Este es el desconocido cítrico que tiene "absolutamente fascinado" a Dabiz Muñoz y que ya se cultiva en España

Este es el desconocido cítrico que tiene "absolutamente fascinado" a Dabiz Muñoz y que ya se cultiva en España
Sin comentarios

El mundo de las frutas cítricas va mucho más allá de naranjas, mandarinas y limones, el trío dominante de nuestros huertos. Hace tiempo que ya incorporamos la lima a nuestra despensa y cada vez usamos más cítricos como el kumquat o la mano de buda, pero si hay un cocinero fascinado por los ingredientes exóticos, ese es Dabiz Muñoz. Su fichaje más reciente es una variedad de limón de aspecto peculiar y que ya se cultiva en España.

EL hallazgo lo ha compartido el chef madrileño en su ponencia de Madrid Fusión titulada "Códigos creativos: un univerXo de creatividad y vanguardia con tres ingredientes", en la que Muñoz y su equipo han presentado nuevas propuestas de cada modelo de negocio del grupo tomando como hilo conductor nuevos ingredientes de su repertorio. Entre ellos, un particular cítrico.

El limón rosa, que es uno de mis últimos descubrimientos. Un mix entre un pomelo, bermamota y lima. Me tiene absolutamente fascinado, por el sabor y las notas cítricas que desprende.

Dabiz Limon Rosa
Dabiz Muñoz presentando el limón rosa durante su ponencia en Madrid Fusión 2023.

Se trata de un limón rosado que va más allá del peculiar tono de su pulpa y, por tanto es mucho más que una mera fruta decorativa que busque llamar la atención por su vistosidad. Se une así a otros productos de la misma familia, tradicionalmente utilizados en cocinas asiáticas como la china o la japonesa, y que probablemente veamos con mayor frecuencia a partir de ahora tanto en restaurantes como mercados y fruterías.

El limón rosa, una fruta con menos de un siglo de vida

En nuestro país se conoce ya simplemente como limón rosa, aunque en inglés podemos encontrarlo como variegated pink lemon (limón rosa abigarrado), lemon rosé o pink-fleshed Eureka lemon, denominaciones que todas hacen referencia a lo más característico de su naturaleza, el color rosa pálido de su pulpa interior.

Esta todavía no ha cumplido los 100 años de vida, pues se descubrió por primera vez en una plantación de Burbank, California, en 1931, a partir de una mutación natural del limonero Eureka. Desde entonces se han producido otras variedades seleccionadas para su cultivo, a partir de la mutación original, como el Tiger pink lemon o limón rosa atigrado, de 1960, una de las que se cultivan ya en España, por ejemplo en Murcia.

Limon Rosa Eureka

De tamaño mediano o pequeño, ligeramente superior a una lima, su forma es redondeada pero tirando a ovoide, ligeramente cónica con los extremos habitualmente apuntados. Tiene una corteza algo rugosa, aunque no tanto como otros cítricos como la cidra, fina y muy reconocible por su tonalidad. Con fondo amarillo verdoso, está cubierto por rayas estriadas longitudinales verdes, que combinadas con el amarillo le dan un aspecto atigrado, más marcado en unos ejemplares que en otros. Cuando la fruta se vuelve muy madura, puede ir perdiendo esas marcas al desarrollar glándulas sebáceas.

La pulpa, rosada, jugosa y prieta, no suele presentar semillas o estas son escasas y pequeñas. Contiene gran cantidad de zumo, que es de color muy claro y no tan rosado como cabría esperar. Destaca particularmente por sus cualidades organolépticas, ya que se trata de una fruta de intenso aroma cítrico, muy fresco sin ser excesivamente ácido, con apenas notas agrias y un marcado sabor afrutado con toques florales.

Limon Rosa Corte2

Aunque sus potenciales beneficios particulares y posibilidades culinarias aún están en proceso de investigación y desarrollo, el limón rosa tiene las mismas propiedades que los demás cítricos. Con un contenido energético muy bajo, es rico en agua, fibra, vitaminas antioxidantes como la vitamina C, calcio vegetal y, además, aporta licopenos, vinculados a ese color particular.

Se pueden usar como cualquier otro limón o lima, con la ventaja de que aporta un sabor menos agrio y mucho más equilibrado, con toques exóticos y fragantes. Es perfecto tanto para recetas dulces como saladas, su zumo exprimido resulta muy agradable sin más o se puede rebajar con naranja, mientras que la ralladura de su piel se revela como un potente aderezo que libera refrescantes compuestos aromáticos.

Petsdelite® Semilla de limón rosa, o limón Eureka de carne rosada, maceta de 20,32 cm, cultivar interior/exterior (resistente en zonas USDA 8-12)

Además de poder contactar directamente con productores en el sur y sureste de nuestro país, donde se está explorando su cultivo, es posible encontrar el limón rosa en fruterías especializadas y, ocasionalmente, en grandes supermercados.

Fotos | MichellePatrickPhotographyLLC - Genet - Starr Enviromental
En DAP | Qué es la lima kaffir, ingrediente imprescindible de la cocina tailandesa
En DAP | Naranja sanguina: propiedades y usos en cocina de este exquisito cítrico de temporada (y cinco recetas para que brille)

Temas
Inicio