Cuántas calorías tiene el brócoli y qué otras verduras tienen valores similares

Cuántas calorías tiene el brócoli y qué otras verduras tienen valores similares
Sin comentarios

El brócoli es un alimento con valiosas propiedades para el organismo que podemos disfrutar a una buena relación precio- calidad, sobre todo en los meses más fríos del año. Te contamos cuántas calorías tiene y qué otras verduras tienen valores similares.

Las calorías del brócoli

El brócoli es un alimento perteneciente al grupo de las crucíferas, es decir, de la famila de las coles. Por lo tanto, se caracteriza por ser una hortaliza con alta proporción de proteínas vegetales y cantidades inferiores de hidratos de carbono complejos con alto contenido de fibra.

Todos estos nutrientes y su mínima cantidad de grasas, proveen al brócoli  alrededor de 30 calorías por cada 100 gramos; un aporte energético reducido si consideramos que otras hortalizas cómo la calabaza o la zanahoria superan las 40 kcal por cada 100 gramos.

Por otro lado, en el brócoli debemos destacar su riqueza en micronutrientes de calidad con un ligero aporte energético, ya que resulta fuente de potasio en elevadas proporciones vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B entre las que destaca el ácido fólico, y en menores proporciones calcio y  vitamina E con acción antioxidante en nuestro cuerpo.

Se trata de un alimento muy saciante debido a su riqueza en proteínas vegetales y fibra, y con baja proporción de calorías, razón por la cual constituye un gran aliado al momento de cuidar la línea y la salud.

Axel R 9uno Zeg0j4 Unsplash

Otras verduras con similar aporte energético

Cómo hemos dicho, el brócoli pertenece a la familia de las coles y por lo tanto, otras hortalizas pertenecientes al mismo grupo de alimentos pueden  compartir similares valores nutricionales.

Así, la col morada, la coliflor, la berza y las coles de Bruselas comparten  semejante aporte energético, compartiendo también su riqueza en vitamina C, potasio, calcio vegetal, fibra y proteínas en mayores proporciones que  hidratos.

Sin embargo, también podemos encontrar otras hortalizas con similares cantidad de calorías que el brócoli como por ejemplo: los nabos, las judías verdes y con una proporción ligeramente inferior de calorías, las espinacas,  los espárragos y las acelgas.

Todos estos vegetales también constituyen excelentes fuentes de proteínas de origen vegetal y son de las pocas hortalizas con reducido contenido de  hidratos de carbono, respecto a otras hortalizas y verduras.

Onder Ortel Gyywy2yvzqs Unsplash

Cómo aprovechar al máximo las propiedades del brócoli

Por sus nutrientes, el brócoli constituye una hortaliza muy saciante, ideal para enriquecer nuestra dieta sin sumar elevada cantidad de calorías a la  misma.

Sin embargo, resulta fundamental cuidar los métodos de cocción que empleamos para con el brócoli, siendo recomendable evitar las frituras que adicionan grasas y calorías en elevadas proporciones.

Por el contrario, aconsejamos la cocción al vapor o bien, un breve salteado tras un procesamiento y un lavado adecuado, para elaborar por ejemplo un falso cuscús de brócoli junto a otros ingredientes de calidad.

Utilizando los métodos de cocción antes dichos, lograremos que el brócoli conserve al máximo su contenido en vitamina C así como su fibra, y de esta forma aprovecharemos al máximo las propiedades saciantes de este alimento y su riqueza nutricional, sin sumar calorías al reducido aporte energético del vegetal.

En DAP | El brócoli. Cómo cocinarlo correctamente para disfrutar de todas sus propiedades

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio