Publicidad

37 recetas, dulces y saladas, para aprovechar que el limón está en el mejor momento de su temporada

37 recetas, dulces y saladas, para aprovechar que el limón está en el mejor momento de su temporada
Sin comentarios

El limón es un cítrico que se utiliza mucho en la cocina, tanto como aromatizante, como para ayudar a conservar alimentos por lo que lo encontramos en numerosas recetas dulces y saladas. El mes de diciembre es el mejor mes del año para comprar limones, aunque su temporada comienza a finales de octubre y se extiende hasta el mes de junio.

Para que podáis inspiraros con esta fruta hemos seleccionado 37 recetas dulces y saladas con limón para aprovechar debidamente su temporada. El limón es una fruta muy rica en vitamina C y tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido en ácido cítrico, por lo que su consumo resulta idóneo para el sistema inmunitario aumentando nuestras defensas contra virus y bacterias.

17 recetas saladas con limón

En la cocina, utilizamos el limón en muchas preparaciones y nos sirven tanto los limones enteros, como en rodajas, aprovechando su zumo, su pulpa y la ralladura de su cáscara. Más allá de añadir un chorrito de limón a los platos, una costumbre que viene por sus propiedades desinfectantes, y para tapar otros malos olores que pudieran tener los alimentos, el limón es un ingrediente delicioso en muchas recetas como las que os proponemos a continuación.

1. Salmonetes al horno

1366 2000 6
  • Ingredientes: 4 salmonetes, el Zumo de 1 limón, 1 Limón, 1 hoja de Laurel, 1 cucharada de Vinagre de manzana, 2 Diente de ajo, 50 ml de Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos preparando los salmonetes a los que previamente habremos pedido a nuestro pescadero que desescame. Le retiramos las vísceras abriéndolos longitudinalmente, y los lavamos bien. Los colocamos en una fuente para horno, les añadimos sal y pimienta en su interior, colocamos en la bandeja el laurel y les añadimos por encima una mezcla hecha del zumo de medio limón y la cucharada de vinagre de manzana. Mientras precalentemos el horno a 200 grados. En una sartén calentamos el aceite y le añadimos el ajo laminado, dorándolo un poco. Vertemos esta ajada sobre los salmonetes y los horneamos durante 8 minutos, a esa temperatura.

Más detalles, aquí

2. Pollo al limón al estilo chino

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 pechugas de pollo, 2 limones, 2 cucharadas de Maizena, aceite de girasol para freír, 2 cucharadas de azúcar, 100 ml de caldo de pollo y 50 ml de salsa de soja.
  • Elaboración: Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de Maizena y las tres rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe. Limpiamos las pechugas de pollo y cortamos por la mitad. Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla rebozamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren. Cortamos las pechugas en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón. Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y servimos inmediatamente.

Más detalles, aquí.

3. Chuleta de ternera en salsa de limón

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 Chuleta de ternera, Harina de trigo, 30 g, Mantequilla, 40 g, 5 ml de Aceite de oliva virgen extra, 1 Limón, Ralladura de limón una cucharadita, 30 g de Crème fraîche, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Vamos a pasar la chuleta por la harina retirándole el exceso de al misma. Calentamos un sartén en el que derretimos la mantequilla con el aceite. Sellamos la chuleta en ese mismo sartén pro unos 6 minutos de ambos lados a fuego medio. Retiramos la carne del sartén y reservamos. En el mismo sartén, sin limpiarlo, vamos a agregar los otros 20 gramos de mantequilla que dejamos derretir. Agregamos una cucharada de harina blanca que diluimos en la mantequilla. Añadimos ahora el jugo de limón, un par de rodajas y la ralladura del mismo así como la crema. Revolvemos bien todo, volvemos a colocar la chuleta en el sartén. Tapamos, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos 15 minutos.

Más detalles, aquí

4. Pollo al horno con limón

1366 2000 8
  • Ingredientes: 2 Cuartos traseros de pollo con piel, 1 Cebolla roja o dulce, 1 Dientes de ajo, 4 Limones, Mostaza de Dijon, 5 ml, Salsa Worcestershire, 2 ml, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Vino blanco, 45 ml, Miel, 5 ml, Hierbas provenzales, 10 g, Pimienta negra molida, Sal y dos ramas de Tomillo fresco
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC, en el caso de que se vaya a cocinar imnediatamente. Quemar los posibles restos de plumas y cortar el posible exceso de grasa de los cuartos traseros de pollo. Secar con papel de cocina y colocar en una fuente o cazuela apta para el horno. Exprimir el zumo de dos o tres limones hasta tener unos 60 ml de líquido, mejor sobre un colador para recoger los huesos que puedan tener. Añadir la mostaza, la salsa Worcestershire, el aceite de oliva, el vino blanco, la miel, las hierbas provenzales, el comino y sal y pimienta. Batir bien. Pelar la cebolla y el diente de ajo. Cortar en rodajas el resto los limones previamente bien lavados. Cortar la cebolla en cuartos y picar el diente de ajo. Distribuir encima y alrededor del pollo la cebolla, el ajo, los limones y el tomillo. Cubrir con el líquido de la salsa de forma homogénea. Hornear durante unos 30 minutos, girar la fuente y regar el pollo con los jugos del fondo. Subir la temperatura a 200ºC y continuar la cocción durante unos 15 minutos, o hasta que la piel esté bien dorada. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Más detalles, aquí

5. Lenguado al burro limón

1366 2000 5
  • Ingredientes: 1 lenguado grande de 1 kg aproximadamente, zumo de medio limón, 50 g de mantequilla, patatas cherry para guarnición y perejil fresco para decorar.
  • Elaboración: Cortamos dos patatas por la mitad para tener cuatro trozos y las cocemos en agua abundante con una cucharadita de sal. En una bandeja o plancha derretimos la mantequilla para usarla para cocinar en ella nuestro lenguado. En lugar de hacer una salsa aparte como en la receta de lenguado a la meunière, aquí vamos a cocinar el lenguado en la mantequilla desde el primer momento, napando continuamente con una cuchara la parte superior del lenguado, la que no esté en contacto con la plancha. Cuando el lenguado lleve cinco minutos, le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado. Añadimos un poco de zumo de limón exprimido sobre la cara cocinada y dejamos que se siga haciendo por la otra cara, mientras seguimos napando continuamente. Serán necesarios unos tres o cuatro minutos más, pero eso dependerá del tamaño del lenguado que hayáis comprado. Cuando el pescado esté listo, añadimos el resto del zumo del medio limón, -o un poquito más- y desglasamos la fuente o plancha, repartiendo esos jugos sobre el lenguado. Servimos inmediatamente.

Más detalles, aquí

6. Espaguetis al limón

1366 2000 9
  • Ingredientes: 200 g de Espaguetis, 15 g Mantequilla, 2 Limón, Queso crema 60 g, Queso Parmesano al gusto, Orégano seco, Albahaca, Pimienta negra molida, Sal, y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Calentar abundante agua en una olla grande, salar y llevar a ebullición. Cocer los espaguetis hasta dejarlos al dente, siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrir y reservar, guardando el agua de cocción. Lavar bien los limones. Rallar la piel, solo la parte amarilla, y reservar en un cuenco. Trocear los limones en cuartos. Derretir la mantequilla en una sartén ancha y añadir los limones a fuego medio. Salar ligeramente y dejar que se doren bien. Retirar del fuego y escurrir para sacar los jugos. Calentar de nuevo la sartén con los jugos de limón y añadir el queso crema. Dejar que se derrita, agregar el queso parmesano, tomillo, orégano y un poco de pimienta. Incorporar unas cuantas cucharadas de agua de cocción de la pasta para conseguir una salsa cremosa. Añadir los espaguetis y la ralladura de limón reservada y remover bien para que se impregnen con los sabores. Servir con albahaca fresca, un chorrito de aceite de oliva y queso al gusto.

Más detalles, aquí

7. Filetes de ternera al limón

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 filetes de ternera de uno 150 g cada uno, 2 limones, 250 ml de caldo de verduras, 1 cucharada de Maizena, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 g de albahaca fresca, 50 ml de vino blanco, sal y pimienta negra molida
  • Elaboración: Atemperar un poco la carne, limpiar de posibles excesos de grasa y secar con papel de cocina. Lavar bien los limones y cortar uno de ellos por la mitad. Pelar la piel con un pelador o bien cuchillo, sacando tiras sin coger mucha parte blanca, porque amarga -aunque en casa nos gusta-. Cortar en tiras finitas. Exprimir el zumo, colándolo para evitar la pulpa y los huesos. Emulsionar batiendo enérgicamente con los 25 ml de aceite de oliva, salpimentar ligeramente y mezclar bien con la piel. Disponer los filetes en un plato hondo y cubrir con la marinada. Tapar con film y dejar una hora en el frigorífico; sacarlos 10 minutos antes de cocinar. Precalentar el horno a 60ºC o aprovechar el calor residual. Calentar una sartén con aceite de oliva y cocinar los filetes a la plancha, escurridos del marinado, dejándolos al dente, que queden jugosos. Reservar dentro del horno caliente. Dejar la sartén al fuego a temperatura alta y echar el vino, rascando bien el fondo para sacar los jugos de la carne. Cuando se evapore el alcohol, echar toda la marinada y el caldo. Bajar el fuego y dejar cocer hasta que reduzca un poco. Diluir la Maizena en un poco de agua fría y añadirla a la sartén. Continuar cocinando hasta que espese, pero tampoco demasiado. Mientras tanto lavar, secar y picar la albahaca. Servir la carne en una fuente con la salsa encima y la albahaca añadida en el último momento, para que conserve su color verde brillante. Dar un golpe de pimienta negra si se desea.

Más detalles, aquí

8. Bonito en conserva de limón, romero y aceite

1366 2000 11
  • Ingredientes: Bonito (la parte de la cola), 1 kg, Aceite de oliva virgen extra, 1 l, Limón, 1, Sal, Romero fresco 2 ramas
  • Elaboración: Cubrimos una fuente para horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lavamos el bonito bajo un chorro fino de agua fría, por las dos caras. No queremos dañarlo así que tendremos cuidado de hacerlo con suavidad y de manera rápida. Lo secamos con papel absorbente y lo colocamos, piel hacia abajo, en la fuente. Sazonamos generosamente la pieza de bonito, distribuyendo la sal por toda la superficie. Regamos generosamente con aceite de oliva virgen extra (este aceite lo usaremos después así que ¡sin miedo!). Cubrimos el bonito con rodajas finas de limón y con hojas de romero previamente lavadas y sin escurrir. Tapamos la fuente con papel de aluminio. Asamos en horno pre-calentado a 220 ºC durante 20 minutos. Retiramos la fuente del horno y dejamos entibar antes de retirar la piel y la espina central y embotarlo. Colamos el aceite y lo repartimos entre cuatro tarros de cristal. Rellenamos con más aceite de oliva virgen extra y, una vez frío, guardamos en la nevera para consumir en un plazo de dos semanas.

Más detalles, aquí

9. Gambas con limón y salsa Hoisin

1366 2000 12
  • Ingredientes: 16 gambones, 2 limones, 4 cucharadas de salsa hoisin, 3 cucharadas de miel, sal, pimienta y cilantro fresco
  • Elaboración: El primer paso es, lógicamente, pelar las gambas, retirando las cabezas, la piel y las patas, pero conservando la cola, que servirá para que podamos disfrutar de este delicioso aperitivo con las manos. Por otro lado, preparamos un marinado con el zumo de los dos limones, la salsa Hoisin, la miel y la ralladura de uno de los limones. Salpimentamos ligeramente e introducimos las gambas, removiendo para que se impregnen bien y dejándolas reposar al menos durante media hora. Por último, precalentamos el horno a 200ºC, colocamos las gambas en una bandeja forrada con papel de aluminio y horneamos durante unos ocho minutos, lo justo para que las gambas se hagan. Servimos con un poco de cilantro picado y unas rodajas de limón para decorar.

Más detalles, aquí

Otras recetas saladas con limón

1366 2000 13

20 recetas dulces con limón

1366 2000 22

Si en las recetas saladas el limón es un ingrediente apreciado, es en el mundo de las recetas dulces donde más apreciamos su versatilidad. Funciona muy bien en bizcochos, cremas, tartas, bocaditos, galletas y helados y su utilización es fuente de disfrute, ya que el contraste dulce-ácido al combinarlo con el azúcar, siempre es muy apreciado en la repostería.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

1. Lemmon curd en microondas

1366 2000 21
  • Ingredientes: 220 gr de azúcar, 3 huevos y 1 yema, 200 ml de zumo de limón, 100 gr de mantequilla, ralladura de limón
  • Elaboración: En un bol de cristal apto para microondas cascar los huevos y la yema, añadirle el azúcar y batir con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Exprimir los limones, aproximadamente cuatro o cinco, hasta obtener los 200 mililitros de zumo. Colarlo. En otro cacito derretir la mantequilla y dejar atemperar. Rallar la cascara de un limón. Echar el zumo de limón colado, la ralladura y la mantequilla derretida sobre el batido de huevos mezclando suavemente y sin hacer mucha espuma. Llevar esta mezcla al microondas y poner intervalos de un minuto a máxima potencia (en mi caso a 800 W), cuando pase cada minuto abrir y remover con una cucharita de madera. Irá espesando en cada minuto, en tres o cuatro minutos lo tendréis con la textura correcta. Cuando haya espesado retirarlo del microondas y remover durante medio minuto para que se amalgame todo bien. Cubrir con film de cocina pegado a la crema para que no forme costra. Dejarlo enfriar y pasarlo a la nevera.

Más detalles, aquí

2. Sorbete de limón

1366 2000 17
  • Ingredientes: 250 ml de zumo de limón, 2 claras de huevo, 500 ml de agua y 200 g de azúcar
  • Elaboración: Comenzamos preparando un almíbar para que la textura de los granitos de azúcar no se perciba en el momento de la degustación. Para ello, ponemos en un cazo 500 ml de agua y 200 g de azúcar y lo llevamos a ebullición, removiendo hasta conseguir un almíbar ligero. Una vez hecho, lo pasamos a una jarra y lo dejamos enfriar. Por otra parte, exprimimos los limones para obtener el zumo con el que haremos el sorbete. Con tres limones tendremos suficiente. Una vez exprimido el zumo, lo pasamos por un colador y lo mezclamos con el almíbar cuando éste ya esté templado a temperatura ambiente. Cuando lo tengamos listo, se congela el sorbete durante dos horas. Tras ese tiempo, lo sacamos del congelador para rematar la receta al añadir dos claras montadas, que le darán el toque especial de textura aterciopelada, ideal para disfrutar de un sorbete de limón casero. Mezclamos con las varillas y añadimos la ralladura o cáscara muy picada de medio limón para que aumenten los matices y se note que es casero. Después lo volvemos a congelar hasta el momento de servir.

Más detalles, aquí

3. Pastel de limón fácil sin horno

1366 2000 24
  • Ingredientes: 1 vaso de Agua, Gelatina en polvo sabor limón, 1 sobre, Azúcar 14 cucharadas soperas rasas, 1 Limón grande (ralladura y zumo), 1 bote de Leche evaporada muy fría, Bizcochitos de soletilla
  • Elaboración: Empezaremos haciendo un azúcar caramelizado con 6 cucharadas de azúcar y recubriendo con él el fondo de un molde de plum cake, que no es necesario que engrasemos previamente. Después, batimos la leche evaporada con el azúcar restante, con ayuda de unas varillas. Tiene que estar muy muy fría y debemos tener en cuenta que nunca subirá tanto como si fuera nata. La reservamos. En un cazo, mezclamos el vaso de agua con la ralladura y el zumo de limón y lo ponemos al fuego para calentar la mezcla, sin que llegue a hervir. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la gelatina, removiendo para que quede bien disuelta. Mezclamos el agua con la leche evaporada. Echamos esta mezcla en el molde y, por último, cubrimos con los bizcochitos, que igual tendremos que recortarlos para que se ajusten al molde y no quede ningún hueco pues servirán de base al pastel. Cubrir con papel film o papel de plata y reservar en la nevera toda la noche.

Más detalles, aquí

4. Galletas fáciles de limón

1366 2000 14
  • Ingredientes: 215 g de harina de trigo, 1/4 cucharadita de levadura química, una pizca de sal, 130 g de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g de azúcar, 1 huevo M y 10 ml de esencia de limón (o, en su defecto, la ralladura de 1 limón).
  • Elaboración: En un recipiente hondo mezclamos la harina, la levadura química y la sal. En otro recipiente batimos la mantequilla, el azúcar, la esencia de limón y el huevo hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos los ingredientes secos y mezclamos, con las manos, hasta homogeneizar. Si usamos Thermomix nos ahorraremos un par de minutos. Introducimos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 20 segundos, velocidad 3. Tomamos pequeñas porciones de masa y boleamos. Colocamos sobre un plato o fuente cubierto con azúcar y aplastamos ligeramente. Transferimos a una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando un poco de espacio entre unas galletas y otras. Cocemos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 12-14 minutos. Retiramos la bandeja del horno y esperamos a que enfríen antes de consumir.

Más detalles, aquí

5. Bizcocho de crema de leche condensada y limón

1366 2000 23
  • Ingredientes: 3 Huevos, Leche condensada, 300 g, Harina de repostería 100 g, Zumo de limón (el zumo de 2 limones hermosos), Ralladura de limón (de 1 limón), 60 ml de Aceite de girasol, Levadura química medio sobre, Mantequilla para untar en el molde, 5 g
  • Elaboración: Comenzamos batiendo las yemas de huevo con el aceite y seguidamente, incorporamos la leche condensada. Trabajado con las varillas, obtendremos una crema homogénea. Seguidamente añadimos las claras de huevo bien batidas. Es el momento de incorporar la harina de repostería que habremos mezclado con la levadura química o impulsor. La vamos añadiendo poco a poco hasta que esté formada la masa de nuestro bizcocho. Aquí viene la parte curiosa que es el tema del zumo de limón. Al añadir la ralladura de limón y el zumo, nuestra masa parecerá que se corta inicialmente pero si seguimos removiendo, entonces espesará sensiblemente. Una vez que tengamos una masa homogénea de nuevo, rellenamos un molde de bizcocho previamente enmantequillado y horneamos a 170ºC durante 45 minutos hasta que la superficie esté dorada, y podamos meter una brocheta o un cuchillo y salga limpio. Es importante no abrir el horno mientras se hace el bizcocho y al terminar, dejar que se enfríe dentro del horno antes de cortarlo.

Más detalles, aquí

6. Galletas craqueladas de limón

1366 2000 22
  • Ingredientes: Mantequilla a punto pomada, 30 g, Azúcar 50 g, Ralladura de limón, 1 Huevo, Zumo de limón 40 ml, Harina de trigo 160 g, Levadura química 1/2 cucharadita, Sal, Azúcar glasé en abundancia
  • Elaboración: Mezclamos la harina junto con la levadura química y la sal. Tamizamos y reservamos. En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla a punto pomada (es decir, muy blanda) con el azúcar. trabajamos con un tenedor hasta homogeneizar. Añadimos la ralladura y el zumo de limón y mezclamos. A continuación añadimos el huevo y mezclamos de nuevo. Parecerá que se ha cortado la mezcla, pero no importa. Por último, añadimos los sólidos que tenemos reservados y mezclamos hasta formar una masa homogénea y blandita. Cubrimos el recipiente y dejamos enfriar en la nevera una hora aproximadamente o hasta que adquiera firmeza. Transcurrido este tiempo dividimos la masa en bolitas, procurando que sean del mismo tamaño, y rebozamos generosamente en azúcar glasé. Colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y cocemos en el horno, pre calentado a 180º C, durante unos 15 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las bolitas. En cualquier caso, no han de dorarse. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar antes de consumir.

Más detalles, aquí

7. Mousse de limón

1366 2000 16
  • Ingredientes: Para la crema de limón: 1.5 limones, 1 huevo, 65 g de azúcar y 80 g de mantequilla. Para el merengue italiano: 1 clara de huevo, 170 ml de agua y 56 g de azúcar. Además: 1 limón, 1 lámina de gelatina y 180 g de nata líquida para montar.
  • Elaboración: Empezamos por la crema de limón, que necesita reposar un par de horas en la nevera antes de poder ser utilizada. Rallamos el limón y medio y exprimimos su zumo. Mezclamos junto con el huevo y el azúcar en un cuenco y cocemos al baño María hasta que empiece a espesar. Colamos, añadimos la mantequilla y removemos bien. Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera. Para el merengue italiano calentamos el agua y el azúcar en un cacito hasta alcanzar entre 126-135ºC. Con una batidora eléctrica montamos la clara de huevo a punto de nieve de "pico blando", es decir, que no esté demasiado firme. Sin dejar de batir, a velocidad media, añadimos el almíbar en forma de hilo. Paramos cuando el merengue se haya enfriado un poco. Remojamos la hoja de gelatina en agua fría durante 10 minutos (la receta original indica tres hojas de gelatina, pero queda demasiado dura para nuestro gusto así que nos hemos permitido esta pequeña licencia). Rallamos el limón y exprimimos su zumo, que calentamos hasta llegar a ebullición. Escurrimos la gelatina y la disolvemos en el zumo caliente. Añadimos una cucharada de crema de limón y removemos. Repetimos la operación para enfriar la mezcla lentamente y evitar que la gelatina forme grumos. Vertemos esta mezcla en el resto de la crema de limón y removemos hasta homogeneizar. Agregamos el merengue italiano y luego la nata montada, removiendo con paciencia y suavidad, de abajo a arriba, hasta incorporar. Repartimos en seis vasitos y dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de una hora o hasta el momento de servir.

Más detalles, aquí

8. Receta de la auténtica limonada americana

1366 2000 18
  • Ingredientes: 5 limones, 2 limas, 400 ml de agua, 100 g de azúcar, 20 g de ralladura de limón y 10 cubitos de hielo.
  • Elaboración: Ponemos el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de lima y de limón y llevamos a ebullición removiendo hasta disolver el azúcar. Tras unos diez minutos a fuego muy lento, obtendremos un jarabe ligero, que prácticamente no habrá espesado. Dejamos enfriar el jarabe y lo guardamos. Habremos obtenido aproximadamente unos 450 ml de jarabe. Para hacer una jarra de limonada, ponemos la mitad del jarabe (225 ml) en el fondo de una jarra amplia. Cortamos los limones y las limas por la mitad y a cada uno le quitamos una rodaja muy finita que también añadimos a la jarra para decorar. Exprimimos el zumo de los cítricos y lo echamos sobre el jarabe de agua y azúcar, rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente. Añadimos el hielo y metemos cinco minutos la jarra a la nevera para que se termine de enfriar antes de servir.

Más detalles, aquí

9. Tarta de peras y crema de limón

1366 2000
  • Ingredientes: Masa o pasta brisa (refrigerada) 1 paquete, Crema de limón o lemmon curd (ver más abajo) 10 cucharadas soperas, 8 Peras, Mermelada de albaricoque para barnizar. Para hacer el lemmon curd o crema de limon 4 Huevos , 250 g de Azúcar, 230 ml de Zumo de limón 90 g de Mantequilla
  • Elaboración: Comenzamos preparando la crema de limón, para lo cual mezclamos bien todos los ingredientes sin batir demasiado y los ponemos al baño maría removiendo la mezcla hasta que espese a nuestro gusto. Tiene que quedar más o menos como una crema pastelera ligera. En unos diez o quince minutos lo tendremos listo. Mientras hacemos la crema de limón, podemos ir forrando nuestro molde de horno con la pasta brisa, pinchamos el fondo con un tenedor para que no suba y ponemos un papel aluminio, horneando a 180º durante 10 minutos. Luego quitamos el papel aluminio y lo dejamos otros 5 minutos más. Sacamos del horno la base de la tarta y ponemos sobre ella una buena capa de nuestra crema de limón y cubrimos con las peras que habremos pelado, descorazonado y cortado en láminas. De la crema de limón que hemos preparado, nos sobrará aproximadamente la mitad, así que la guardaremos para otros postres, porque está buenísima. Metemos la tarta al horno durante cinco minutos a 180º y luego la subimos a la zona alta para gratinarla otros dos o tres minutos más. Retiramos la tarta, la barnizamos aún caliente con la mermelada de albaricoque para darle brillo y dejamos que se enfríe antes de llevarla a la mesa.

Más detalles, aquí

10. Panacotta de limón

1366 2000 20
  • Ingredientes: 500 ml de nata de montar, 120 g de azúcar, 60 ml de zumo de limón, ralladura de un limón.
  • Elaboración: Colocar en un cacito la nata y el azúcar, calentar a fuego medio y revolver para que se vaya disolviendo el azúcar. Llevar la preparación a ebullición y bajar el fuego cociéndolo durante tres minutos. Retirar del fuego, añadir el zumo de limón y la ralladura, mezclar bien y dejar reposar durante cinco minutos para que se enfríe un poco. Colar la preparación con un colador o chino. Verter la mezcla en vasitos y refrigerar durante cuatro horas o hasta que cuaje. Verter por encima un poco de ralladura de limón para decorar.

Más detalles, aquí

11. Bocaditos de limón

1366 2000 15
  • Ingredientes: 225 g de harina de trigo, 65 g de azúcar moreno, 150 g de mantequilla, 180 ml de zumo de limón, 60 g de azúcar, 3 huevos M, ralladura de limón al gusto y 180 g de chocolate blanco para postres.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y posición media de la rejilla. Engrasamos un molde cuadrado de 24 centímetros de lado. En un bol mezclamos la harina con el azúcar moreno, añadimos la mantequilla en dados y vamos haciendo unas migas con los dedos. Aplastamos estas migas en la base del molde sin subirse a los laterales de manera uniforme y horneamos la base 15 minutos. Dejamos enfriar. Mientras preparamos la crema de limón. Derretimos al microondas con cuidado de que no se queme el chocolate blanco para postres, un minuto y medio a 500W será suficiente. En un cacito mezclamos los huevos, el azúcar, el zumo de limón, la ralladura y el colorante alimentario si lo deseamos y hacemos cocer esta mezcla removiendo si parar justo hasta que parezca que empieza a hervir y la crema haya espesado ligeramente. Volcamos la crema sobre el chocolate blanco derretido y removemos con una espátula hasta conseguir una crema lisa. Volcamos esta crema encima de la base horneada y movemos ligeramente el molde para que quede nivelada. La dejamos templar y después reservamos en la nevera un mínimo de tres horas hasta que endurezca. Una vez sólida la cortamos en porciones con un cuchillo bien afilado. Servimos fría con azúcar glasé espolvoreado.

Más detalles, aquí

Otras recetas dulces con limón

1366 2000 19

En Directo al Paladar | Ya hay buenas espinacas frescas en el mercado y os proponemos siete recetas para disfrutarlas a tope
En Directo al Paladar | Mango, la fruta de temporada que da sabor tropical a nuestra cocina de otoño (y siete recetas originales para disfrutarlo)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios