadamente, 10 minutos, a fuego suave y con la tapadera puesta. Esto ayudará a que las verduras suden, se cuezan antes y queden jugosas por efecto del vapor que queda recogido bajo la tapadera. Pelamos y rallamos el jengibre y los dientes de ajo. Agregamos a la cazuela con las verduras e incorporamos el caldo, la salsa de tomate y las lentejas rojas. Llevamos el conjunto a ebullición y cocemos, a fuego suave, durante 15 minutos para que las lentejas absorban el caldo y queden tiernas. Esta variedad de lenteja viene descascarillada y partida por la mitad, es por ello que el tiempo de cocción es tan reducido. Cubrimos con el puré de batata y yogur, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta dorar.

Enlace | Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

17. Borrachuelos de batata

Boniato18
  • Ingredientes: Batata pelada y troceada (para el relleno) 600 g, Azúcar (para el relleno) 250 g, Yema de huevo (para el relleno) 2, Canela molida 1 cucharadita (para el relleno), Vino blanco dulce (para la masa) 50 ml, Vino blanco seco (para la masa) 50 ml, Anís dulce licor (para la masa) 50 ml, Zumo de naranja (para la masa) 50 ml, Aceite de girasol (para la masa) 100 g, Semillas de sésamo o ajonjolí (para la masa) 10 g, Semillas de anís o matalahúga (para la masa) 10 g, Ralladura de naranja (para la masa) 1, Harina de trigo (para la masa) 500 g, Aceite de girasol (para freír), Azúcar (para rebozar).

  • Preparación: Arrancamos con el relleno de batata para que tenga tiempo de enfriarse mientras preparamos la masa de los boorrachuelos. Para ello cocemos la batata (pelada y troceada) en una cacerola con abundante agua hasta que estér tierna. Tardará unos 15 minutos aproximadamente, según el tamaño de los trozos. Escurrimos y machacamos con un tenedor o triturarmos con una batidora eléctrica, al gusto. Mezclamos el puré obtenido con el azúcar y la canela molida. Cocemos de nuevo a fuego medio al tiempo que removemos para que no se agarre a la base. Cuando el puré se haya secado y espesado, añadimos las yemas de huevo y terminamos la cocción removiendo durante un par de minutos más. Transferimos a una fuente y dejamos enfriar.

Enlace | Borrachuelos de batata

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio