Compartir
Publicidad

Empieza la temporada de melocotones, os proponemos cinco jugosas recetas para disfrutarlos (y cuidaros)

Empieza la temporada de melocotones, os proponemos cinco jugosas recetas para disfrutarlos (y cuidaros)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una delicia la variedad de frutas que trae la primavera y de las que no podemos disfrutar el resto del año. Entre ellas destacamos hoy a los melocotones, un ingrediente que solemos servir como postre, pero que podemos incluir en platos salados consiguiendo excelentes combinaciones, como podréis comprobar en las recetas que os proponemos.

El origen de esta fruta se sitúa en la China de hace 3000 años, siendo un símbolo de inmortalidad y un motivo habitual en la decoración de las famosas porcelanas de ese país. Los melocotones llegaron a Persia y Grecia a través de rutas comerciales, su consumo se extendió por toda Europa durante la Edad Media y a partir del siglo XIX su cultivo se asentó en todo el mundo.

Escoged los que tengan un aroma suave, aromático y afrutado. Los melocotones no deben estar ni muy maduros ni muy verdes, sin contener manchas marrones. Si están un poco verdes lo mejor es conservarlos fuera de la nevera, y dentro de ella si ya han madurado. En todo caso nunca los pongáis unos encima de otros, pues se estropean antes. Entre sus propiedades nutricionales destaca su bajo aporte calórico, su elevada cantidad de agua y fibra y que contiene niacina, vitamina A, potasio, magnesio, calcio y yodo.

Cinco recetas con melocotón

1. Ensalada de jamón serrano y melocotones marinados

Melocoton4
  • Ingredientes: Melocotón 6, Jamón serrano en lonchas 16, Rúcula un manojo, Vinagre de Módena 4 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra 8 cucharadas, Sal y pimienta al gusto.

  • Preparación: Comenzaremos pelando los melocotones, para ello ponemos una olla con agua a hervir y escaldamos la fruta unos segundos, de esta manera saldrá la piel sin problemas. Una vez pelados los cortamos en cuartos y si son muy grandes estos a su vez en mitades. Los reservamos en un plato de servicio. En un bol mezclamos el vinagre con el aceite y emulsionamos con un tenedor. Vertemos los melocotones y mezclamos, dejándolos marinar durante quince minutos. Retiramos la fruta, la repartimos en los platos, salpimentamos y acompañamos de unas lonchas de jamón serrano y unas hojas de rúcula. Aliñamos por encima al gusto y servimos.

Receta completa | Ensalada de jamón serrano y melocotones marinados

2. Filetes rellenos de melocotón y queso

Melocoton1
  • Ingredientes: Filetes de ternera de cadera 2, Melocotón bien maduro 1, Queso curado o semicurado 4 lonchas, Jamón de York lonchas 4, Nata líquida para cocinar 100 ml, Pistachos 12, Mostaza de Dijon 1 cucharada.

  • Preparación: Cortamos unas láminas de queso semicurado muy finas y retiramos la corteza. Extendemos los filetes en la tabla y los golpeamos con el rodillo para hacerlos muy finos. Sobre cada uno de ellos colocamos la loncha de jamón de York, dos lonchas de queso y unas rodajas de melocotón procurando que todas ellas sean muy finas. Enrollamos el filete formando un cilindro y lo aseguramos con dos brochetas para que no se abra. En una sartén lo freímos a fuego fuerte para dorar su exterior. Después lo terminamos en el horno dejando que se cocine a 180º durante 25 minutos. En ese tiempo preparamos la salsa, mezclando la nata con la mostaza y añadiendo los pistachos pelados y los trocitos o recortes de melocotón que nos hayan sobrado. Dejamos cocer 5 minutos y ya está lista para colocar en el fondo del plato. Sacamos los filetes del horno, los cortamos por la mitad dando un corte en diagonal y los colocamos sobre la salsa, decorando el plato con hojas de rúcula y espolvoreando con más pistachos en crudo que darán una nota crujiente.

Receta completa | Filetes rellenos de melocotón y queso

3. Flan cremoso de melocotón

Melocoton2
  • Ingredientes: Melocotón 4, Leche 1 vaso, Huevo 4, Miel 6 cucharadas.

  • Preparación: Untamos el interior de cuatro flaneras con 2 cucharadas de miel. Pelamos los melocotones, los partimos por la mitad y les retiramos los huesos. Cortamos la pulpa de la fruta en daditos. Los ponemos en el vaso de la batidora con la leche, los huevos y el resto de la miel. Los trituramos hasta obtener un puré homogéneo que distribuiremos entre las flaneras. Cocemos los flanes cuarenta y cinco minutos al baño maría en el horno precalentado a 170ºC o hasta que se cuajen. Los retiramos del horno, los dejamos enfriar y los guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Flan cremoso de melocotón

4. Helado ligero de melocotón y queso fresco

Melocoton3
  • Ingredientes: Melocotón maduro pesado sin hueso 500 g, Zumo de limón 30 ml, Azúcar vainillado 2, Vodka (opcional) 15 ml, Azúcar 130 g, Agua 130 g, Queso fresco batido desnatado 350 g, Maizena 1 cucharadita.

  • Preparación: Lavar bien y trocear los melocotones. Se pueden pelar, aunque si tienen la piel en buen estado, es fina y aromática, recomiendo dejarla porque aporta más sabor y textura. Colocar en un cuenco y añadir el zumo de limón, el azúcar vainillado y el ron o vodka, si se usa. Mezclar bien. Preparar un almíbar calentando en un cazo el azúcar con el agua, hasta que se disuelva. Esperar a que enfríe un poco y añadir a los melocotones. Remover y dejar reposar 30 minutos. Triturar con una batidora hasta dejar una textura homogénea y suave. Incorporar el queso fresco batido desnatado y una cucharadita de maizena, por si queremos que espese un poco. Mezclar todo muy bien con unas varillas y probar el punto dulce, por si hay que corregir añadiendo más azúcar. Enfriar en la nevera como mínimo dos horas y preparar el helado siguiendo las instrucciones de la heladera, o congelar en un recipiente adecuado.

Receta completa | Helado ligero de melocotón y queso fresco

5. Melocotones asados con salsa de yogur a la pimienta rosa

Melocoton5
  • Ingredientes: 2 melocotones rojos maduros, 1 nuez de mantequilla, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 yogur griego, 50 g de creme fraiche (nata acidificada), 15 g de miel de flores, 1/2 cucharadita de granos de pimienta rosa, menta para adornar.

  • Preparación: Calentamos una plancha a fuego medio alto. Untamos con mantequilla fundida y asamos las mitades de melocotón peladas, sin hueso y espolvoreadas de azúcar moreno. Tendremos cuidado de no quemar el azúcar, pero cuidando que los melocotones queden ligeramente caramelizados. Reservamos. Aparte hacemos la salsa mezclando en yogur griego, con la creme fraiche, la miel y la pimienta rosa. Removemos y refrigeramos hasta el momento de servir. Para presentar ponemos en cuencos individuales las mitades de melocotón asado con un poco de salsa, o bien la salsa aparte para que cada uno se sirva lo que desee. Adornamos con un poco de menta si queremos.

Receta completa | Melocotones asados con salsa de yogur a la pimienta rosa

Foto portada | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio