Compartir
Publicidad
Publicidad

Tres recetas de brócoli para Thermomix y otras tres que te enseñamos a adaptar al robot con facilidad

Tres recetas de brócoli para Thermomix y otras tres que te enseñamos a adaptar al robot con facilidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Doy bastante uso a mi Thermomix y supongo que, como todos, tengo una serie de recetas que me sirven de comodín pues son las que preparo asiduamente, pero tengo que reconocer que me encanta descubrir nuevos platos para ponerlos en práctica con mi robot de cocina. Tanto es así que, con el tiempo, he empezado a adaptar recetas tradicionales para poderlas hacer con este robot.

Por todo eso, hoy voy a proponeros tres recetas de brócoli para Thermomix y otras tres que te enseñamos a adaptar al robot con facilidad, para que tengáis nuevas formas de cocinar esta hortaliza con este robot de cocina que se salgan de lo que hasta ahora soléis hacer. Seguro que incluso vuestros hijos lo agradecerán, pues no a todo el mundo le gusta el brócoli y a veces se trata únicamente de cambiar la forma de presentarlo.

Frittata de brócoli con hierbas aromáticas

Brocoli1
  • Ingredientes: 100 g de cebolleta, 3-4 ramitas de tomillo fresco (solo las hojas), 3-4 ramitas de albahaca fresca (solo las hojas), aceite de oliva, 200 g de remilletes de brócoli pequeños (sin el tronco), 4 huevos, 40 g de parmesano rallado, 50 g de nata (35% materia grasa), 1 pellizco de hebras de azafrán tostado, sal y 3-4 ramitas de menta fresca (solo las hojas) picadas.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180ºC y engrasando con aceite un molde de 18 cm de diámetro. Lo reservamos. Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolleta cortada en cuartos, el tomillo, la albahaca y 30 g de aceite y picamos 3 seg/vel 7. Con la espátula, bajamos los ingredientes al fondo del vaso. Añadimos el brócoli y sofreímos 5 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos en el vaso los huevos , el queso rallado, la nata, el azafrán, la sal y la menta. Mezclamos 10 seg/vel 4. Añadimos la mezcla al bol con verduras, mezclamos con la espátula y vertemos en el molde preparado. Horneamos durante 40 minutos o hasta que el huevo cuaje y la superficie esté dorada. Si no usamos la Thermomix, picamos la cebolleta, el tomillo y la albahaca. Lo sofreímos todo y cuando la cebolleta esté hecha añadimos el brócoli y sofreímos. En un bol, batimos los huevos con el queso, la nata, el azafrán, la sal y la menta. Agregamos a esta mezcla las verduras, mezclamos con la espátula y vertemos en el molde preparado. Horneamos durante 40 minutos o hasta que el huevo cuaje y la superficie esté dorada.

Enlace | Frittata de brócoli con hierbas aromáticas

Lasaña con brócoli, nueces y ricotta

Brocoli2
  • Ingredientes: 100 g de jamon de York, 300 g de brócoli en ramilletes pequeños (sin el tronco), sal, 100 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 30 g de aceite de oliva, 400 g de nata para cocinar, 250 g de queso ricota, 70 g de queso parmesano rallado, 50 g de nueces troceadas, pimienta molida, 18 placas de lasaña precocinadas y 100 g de mozzarella rallada.

  • Preparación: Precalentamos el horno a 180º. Picamos el jamón de York y lo reservamos. Hervimos el brócoli al vapor, si lo hacemos en Thermomix ponemos 250 g de agua en el vaso, ponemos el brócoli en el Varoma y programamos 10 min/Varoma/vel 1. Reservamos. Preparamos las placas de lasaña según las indicaciones del paquete. Picamos la cebolla y el ajo y las rehogamos en una sartén con el de aceite. En Thermomix, troceamos 2 seg/vel 5 y después sofreímos 5 min/120º/vel 1. Añadimos la nata, el queso ricotta, el parmesano rallado, las nueces, sal y pimienta. Removemos para que se integre todo. En Thermomix, 10 seg/giro inverso/vel 3. Vertemos 5 o 6 cucharadas de esta mezcla en una fuente refractaria de aproximadamente 20x30 cm. Colocamos 6 placas de lasaña y vertemos encima 1/3 de la mezcla. Encima repartimos la mitad del brócoli, desmenuzándolo con los dedos y la mitad del jamón picado. Tapamos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la mitad de la crema y encima repartimos el brócoli y el jamón restantes. Cubrimos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la crema restante y espolvoreamos con la mozarella rallada. Hornear 15 o 20 minutos y luego gratinar 5 minutos más a grill fuerte. Dejar reposar 2 o 3 minutos y servir.

Enlace | Lasaña con brócoli, nueces y ricotta

Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Brocoli3
  • Ingredientes: 1 brócoli entero, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 40 g de anacardos, 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de 1 limón, 8 cucharadas de agua, sal y pimienta blanca molida.

  • Preparación: Comenzamos por el brócoli, separando los ramilletes del tronco. Retiramos y desechamos las ramitas que salen del tronco así como las partes externas que estén dañadas y lo cortamos en porciones de un bocado. Lavamos los ramilletes y los pedacitos de tronco y los colocamos en el cestillo de cocción al vapor. Calentamos un poco de agua en una cazuela y le añadimos el bicarbonato, que ayudará a potenciar el verde del brócoli. Colocamos el cestillo con el brócoli sobre la cazuela y cocemos al vapor hasta que alcance el punto deseado. Si os gusta al dente y no lo dejéis más de cinco minutos, pero esto va en gustos y también en el tamaño de las piezas. También podemos hacer la cocción al vapor con Thermomix. Para ello colocamos los trozos de brócoli sobre el recipiente varoma y vertemos 500 gramos de agua en el vaso. Colocamos el varoma en su sitio, lo tapamos y programamos 15-20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, abrimos el recipiente con cuidado de no quemarnos y continuamos con la receta. Preparamos el aliño y, para ello, exprimimos el limón y lo mezclamos con el tahini o pasta de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Añadimos agua para aligerar el aliño y removemos, notaréis que se vuelve más pálido, y condimentamos con sal y pimienta blanca molida. Cortamos los anacardos con un cuchillo bien afilado y los tostamos en una sartén sin aceite. Solo queremos que tomen temperatura y un poco de color, con lo que se volverán más aromáticos y sabrosos. Servimos el brócoli con la salsa por encima y los anacardos tostados para decorar.

Enlace | Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Croquetas de brócoli

Brocoli4
  • Ingredientes: Brócoli 1, puerro 20 g, dientes de ajo 2, harina de trigo 25 g, pimentón dulce 5 g, leche 250 ml, mantequilla 25 g, huevos 1, pan rallado, aceite de oliva y sal.

  • Preparación: Comenzamos por el brócoli, separando los ramilletes del tronco. Retiramos y desechamos las ramitas que salen del tronco así como las partes externas que estén dañadas y lo cortamos en porciones de un bocado. Lavamos los ramilletes y los pedacitos de tronco y los colocamos sobre el recipiente varoma y vertemos 500 gramos de agua en el vaso. Colocamos el varoma en su sitio, lo tapamos y programamos 15-20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, abrimos el recipiente con cuidado de no quemarnos y escurrimos el brócoli sobre un plato para que se seque un poco. Picamos el brócoli en pequeños trozos, pero no diminutos. Queremos que se noten. Cortamos el puerro en pequeños trozos, después de lavarlo bien. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Ponemos la mantequilla en el vaso de la Thermomix, y sofreímos el puerro y los ajos 3 min/Varoma/vel 3-1/2. Añadimos el pimentón y removemos 10 seg/vel 2-1/2. Añadimos la harina y dejamos que se tueste 1 min/100º/velocidad 2-1/2. Incorporamos la leche y sal si la necesita y mezclamos 10 seg/vel 6. Agregamos el brócoli troceadito y programamos 7 min/varoma/vel 4. Dejamos reposar unos minutos. Vertemos sobre un recipiente hondo y cubrimos con papel film tocando la masa para evitar que se forme costra. Una vez fría la masa, tomamos porciones de igual tamaño y les damos forma de croqueta alargada. Podemos usar dos cucharas y hacerlas a la antigua usanza. Las pasamos por huevo batido, luego por pan rallado y las freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente. Procuramos que se doren por todos sus lados. Las colocamos sobre papel absorbente antes de servir.

Enlace | Croquetas de brócoli

Tarta salada de brócoli y gorgonzola

Brocoli5
  • Ingredientes: 2 láminas de masa de hojaldre redondas, 1 brócoli, 25 g de mantequilla, 3 puerros cortados en rodajitas finas, 200 ml de nata, 15 g de cebollino picado, 15 g de estragón picado, 3 cucharadas de mostaza a la antigua, sal, pimienta negra, 200 g de gorgonzola troceado y 1 huevo batido.

  • Preparación: Con una de las láminas de hojaldre forramos un molde desmoldable de paredes acanaladas, sobre el que previamente habremos dispuesto una hoja de papel de horno. Pinchamos la lámina de hojaldre con un tenedor para que la masa no se levante durante la cocción. Cortamos el brócoli en ramilletes, los lavamos y los colocamos sobre el recipiente varoma y vertemos 500 gramos de agua en el vaso. Colocamos el varoma en su sitio, lo tapamos y programamos 15-20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, abrimos el recipiente con cuidado de no quemarnos y escurrimos el brócoli sobre un plato para que se seque un poco. Cortamos el puerro en pequeños trozos, después de lavarlo bien. Ponemos la mantequilla en el vaso de la Thermomix, y sofreímos el puerro 3 min/Varoma/vel 3-1/2. Añadimos la nata, el cebollino, el estragón, la mostaza, la sal y un pizca de pimienta negra y removemos 2 min/40º/vel 1. Repartimos la mezcla de puerros sobre la masa del molde, encima repartimos el brócoli y el gorgonzola. Pintamos con huevo batido el borde de la tarta y la cubrimos con la otra lámina de hojaldre, pegamos los extremos para que la tarta quede bien cerrada. Si sobra masa lo mejor es recortarla, para que el borde no sea demasiado grueso. Pintamos la capa superior con el huevo batido y horneamos la tarta media hora o hasta que la masa esté bien dorada a horno precalentado a 200ºC. Antes de desmoldarla es mejor dejarla enfriar un poco, para que no se rompa.

Enlace | Tarta salada de brócoli y gorgonzola

Gratén de brócoli y champiñones

Brocoli6
  • Ingredientes: 330 g de champiñones, 600 g de brócoli, 2 huevos M, 200 ml de nata líquida para cocinar, 1 diente de ajo, un ramito de perejil, unas ramitas de tomillo fresco, 1 pizca de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 200ºC. Cortamos el brócoli en ramilletes, los lavamos y los colocamos sobre el recipiente varoma y vertemos 500 gramos de agua en el vaso. Colocamos el varoma en su sitio, lo tapamos y programamos 15-20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, abrimos el recipiente con cuidado de no quemarnos y escurrimos el brócoli sobre un plato para que se seque un poco. Pelamos el diente de ajo y el perejil lo picamos menudo. Limpiamos las champiñones y los laminamos. Ponemos un poco de aceite en el vaso de la Thermomix, como 30 g, y sofreímos los champiñones con el ajo y perejil 7 min/90º/vel 2. En un bol cascamos los huevos, los batimos, les añadimos la nata líquida, espolvoreamos la nuez moscada, el tomillo fresco y salpimentamos. Metemos las flores de brócoli y los champiñones en una bandeja para horno ligeramente engrasada con aceite, vertemos por encima el líquido y horneamos durante 20 minutos. Decoramos con tomillo fresco.

Enlace | Gratén de brócoli y champiñones

En Directo al Paladar | Viste de verde tu mesa con estas 37 recetas de brócoli y benefíciate de sus extraordinarias propiedades
En Directo al Paladar | Cómo alcanzar las cinco raciones de frutas y verduras al día con ayuda de la cocina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos