Compartir
Publicidad

Sostenibilidad y gastrofacebook los protagonistas de la segunda jornada de Madrid Fusión

Sostenibilidad y gastrofacebook los protagonistas de la segunda jornada de Madrid Fusión
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy me he tomado el congreso de una forma un poco más amena que ayer. Algo menos de ponencias y algo más de vida social y conocer un poco más de lo que se desarrolla en torno al congreso y ponencias de los cocineros. Aunque por supuesto he estado en las ponencias, solo en algunas de la mañana. Y parece que la sostenibilidad es un tema muy candente en la alta gastronomía.

Ayer ya os lo comenté, para mí fue un fallo que uno de los platos de David Muñoz del restaurante Diverxo fuese elaborado con Atún Rojo aunque muy respetable, por supuesto. Parece que el tema del atún rojo está en la picota cuando se habla de sostenibilidad de la gastronomía. Pero siempre los conceptos van más allá. Por ejemplo en una charla muy entretenida entre Ansón, Capel y Alain Ducasse la sostenibilidad salió a relucir en varios aspectos.

Sostenibilidad es el aprecio por el producto local, solo cocinar con lo que el cocinero tiene más a mano. Pero esto forma parte de la propia lógica, si el cocinero no conoce el producto local, ¿entonces qué va a conocer? Además por lo general el producto local es más respetuoso con el medio ambiente y es una materia prima mejor tratada. Esta es la clave de la cocina de vanguardia de muchos de los mejores restaurantes del mundo, y por Madrid Fusión están pasando unos cuantos.

Concursos, entregas de premios y subasta de la trufa de Madrid Fusión

Concurso Madrid Fusion

Por la mañana se entregó el premio de Madrid Fusión a cocinero revelación del año. La verdad que yo pensé que se lo iba a llevar Sergio Bastar Comas del restaurante Sierra de Lóquiz. Bueno, era un juicio basado en lo que conozco de su cocina a través de diferentes medios aunque no he tenido la suerte de ir a probarla. Sobre todo por tener una trayectoria increíble. Finalmente ganó el restaurante Libentia en Barcelona y fue presentado como un restaurante de "alta cocina joven a precios ajustados".

Pero el día ha dado para más. Un sitio donde me encantó parar fue en un concurso de baristas. He de reconocer que finalmente no sé quién lo ha ganado, pero me ha parecido realmente interesante y algo que se debería cubrir con más importancia porque estoy seguro que a todo el mundo le interesaría conocer más a fondo sobre el arte del café: el tueste del café, técnicas, elaboración de cafés, maridaje, etc.

Café

Hay que explicar que no he ido a la final porque ha coincido con el seminario de gastrofacebook, del que os hablaré después. Y es que yo creo que hay dos cosas claras que no me han gustado de Madrid Fusión. Una el protagonismo del alcohol en los stands y la otra que había demasiadas cosas interesantes que se acoplaban en el tiempo. Bueno, si sumamos el descontrol a la hora de la degustación de comida, serían tres cosas negativas.

Trufa

Y por último algo que me ha parecido muy interesante ha sido la subasta de la trufa de Madrid Fusión. Realmente interesante puesto que los beneficios se donaban a organizaciones benéficas. Primero se subastaron dos trufas negras de 820 gramos en total. El restaurante Don Giovanni pago hasta 3.000 euros por las dos. Y a continuación la frutería Gold Gourmet llego a los 5.500 euros en una trufa blanca de unos 340 gramos. Por lo que parece muy difícil de encontrar, tan grande y a la altura del año en que nos encontramos.

Gastrofacebook, nosotros también estamos

Los que andamos metidos en estos lios de los blogs, por lo general también estamos en las redes sociales presentes. Desde hace un tiempo se viene observando cómo hay una comunidad creciente de personas en facebook que se unen unidos por una pasión, la gastronomía.

Gastrofacebook

Son cocineros, restaurantes, gente normal y corriente, sumillers, etc. Y poco a poco se va creando una red de cada vez más personas. Yo por ejemplo en mi perfil tengo casi 1.000 "amigos", y un gran porcentaje son personas que tienen un perfil meramente gastronómico, lo cual es genial. Bajo este tema se ha creado un seminario en Madrid Fusión en el que han participado cocineros que tienen una "personalidad" en facebook, cada uno de forma diferente, ellos son: Quique Dacosta, Francis Paniego, Ramón Freixa y Andoni Luis Aduriz con una introducción de la periodista Marta Fernández Guadaño.

Las claves del posicionamiento de los cocineros para estar en facebook son variadas pero podemos esquematizarlas:

  • Es un escaparate donde lucir sus nuevas recetas y platos.
  • También lo utilizan para mostrar el lado más personal del cocinero.
  • Es un canal nuevo de marketing con una herramienta ya construida.
  • Es una nueva forma de relacionarse con clientes y posibles clientes.

Y si, Directo al Paladar, también tiene Facebook. Así que si queréis compartir con nosotros vuestras opiniones y sugerencias es un canal más a tener en cuenta.

Mañana el último día de Madrid Fusión con la Gastroeconomía como protagonista.

En Directo al Paladar | Adriá protagonista en la primera jornada de Madrid Fusión En Directo al Paladar | Madrid Fusión nos enseñará Gastroeconomía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio