Compartir
Publicidad

Siete recetas originales con brócoli, con un toque especial que hará que te enamores de este producto de temporada

Siete recetas originales con brócoli, con un toque especial que hará que te enamores de este producto de temporada
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos gustan los recopilatorios de recetas con productos de temporada y esta semana hemos seleccionado siete recetas originales con brócoli, con un toque especial que hará que te enamores de este producto, si es que no lo estabas ya.

A nadie le vamos a descubrir hoy las bondades del brócoli, una variedad de crucífera sana y sabrosa que ya es parte de nuestra dieta habitual. Antes conocido como brécol, el brócoli ha ido conquistando poco a poco nuestros hogares y ya lo cocinamos de forma frecuente en muchas recetas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Siete recetas originales con brócoli, con un toque especial que hará que te enamores de este producto de temporada

Como ya hicimos con las recetas originales con setas la semana pasada y con las cremas de calabaza con un toque original la semana anterior, esta semana hemos querido buscar platos que tengan el brócoli como ingrediente principal o secundario, que por su técnica o por su peculiar elaboración, merezcan estar en este recopilatorio de recetas originales de brócoli con toque especial.

1. Bubble and squeak

1366 2000 2

Tanto por el nombre como por su aspecto de tortilla española de patatas con color verde como por la técnica utilizada para su elaboración, esta receta de origen británico muy colorida es digna de encabezar nuestro recopilatorio de recetas de brócoli con un toque especial.

  • Ingredientes para 4 personas: Patata cocida, 300 g, Brócoli cocida, 150 g, Zanahoria cocida, 150 g, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida
  • Elaboración: Esta elaboración admite de todo: coles, guisantes, judías verdes, etc. Lo importante es que la cantidad de patata la misma que la del resto de verduras juntas. Cumplido este requisito, total libertad para decidir qué verduras incluir. Yo he utilizado sobras y, por tanto, el brócoli, la zanahoria y la patata estaban ya cocidos en el momento de la elaboración del bubble and squeak, como manda la tradición en el Reino Unido. No obstante, esta receta se puede hacer con verduras frescas que habrá que cocer para la ocasión. Comenzamos picando groseramente las verduras con un buen cuchillo y las salpimentamos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén de unos 20 cm de diámetro y agregamos las verduras. Con ayuda de un tenedor, las machacamos al tiempo que las cocemos a fuego suave durante 15 minutos. Compactamos la mezcla, apretando con el tenedor, y la volteamos con ayuda de un plato, como si se tratara de una tortilla española, tras engrasar de nuevo la sartén con más aceite de oliva. Doramos el bubble and squeak por la nueva cara durante 15 minutos más. Servimos inmediatamente.

Link | Receta de bubble and squeak

2. Albóndigas de brócoli

1366 2000 3

En general, hacemos las albóndigas con productos cárnicos o con productos del mar. Sin embargo, estas originales albóndigas de brócoli tienen precisamente esta verdura como ingrediente principal y además se cocinan en el horno por lo que nos parecen originales y una buena forma de consumir este producto.

  • Ingredientes para 4 personas: Brócoli, 500 g, Pan molido, 200 g, Cebolla morada, 0.5, Huevos, 2, Ajo granulado, 10 g, Queso Gouda, 50 g Sal y Pimienta negra molida al gusto
  • Elaboración: Vamos a limpiar el brócoli, cortarle el tallo, separar las flores y ponemos por 5 minutos en una olla de agua hirviendo con sal. Al cabo de este tiempo le retiramos del agua y dejamos escurrir por unos minutos. Picamos finamente la cebolla, el perejil, el queso y el brócoli. Colocamos estos ingredientes en un cuenco en el que rompemos los dos huevos. Sazonamos con sal y pimienta al gusto y revolvemos bien todo con la ayuda de una espátula. Añadimos ahora el pan molido y volvemos a revolver bien todo. Engrasamos una bandeja para horno con aceite de oliva en spray. Con la mano vamos formando pequeñas bolas de la preparación de brócoli. Lo ideal es que estas bolitas tengan aproximadamente el tamaño de una pelota de pingpong, es decir unos 4 a 5 cm de diámetro. A medida que las formamos las colocamos sobre la bandeja. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 a 35 minutos.

Link | Receta de albóndigas de brócoli

3. Bacalao con costra de brócoli

1366 2000 4

En esta receta de bacalao skrei confitado, hemos dado el toque especial al cubrir el lomo de pescado con brócoli rallado, formando una costra colorida y sabrosa que os recomendamos probar en vuestras casas.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 Lomos de bacalao Skrei (400 g en total) Aceite de oliva virgen extra, 250 ml, Diente de ajo, 2, Brócoli 3 arbolitos.
  • Elaboración: Comenzamos la operación, poniendo un cazo con aceite de oliva virgen extra y confitando en él los ajos, con el fuego al mínimo durante unos 15 minutos. A continuación, sacamos los ajos y confitamos en el cazo los lomos de bacalao durante otros 10 minutos. Podéis hacerlo con lomos grandes o si lo preferís, podéis cortarlos en pequeños trozos rectangulares. Con un rallador o mejor con un microplane rallamos ligeramente los arbolitos de brócoli para obtener los granitos verdes con los que haremos la costra. Una vez confitados los lomos de bacalao, los sacamos a un plato y reservamos el aceite de oliva en el que los hemos confitado. Con una batidora de mano, hacemos una emulsión con el aceite de oliva donde los hemos confitado, que tendrá mucha de la gelatina que haya soltado el bacalao y añadimos el agua y jugos que haya soltado el bacalao en el plato. Batiendo unos dos o tres minutos conseguiremos una especie de pil pil espeso. Con un pincel pintamos ligeramente los lomos de bacalao con el pil pil en la zona de la piel, para que se adhiera el brócoli rallado para formar la costra verde, y lo servimos sobre una cucharada de la emulsión de aceite de oliva virgen extra extendida en el plato.

Link | Receta de Bacalao con costra de brócoli

4. Quiche de brócoli y queso de tetilla

1366 2000 5

Por su bonita presentación, y por la original mezcla cremosa del queso gallego con el punto crujiente del brócoli, esta quiche ha resultado irresistible y estupenda para incluir entre nuestras recetas favoritas con este producto de temporada.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lámina de masa quebrada, 4 huevos, 200 g de nata líquida, 20 g de mostaza de Dijon, 1 brócoli, 150 g de queso Tetilla gallego, 50 g de queso Parmesano, nuez moscada al gusto, sal y pimienta.
  • Elaboración: Si queremos preparar la masa quebrada, podemos seguir esta receta. Si la usamos industrial nos ahorramos ese trabajo, pero no quedará tan buena. Cocemos durante cinco minutos el brócoli en una olla con abundante agua hirviendo y sal o al vapor. Retiramos y reservamos. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados centígrados. Horneamos durante 20 minutos la masa en blanco, es decir colocándole un papel de hornear y rellenándola con unos garbanzos secos o arroz para evitar que hinche. En un bol mezclamos los ingredientes del relleno, excepto el queso tetilla. Batimos con varillas o una batidora y vertemos sobre la masa. Colocamos las flores de brócoli y el queso tetilla partido en trozos. Horneamos de nuevo durante 30 minutos.

Enlace | Quiche de brócoli y queso de tetilla

5. Ensalada depurativa con aliño de tahini

1366 2000 6

Elegantemente servida en frascos, con un aliño sano como el tahíni de sésamo y por tener efectos depurativos según nos cuenta Carmen Tia Alia, esta ensalada con brócoli es perfecta para cuando nos apetece combatir los excesos en la alimentación.

  • Ingredientes: Brócoli medio, Espinaca fresca al gusto, Col lombarda al gusto, Zanahoria, 1, pepino medio, Avellanas, 10, Albahaca fresca, Menta fresca, 0.5 Aguacate, Aceite de oliva virgen extra (para el aliño) 30 ml, Vinagre de manzana (para el aliño), 60 ml, Zumo de limón (para el aliño), 15 ml, Tahini, 20 g, Miel, 15 g
  • Elaboración: Cortamos el brócoli en floretes de igual tamaño y troceamos el tronco en dados. Lavamos y hervimos en abundante agua con sal y una cucharadita de bicarbonato (que ayudará a que el color del brócoli se potencie) durante un par de minutos. Nos quedará al dente, si lo queremos más cocido lo dejamos más tiempo. Escurrimos bien el brócoli y lo secamos con papel absorbente. Dejamos que se enfríe y, mientras tanto, preparamos el resto de las verduras y hortalizas. Cortamos la lombarda en juliana, pelamos y rallamos la zanahoria, troceamos en dados el pepino, cortamos la albahaca y la menta en tiras finas y el aguacate en dados. Colocamos todos los ingredientes del aliño en un cuenco y los batimos hasta emulsionar. Montamos las ensaladas en tarros formando capas con los distintos ingredientes, dejando el aguacate y las avellanas troceadas para el final. Servimos con el aliño para que cada cual se sirva a su gusto.

Link | Ensalada depurativa brócoli

6. Lasaña de brócoli, nueces y ricota

1366 2000

Una lasaña es una buena forma de acostumbrar a la familia a tomar todo tipo de alimentos. En esta espectacular lasaña de brócoli con nueces y queso ricota, bajo las láminas de pasta y bechamel encontraremos jamón de York y brócoli para que nuestra familia vaya disfrutando de este gran ingrediente.

  • Ingredientes para cuatro personas: 100 g de jamón de York, 300 g de brócoli en ramilletes pequeños (sin el tronco), sal, 100 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 30 g de aceite de oliiva virgen extra, 400 g de nata líquida para cocinar, 250 g de queso Ricotta, 70 g de queso Parmesano rallado, 50 g de nueces troceadas, 18 placas precocidas de lasaña, 100 g de queso Mozzarella rallado, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Picamos el jamón de York y lo reservamos. Hervimos el brócoli al vapor, si lo hacemos en Thermomix ponemos 250 g de agua en el vaso, ponemos el brócoli en el Varoma y programamos 10 min/Varoma/vel 1. Reservamos. Preparamos las placas de lasaña según las indicaciones del paquete. Picamos la cebolla y el ajo y las rehogamos en una sartén con el de aceite. En Thermomix, troceamos 2 seg/vel 5 y después sofreímos 5 min/120º/vel 1. Añadimos la nata, el queso ricotta, el parmesano rallado, las nueces, sal y pimienta. Removemos para que se integre todo. En Thermomix, 10 seg/giro inverso/vel 3. Vertemos 5 o 6 cucharadas de esta mezcla en una fuente refractaria de aproximadamente 20x30 cm. Colocamos 6 placas de lasaña y vertemos encima 1/3 de la mezcla. Encima repartimos la mitad del brócoli, desmenuzándolo con los dedos y la mitad del jamón picado. Tapamos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la mitad de la crema y encima repartimos el brócoli y el jamón restantes. Cubrimos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la crema restante y espolvoreamos con la mozarella rallada. Hornear 15 o 20 minutos y luego gratinar 5 minutos más a grill fuerte. Dejar reposar 2 o 3 minutos y servir.

Enlace | Lasaña con brócoli, nueces y ricotta

7. Arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico

1366 2000 7

Este arroz cocinado en paella es uno de los menos ortodoxos que hemos cocinado, pero sin duda uno de los más sabrosos. El motivo es la gran combinación que hacen los arbolitos de brócoli y las verduras con el arroz de cerdo ibérico. Ideal para un domingo en familia, no dejéis de probar esta receta.

  • Ingredientes para 4 personas: Arroz bomba 3 tazas de café, Caldo de verduras 8 tazas de café, Pluma de cerdo ibérico o presa ibérca 300 g, Brócoli 1/2 pieza, Judías verdes planas, 20, Puerro (medio), Pimiento verde italiano (medio), Salsa de tomate 4 cucharadas, Diente de ajo, 1, Azafrán,
  • Elaboración: Comenzamos cortando las tiras de pluma ibérica en taquitos. También puedes utilizar otras piezas de cerdo ibérico como presa o solomillo de cerdo. Sin necesidad de poner aceite en la paella, doramos la carne en tacos, retirándola cuando esté hecha. En la grasa que haya desprendido el cerdo ibérico, preparamos el sofrito de verduras. Para ello, picamos en trocitos pequeños el ajo, el puerro y el pimiento verde y cuando están blanditos, añadimos el tomate frito, mezclando bien. Agregamos el arroz removiendo hasta que cambie de color y quede nacarado, y entonces reincorporamos la carne. Una vez tenemos todo listo, añadimos el caldo de verdura o agua, subiendo el fuego hasta que entre en ebullición. Cocinamos este arroz en paella durante 5-7 minutos a fuego vivo. Bajamos el fuego al mínimo manteniendo una leve cocción, e incorporamos las judías verdes cortadas en trozos de unos 3 centímetros y tras otros 5 minutos añadimos los arbolitos de brócoli, repartiéndolos por la superficie del arroz. Después de otros cinco minutos, apagamos el fuego y tapamos el arroz, dejando que repose al menos diez minutos antes de llevar a la mesa, para que los vapores del arroz terminen de cocinar las verduras, dejándolas con un color intenso y una textura casi crujiente. Tened en cuenta que puede ser necesario añadir un poco más de agua o caldo dependiendo de la temperatura, el tipo de arroz que uséis, para que quede en su punto, como en cualquier otra receta de arroz en paella.

Link | Receta de arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico

Imagen portada | Pixabay.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio