13 recetas con todo el sabor del otoño en el paseo por la gastronomía de la red

13 recetas con todo el sabor del otoño en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Entrado el mes de octubre el espíritu otoñal se apodera de nosotros y nos dejamos tentar por recetas y platos que lleven todo el sabor de la estación a la mesa. Un paseo por las redes nos deja claro que es un sentimiento compartido por quienes disfrutamos de la cocina o, simplemente comiendo bien a diario en casa. Porque es la estación idónea para reecontrarse con los placeres cotidianos.

Recetas de otoño son aquellas que aprovechan los últimos coletazos de los productos estivales y dan la bienvenida con alegría y gozo a nuevas verduras, frutas, setas e incluso carnes y pescados. Recetas que reconfortan, que hacen una casa más hogareña y que animan a tomarse las cosas con más calma, si la rutina nos lo permite. Retomamos la cuchara, las cazuelas, el horno y las tazas humeantes, con aromas especiados y sabores de la infancia.

Entrantes y primeros platos

Hummus Calabaza
Hummus de calabaza potimarrón de RossGastronómica.

Para enlazar verano con otoño nos parece perfecto arrancar el menú con un hummus picante de calabaza como el de Rosalía de RossGastronómica, que lo hace además con la variedad potimarrón, menos conocida pero muy sabrosa. Podríamos combinarlo con el apetecible cake salado de calabaza e higos que nos propone Chloé de Being Biotiful, que se nos antoja un entrante delicioso para servir en mini porciones o completar un menú de picoteo.

Sopa
Sopa de almendras con panecillos de Granada de Cocinando entre olivos.

Ana María de Cocinando entre olivos vuelve a descubrirnos recetas tradicionales andaluzas con la sopa de almendras con panecillos, típica de Granada, sencilla pero con un aspecto de lo más reconfortante y nutritivo. Y otro entrante suculento que casi podrían ser plato único en una cena, si la porción es generosa, son las patatas rellenas de cebolla confitada y setas de Les receptes del Miquel, que podemos hacer con los hongos que tengamos a mano.

Platos principales

Butifarra
Butifarra con melocotón de Calanda en salsa de oporto de Chez Silvia.

Seguimos precisamente con setas babeando un poco con el plato de setas con tocino y huevos de Blog de cuina de la dolorss, porque no será muy fotogénico, pero está pidiendo a gritos ser devorado mojando mucho pan. Parece que en otoño el embutido vuelve a cobrar más protagonismo, y así tenemos también la butifarra con melocotón de Calanda de Chez Silvia cocinados en salsa de Oporto. Para terminar de gastar la hogaza de pan y dejar los platos limpios.

Viajamos hasta Francia de la mano de Las recetas de Manu con sus codornices con trufa al vino blanco y salsa allemagne, una reinterpretación personal de uno de esos platos con los que se deleitaban las altas clases francesas en el Siglo de Oro, mientras el pueblo sobrevivía con lo que podía. Que nadie se pierda toda la historia de la receta y las magníficas fotografías de Manu.

Canelones
Canelones de pollo y calabaza de L'Exquisit.

Volvemos a casa con una preparación de las que hacen disfrutar a toda la familia alrededor de la mesa, los canelones de pollo y calabaza de Sonia en L' Exquisit, perfectos para aprovechar sobras de pollo asado. Y si alguien busca algo más ligero, puede animarse con la tortilla de espaguetis de calabacín y gambas con cogumelos, un nutritivo bocado con setas de temporada.

Pudding
Pudding de calabaza de Migas en la mesa.

Postres y caprichos dulces

La sección golosa para caprichos puntuales vuelve a recuperar la calabaza con la receta de galletas de calabaza y chocolate que comparte Lidia de la O en Atrapada en mi cocina, esponjosas y suaves, perfectas para hacer y compartir con niños.

También con calabaza como protagonista es el postre que nos trae Ana Melm de Migas en la mesa, un pudding de calabaza cuya textura está a medio camino entre flan y bizcocho, aprovechando la temporada de esta hortaliza que le llega directamente de los productores que la cultivan, en este caso una potimarrón.

Tatin
Tarta tatin de manzana de Loleta.

Siguiendo con frutas de otoño no podía faltar la manzana, y un postre muy común pero del que no nos cansaremos nunca es la tarta tatin que nos enseña esta vez Loleta, facilísima cuando usamos una masa comprada, en este caso filo. Por último, la afincada en Murcia Mariluz Piñeiro de Cuchillito y tenedor demuestra que está plenamente integrada en la tierra con su bizcocho de naranja y limón, puro sabor cítrico en un clásico de la repostería.

Fotos de portada | Las recetas de Manu - Atrapada en mi cocina
En Directo al Paladar | Las 10 setas de otoño e invierno más importantes de España: dónde recogerlas, cómo cocinarlas y con qué variedades no debes confundirlas
En Directo al Paladar | La calabaza de temporada y sus tipos: características, propiedades y cómo cocinar la hortaliza reina del otoño

Temas
Inicio