Los métodos de cocción más sanos para elaborar nuestros platos diarios

Los métodos de cocción más sanos para elaborar nuestros platos diarios
Sin comentarios

Para lograr una alimentación de calidad no sólo importan los ingredientes  elegidos para los platos sino también, los métodos de cocción que usamos.  Por eso, te mostramos las alternativas más sanas al momento de cocinar  para el día.

Para clasificar los métodos de cocción más utilizados, consideramos la modificación de nutrientes que ocasionan así como la posibilidad de emplearlos con ingredientes diversos y ponerlos en práctica en casa.

Así, te mostramos cuáles son los métodos de cocción más saludables que recomendamos emplear en el día a día:

Cocción a la plancha o parrilla: rápido y casi sin grasas

Alaplancha

Se trata de un método de cocción en seco que requiere de poco aceite u otra materia grasa, y que permite resolver en muy poco tiempo una comida.

Dado que el alimento no se sumerge en un cuerpo graso ni en agua, permite  conservar nutrientes así como también, concentrar el sabor sin añadir calorías ni grasas innecesarias al plato.

Por otro lado, podemos emplearlo para elaborar desde carnes, pescados y mariscos hasta verduras, frutas y demás.

Cocción al vapor, ideal para vegetales

Vaporera

La cocción al vapor resulta ideal para conservar nutrientes así como  también a color, aroma y textura de ingredientes de origen vegetal como  verduras, hortalizas y frutas; aunque puede emplearse también para  cereales, pescados y carnes.

Podemos utilizar este método de cocción fácilmente con un cestillo plegable o bien, con una vaporera eléctrica, resultando una alternativa fácil y rápida para poner en práctica en casa.

Además, este método de cocción no utiliza grasas de ningún tipo, no quema ni pega los alimentos y por eso, es una opción muy limpia y saludable que recomendamos escoger en el día a día.

Cocción al horno, para variedad de ingredientes y técnicas

Horno

Es uno de los métodos de cocción en seco más utilizados, que permite cocinar ingredientes varios con técnicas de cocina diversas.

El tiempo que requiere es variable así como también, puede conllevar el  agregado de materia grasa o no, dependiendo del plato a elaborar.

Es ideal tanto para carnes y pescados, como para hortalizas y cereales o  legumbres previamente cocidas, con las cuales podemos obtener tras el  horneado una buena cuota de almidón resistente.

Por otro lado, la cocción al horno reduce la pérdida de muchos nutrientes y  por ello, permite obtener platos saludables y variados.

Escaldado o blanqueado, perfecto para vegetales o pescados

Stacey Doyle Dodtmzvjoc4 Unsplash 1

El escaldado o blanqueado consiste en un rápido hervor que permite cocinar al dente ingredientes diversos, siendo ideal para frutas, verduras  y hortalizas así como también, para pescados y mariscos.

Dado el corto tiempo de cocción que el escaldado o blanqueado implica, con este método no perdemos textura ni nutrientes en grandes proporciones, y resulta perfecto para cocinar previo al congelado o bien, para descongelar alimentos en casa.

Microondas, la alternativa más rápida

Microondas

La utilización del horno de microondas permite cocinar en forma rápida y sin perder nutrientes, ingredientes diversos.

Es el aliado de quien no tiene tiempo para cocinar y permite resolver una  cocción de vegetales al vapor en pocos minutos logrando conservar  vitaminas y minerales en grandes proporciones.

No agrega calorías ni grasas innecesarias a las preparaciones y por eso,  consiste un método sano que recomendamos emplear en el día a día.

Salteado: con grasas pero sin excesos

Cocinar1

El salteado es un método que se realiza en un medio graso pero sin caer en  excesos y altas temperaturas, lo cual permite cocinar en muy poco tiempo  ingredientes diversos, sin que ello implique una gran pérdida de nutrientes.

Asimismo, no adicionacalorías como si lo hace la fritura y por ello, puede permitir la conservación de sabor, aromas y texturas de vegetales, carnes, setas y demás.

Estofados o guisados, las estrellas en platos de cuchara

Carlos Fernandez W3awzjfva6w Unsplash

Si vamos a elaborar un plato de cuchara, los estofados y guisados son un  método de cocción muy habitual que consiste en cocinar ingredientes en  medio graso que no resulta excesivo y después terminan la cocción en un medio líquido.

Permiten conservar en grandes proporciones los nutrientes del plato final, logrando comidas muy sabrosas y nutritivas si cuidamos la calidad de los alimentos que las conforman.

Se aconseja con éste y otros métodos que requieren la adicion de grasas,  emplear aceite de oliva extra virgen para la cocción ya que resulta la  alternativa más estable a las temperaturas.

Éstos son los métodos de cocción más sanos que podemos usar en el día a día para resolver las preparaciones habituales de forma nutritiva y sabrosa.

En DAP | 13 consejos para sacar partido a tu vaporera y un puñado de recetas en qué emplearlos

Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio