El uso de microondas puede ayudarte a comer más sano. Te contamos por qué, como emplearlo de forma segura y 43 recetas para probar en casa

El uso de microondas puede ayudarte a comer más sano. Te contamos por qué, como emplearlo de forma segura y 43 recetas para probar en casa
Sin comentarios

Muchos son los artefactos que al momento de cocinar pueden volver la tarea más fácil; entre ellos, el microondas puede ayudarte a comer más sano. Te contamos por qué, cómo usarlo de forma segura y 43 recetas que podemos realizar con el mismo en casa.

Así es cómo usar el microondas puede ayudarte a comer más sano

Ante un ritmo de vida agitado y la falta de tiempo para dedicarnos a la cocina, el microondas resulta el artefacto perfecto para ayudarnos a recuperar la comida casera y mejorar la  calidad de nuestra dieta sin que esto demande tiempo y esfuerzo extra.

Asimismo, debido a que el microondas no aplica fuego ni calor directo a los  alimentos, permite conservar nutrientes y actividad antioxidante. Además, constituye una excelente forma de cocinar al vapor en poco tiempo por ejemplo, vegetales, pescados y otros ingredientes.

Por otro lado, es posible mejorar el sabor y el aroma de muchos alimentos, especialmente de frutas y hortalizas, debido a la cocción al vapor que aplica en los mismos.

Como si fuera poco, realizando determinados cortes en algunos alimentos y disponiendo los mismos adecuadamente en el microondas, podemos lograr platos muy semejantes a una fritura sin agregar grasas en exceso, y mejorando considerablemente los nutrientes del plato.

Sin duda, el microondas es un aliado al momento de cocinar más sano sobre todo, si no somos amantes de la cocina o no tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a la misma.

Jumpstory Download20211114 123906

Cómo hacer un uso adecuado y seguro del microondas

El microondas calienta y cocina los alimentos movilizando las partículas de agua que estos poseen en su interior, utilizando para ello ondas electromagnéticas.

La seguridad en el uso del microondas depende en gran medida de la  integridad y limpieza del artefacto, según la OMS. Es decir,  es importante que la puerta cierre bien, que no se encuentre sucio, modificado o dañado, ya que esto podría favorecer la fuga de microondas del mismo.

Por otro lado, para evitar explosiones debido a la acumulación de vapor en  el interior de los alimentos o preparaciones se aconseja siempre realizar cortes en la piel de los alimentos previo la cocción y utilizar recipientes aptos para microondas que no se degradan y alteran durante la cocción; y que permiten la eliminación del vapor de agua que se genera.

Es fundamental, no colocar en el horno microondas utensilios metálicos, papel aluminio u otros recipientes que pudieran rebotar las ondas  electromagnéticas y causar entre otras cosas, explosiones o posibles  quemaduras y accidentes.

Por último, es recomendable asegurarnos una correcta cocción de los alimentos para lo cual, debemos garantizar una distribución adecuada del calor en nuestros platos, pues de lo contrario las zonas poco cocidas o que no han recibido insuficiente calor pueden ser fuente de microorganismos patógenos.

Con todo esto, podemos lograr un uso adecuado, sano y seguro del horno microondas que nos ayude a mejorar la calidad de nuestra dieta.

Los mejores platos que puedes elaborar en minutos en microondas

Cómo hemos dicho, el microondas puede ser de gran utilidad al momento de comer más sano sin que ello demande tiempo y esfuerzo extra en la cocina. Por lo tanto, dejamos 43 preparaciones que puedes poner en práctica:

Recetas a base de frutas y verduras

Berenjenasoja

Platos a base de cereales o granos

Panintegral

Preparaciones a base de pescado, mariscos o carnes

Sardinasasadas

Recetas dulces en microondas

Pastelintegral

Estas son 43 recetas en microondas para cocinar más aun cuando no tenemos mucho tiempo disponible, y comer más sano fácilmente. 

En Directo al Paladar | Microondas ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Imagen | iStock, Jumpstory, Vitónica y Directo al Paladar

Temas
Inicio