Las opciones veganas en Lidl son excelentes, si sabes lo que estás buscando. La oferta ha ido mejorando a lo largo de los años, hasta el punto que la cadena de supermercados ha instalado su propia línea de productos llamada Vemondo (antes MyBestVeggie). Con una trayectoria importante en el mercado, nace para dar respuesta al gran crecimiento del consumo de productos plant-based de la población española.
Los estudios) actuales muestran como el 44% de la población joven en el país, ya se considera veggie (vegana, vegetariana o flexitariana). Es decir, en España hay varios millones de consumidores que optan por una alimentación sin carne.
Esta es una cifra que, según las previsiones, aumentará en los próximos años: en 2023, la población española adulta vegana, vegetariana o flexitariana podría escalar al 14,4 %, mientras que en 2025 sería del 16,5 %. Por esto, cada vez son más los usuarios que deciden hacer cambios en su compra y probar sustitutivos cárnicos.
En la actualidad, Lidl se quiere posicionar como un supermercado de referencia. Es decir, al alcance de todos y con precios accesibles, acercando los productos veganos a un público masivo. Y Vemondo, es un claro ejemplo de ello, es una solución de compra. El catalogo veggie super los 170 productos e incluye salsas, pizzas, boloñesas, untables, embutidos en lonchas, bocados de carne vegetal, nuggets, bebidas vegetales, helados y más. También, mencionar que el compromiso de Lidl con la comunidad es positivo, ya que todos los meses incorpora nuevos productos con la insignia V (por vegano) o VG (por vegetariano) a la góndola.
En el recorrido por los pasillos del supermercado, se destacan productos como: la base de pizza a base de coliflor a 2,79 euros para gratinar al horno con tomate y queso o los helados veganos en pote tipo brownie o de vainilla y frutos rojos a 2,49 euros. También para un domingo en familia, los medallones de pasta rellena de setas o de espinaca y brócoli a solo 2,49 euros son especiales con una salsa de tomate o un pesto de albahaca junto a unas rodajas de pan integral.
Mismo están los palitos de mozzarella a 2,19 euros y los fishfingers (palitos de pescado) a base de harina de trigo a 2,19 euros. De corta cocción, sea en el horno o en la sartén, resuelven un almuerzo improvisado junto a unas verduras asadas al limón y un aderezo como salsa tártara o lactonesa.
De hecho, Lidl se destaca de la competencia, en especial por sus recetas propias de "carne que no son carne". En esta sección, encontramos el tofu natural, por ejemplo. Este se trata un preparado a base de leche de soja a la que se añaden varios coagulantes. Muchos se refieren a él como el equivalente a la carne de los veganos y se destaca por ser un alimento de sabor neutro y repleto de propiedades saludables. Lidl redobla la apuesta y ofrece, además del natural, variedades con setas y pimentón, con algas y hasta frutos secos.
Siglo XXI Bolsa de algodón Natural con Asas largas 145 grs. Pack 10 Unidades. Tote Bag, Bolsa Compra, Saco Tela, Bolsas Manualidades, Bolsas. Regalo en Cada Pack
En el mismo sector de alimentos preparados, encontramos tempeh ya cocido y envasado al vacio. Otra alternativa vegetal que sorprende por sus cualidades de proteína. Solo o acompañado, se disfruta aún más con una porción de cereales integrales, puré de patatas o batatas asadas, hojas verdes, frutos secos y semillas.
A la hora de hacer las compras, sugiero revisar la popular página veganoporaccidentespain.com (o @veganoporaccidentespain en Instagram) para descubrir los nuevos productos que se suman al catálogo de todos los supermercados. Y particularmente, existe una cuenta propia a Lidl llamada @veganlidlspain que será también de gran ayuda a la hora de comprar provisiones.
Imagen | Lidl
En DAP | Cuáles de los dulces navideños en Lidl son veganos, pero van a ser un éxito en la mesa de Navidad
En DAP | Lidl incorpora a Heura en su oferta de carnes vegetales