Publicidad

Recetas dulces muy golosas para preparar la Navidad en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas dulces muy golosas para preparar la Navidad en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Con el mes de diciembre recién estrenado ya nadie puede negar lo cerca que tenemos las fiestas. Además es época de Adviento, una tradición europea que va preparabdo la Navidad sobre todo con muchas elaboraciones dulces. Por eso en el paseo por la gastronomía de la red de esta semana nos ponemos muy golosos dejándonos tentar con recetas para endulzar estos días.

En muchos países es típico dedicar estas semanas a elaborar galletas para decorar, regalar o, simplemente, disfrutar, especialmente si ha niños. Son días fríos, con tardes muy largas que invitan a quedarse en casa horneando o compartiendo un buen rato alrededor de un dulce con la familia o amigos en casa. Y tenemos muchas ideas en la blogosfera para inspirar nuestro lado más goloso.

Bocados para el café o la sobremesa

Un buen anfitrión siempre tiene algo dulce que ofrecer a las visitas, y los bocados individuales suelen ser una gran opción. Sacar una bonita caja o bandeja bien dispuesta luce bien en la mesa y permite que cada comensal se sirva a su gusto, aunque tiene el riesgo de repetir demasiadas veces.

Galletas Calabaza Manzana Canela2 Galletas de calabaza de Manzana&Canela.

Las galletas no fallan y también nos pueden alegrar alguna mañana especialmente difícil en la hora del desayuno. Tenemos aún ideas muy otoñales, como las de calabaza muy especiadas que nos trae Montse de Manzana&Canela, que ya nos avisa que llenarán la casa de un olor irresistible. Quizá no nos dé tiempo a esperar a que se enfríen para ponerles el glaseado de canela que nos propone.

Si preferís bocados más abizcochados podéis animaros con las galletas abizcochadas de manzana de Lamboadas de Samhaim, también con su imprescindible toque de especias. Con una textura similar a nuestras magdalenas, pero bien vestidas para la ocasión, tenemos las madeleines de calabaza de Juego de Sabores, con un baño de chocolate que las hace aún más tentadoras.

Madeleines Madeleines de calabaza de Juego de Sabores.

Nos vamos de viaje a visitar la deliciosa gastronomía dulce de nuestros vecinos con las arenas de Cascais, unas galletas que se me antojas muy navideñas por sus ingredientes sencillos, solo cuatro, que podríamos aromatizar con canela o anís para darles un punto más nuestro. Sea como sea, la rica receta nos espera en La Cocina de Morenisa.

Y muy típicas en los recetarios anglosajones, aunque con versiones por medio mundo, son las galletas thumprints con mermelada que nos trae Sofía de Mil ideas, mil proyectos. Las galletas "del dedo pulgar" son divertidas de hacer y podemos rellenarlas con el sabor de fruta que más nos guste, incluso con chocolate.

Bizcochos para desayunos y meriendas

Los que prefieran lucirse más con un señor bizcocho o cualquier variante en forma de cake, tienen también unas cuantas ideas para animarse a encender el horno. O sin horno, porque en Siguiendo a Nenalinda encontramos primero un apetecible bizcocho de canela preparado en olla de cocción lenta, con una textura que invita a mojar en el vaso de leche.

Bizcocho Lento Bizcocho de canela en olla de cocción lenta de Siguiendo a Nenalinda.

Hace unos días se celebró el Día Mundial de Bundt Cake, y todavía muchos blogueros aprovechan para sacar partido de sus fabulosos moldes con recetazas que brillan con luz propia en las fotos. Solo hay que ver el magnífico bundt cake de limón y chocolate blanco de Uno de dos, aunque hay que admitir que Pamela siempre consigue unas fotografías de impresión con las que apetece probar absolutamente todas sus recetas.

Bundt cake de limón Bundt cake de limón y chocolate blanco de Uno de dos.

Los que se decanten más por el cacao "de verdad" pueden probar con la receta de Yerbabuena en la cocina, un estupendo bundt cake de chocolate y crème fraîche que no necesita glaseados ni más decoraciones para no robar protagonismo al sabor dulce equilibrado de la miga, con su característico tono oscuro que siempre aporta el cacao puro.

Y ya con aromas navideños viene el plum cake con frutas confitadas que nos enseñó Mar de mis recetas dulces y saladas el mes pasado, la primera vez que lo preparaba pero que intuimos no será la última. Estos bizcochos-pasteles, tan típicos de la repostería británica y con variantes por media Europa, son perfectos para esta época del año, y maridan de maravilla con un buen té.

Postres para preparar ya la Navidad

Hablando de aromas de Navidad, entramos ya de lleno en el ambiente festivo con recetas que despertarán el espíritu navideño sobre todo a los más golosos. Aprovechando el puente festivo de diciembre podemos dedicarnos a preparar delicias típicas como el marrón glacé de Las recetas de Manu, que además viene cargado de nostalgia y bonitos recuerdos.

Marron3 Marrón glacé de Las recetas de Manu.

Otro proyecto muy hogareño, y estupendo para regalar o servir de postre, es el pan alemán Stollen, típico del Adviento germano y que es una maravilla de sabores y aromas. Requiere dedicarle cierto tiempo, pero el resultado merece mucho la pena. Siguiendo las indicaciones de Recetas de Esbieta seguro que es imposible fallar.

Encadenando con el marrón glacé de Manu podemos animarnos con la irresistible tarta mousse de castañas que nos enseña Miriam de El invitado de invierno, una apasionada de este fruto seco que hay que aprovechar en esta época. La tenemos explicada, como siempre, con todo lujo de detalles, incluyendo una versión sin azúcar. Es sin duda perfecta para servir de postre en estas fiestas.

Stollen Stollen alemán de Recetas de Esbieta.

¿Más ideas con castañas? La tarta de queso y castañas de Magdalenas de chocolate es otra tentación muy apetecible, sencillísima de preparar y que además resulta menos contundente que otros pasteles similares. Con crema de castañas casera o una versión de calidad comprada, tardaremos muy poco en prepararla y podemos dejarla lista con antelación.

Tarta Choco Pera Tarta de chocolate y pera de Cosicas dulces... y alguna salada.

Claro que las fiestas son para dejarse llevar un poco, así que la tarta de chocolate y peras de Cosicas dulces y alguna salada puede ser otra gran apuesta para culminar cualquier menú navideño. La combinación de la masa quebrada con el relleno de intenso chocolate, y el frescor de la fruta, se antoja como absolutamente irresistible.

Mousse de almendrados Mousse de almendrados de Cakes para ti.

Finalizamos por hoy con una última idea que podéis sumar a vuestra lista de Navidad, un postre fresco para tomar con cuchara, que puede apetecer más después de un menú copioso. Las copas de mousse de almendrados de Cakes para ti es muy sencilla y, como nos cuenta Isabel, podríamos prepararla con otro dulce que tengamos en casa, ya sean galletas o incluso algún polvorón despistado.

Fotos de portada | Manzana&Canela - [Yerbabuena en la cocina](Yerbabuena en la cocina) - Las recetas de Manu
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red: recetas con productos de temporada de otoño
En Directo al Paladar | 22 postres fáciles y rápidos para endulzar la Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir