Recetas de última hora para Nochebuena y Navidad en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas de última hora para Nochebuena y Navidad en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Todos estamos ya apurando los preparativos de cara a las fiestas navideñas y adaptándonos un poco sobre la marcha a la situación sanitaria de este año, pero sin perder la ilusión y las ganas de celebrar en casa según las circunstancias nos permitan. Si tanta incertidumbre te ha dejado aún con los menús a medio planear, venimos hoy con otro buen cargamento de ideas para Navidad.

Nuestro paseo por la gastronomía de la red siempre nos deja un buen recopilatorio de recetas y propuestas de lo más variadas, pues para un buen aficionado a la cocina las navidades son palabras mayores. Nos encanta preparar platos especiales o recuperar recetas tradicionales, esmerarnos un poco más y permitirnos caprichos puntuales para agasajar y compartir con nuestros seres más queridos.

Así que vamos al lío con este menú navideño que nos montamos hoy gracias a recetas festivas pero sencillas, vistosas pero relativamente rápidas, que nos permitan lucirnos en casa sin tener que vivir las fiestas esclavizados en la cocina.

Aperitivos y entrantes

Trufas
Trufas de paté de perdiz y sésamo garrapiñado de Les receptes del Miquel.

Sacamos la bandeja de los aperitivos para ir abriendo boca con unos volovanes de brandada de bacalao que nos ha preparado Maite en Antojo en tu cocina. Si sacamos un rato podemos marcarnos volovanes caseros usando hojaldre de calidad, pero en caso contrario nos apañaremos con unos comprados. La brandada es deliciosa y perfecta para arrancar un menú.

Los podemos acompañar de las originales trufas de paté de perdiz con sésamo de Les receptes del Miquel, sencillísimas de preparar y que también se pueden dejar listas con antelación, o con un plato más caliente como la crema de espárrago y champiñón de Ross Gastronomica, que siempre apetecen las cremitas en esta época.

Crema
Crema de espárrago y champiñón de RossGastronómica.

Otras opciones que casan a la perfección juntas son el tartar de fuet que nos enseña Mar de Mis recetas dulces y saladas y la ensaladilla de alcachofas y langostinos de La cocina de Bétulo, una pareja de entrantes sencilla pero festiva que combina mar y montaña, para todos los gustos.

El plato principal

Albondigas
Albóndigas de rape y gambas de ChupChupChup.

¿Carne o pescado? Hay propuestas para todos los paladares y empezamos con un plato especial para quien tenga peques en casa, que quizá pueden ser más puntillosos a la hora de comer a la hora de salirnos de su dieta habitual. Las albóndigas de rape y gambas de ChupChupChup harán las delicias de grandes y pequeños, también se pueden dejar medio listas con antelación y podemos haerlas con otro pescado que nos guste o encontremos en la pescadería a buen precio.

Un pescado que no falla en ninguna ocasión es la merluza si es de calidad, y no exige grandes complicaciones. La receta de merluza gratinada de Raúl en Contingo en la playa! se ve de lo más suculenta, con esa delicada bechamel de puerro que pone la guinda al plato.

Corzo
Corzo con uvas de Xabier Gutiérrez cocinero.

Para los que prefieran carnes proponemos dos platos absolutamente festivos y que seguro se salen de nuestra rutina, pero sin muchas dificultades culinarias. Por un lado el tradicional pavo relleno de Loleta, que nos propone usar filetes de pechugas trufadas con una salsa de crema de Oporto; y por otro el corzo con uvas de Xabier Gutiérrez cocinero, una opción de caza muy interesante para quien se anime con algo más especial en esta época.

Postres y dulces navideños

Ensalada
Ensalada de piña y malvavisco o ambrosía de Las recetas de MJ.

Terminamos el menú, como no podía ser menos, con ideas de postres y algunos dulces navideños para ir rellenando la bandeja de la sobremesa, que son dos cosas diferentes y nada excluyentes. Y aunque no sea un postre en sí mismo, nos parece que la sangría de Jamaica de Piloncillo y vainilla sí podría ejercer esa función, pues va bien cargada de frutas y especias, perfecta como broche festivo sin abusar de ella.

Nos gustan los postres más frescos, afrutados y cremosos como broche a un menú de fiesta, como la ensalada de piña y malvavisco o ambrosía de Las recetas de MJ, muy sugerente con ese nombre, o el original tiramisú de mermelada de arándanos de Asopaipas, facilísimo a más no poder. Incluso se nos antoja que podríamos coronarlo con la crema de pistachos de Las recetas de Marichu... y las mías, que tiene pinta de devorarse a cucharadas.

Crema Pistachos
Crema de pistachos de Las recetas de Marichu... y las mías.

Y para la sobremesa posterior, porque la cosa siempre se alarga después de la cena, o para el café del día siguiente, nada como los almendrados navideños de Atrapada en mi cocina o los golosones polvorones de chocolate de Cuchillito y tenedor, también estupendos para hacer con niños y así pasar un buen rato entretenidos con ellos en casa.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Fotos de portada | Atrapada en mi cocina - Contigo en la playa!
En Directo al Paladar | Comidas de Navidad: 79 recetas que nunca fallan
En Directo al Paladar | 31 guarniciones originales con las que hacer de tus platos de Navidad una fiesta

Temas
Inicio