Probamos Vioblock, la mantequilla vegana de aceite de coco que sabe a mantequilla de verdad (y sirve para cocinar)

Probamos Vioblock, la mantequilla vegana de aceite de coco que sabe a mantequilla de verdad (y sirve para cocinar)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Los productos veganos alternativos a los lácteos están cada vez más presentes en cualquier supermercado, un síntoma de cómo la alimentación vegetal sigue siendo tendencia en auge. Violife, con un amplio catálogo de "falsos quesos", ha dado un paso más con su versión vegana de la mantequilla, que no pretende ser otra margarina ni una versión más ligera de la misma. Vioblock, que así se llama el invento, es pura grasa como la mantequilla, y la imita directamente sin pudor en su textura, aroma, sabor y posibilidades culinarias.

Aunque recibimos con reservas esta oleada de alimentos vegetales -o de laboratorio- que en muchas ocasiones se aprovechan del auge del veganismo para colar productos más que discutibles, la curiosidad nos supera. Si bien el bacon vegano se quedó en eso, pura curiosidad anecdótica, admito que llevo muchos años buscando un sustituto de la mantequilla que sea digno de ese apelativo.

No porque reniegue de los lácteos, al contrario. Precisamente la buena mantequilla -igual que ocurre con los quesos- es un producto por el que sentimos debilidad en casa, pero somos conscientes de que no todo el mundo puede consumirla, ya sea por convicción, por salud o por intolerancias. Los sustitutos alternantivos siempre nos han parecido pobres, mal conseguidos e ineficientes a la hora de hornear con ellos; poner a prueba esta novedad era casi una obligación.

Mantequilla, margarina y "mantequilla vegana"

¿Existe realmente la mantequilla vegana? ¿Es una margarina? Con la terminología específica de los nuevos productos alternativos entramos en terrenos pantanosos y algo confusos, pues la industria se mueve más rápido que la legislación. Legalmente no puede llamarse mantequilla, porque simplemente no lo es, y el concepto "mantequilla vegana" tampoco está amparado por la ley, igual que no se puede publicitar un producto como leche vegetal o queso vegano.

Mantequilla

Según el Real Decreto 1011/1981 consolidado, un producto como Vioblock entraría en la catalogación de preparados grasos, de naturaleza distinta a la margarina:

Son los productos de aspecto graso elaborados con grasas y/o aceites comestibles, con o sin agua y otros ingredientes alimenticios o alimentarios, siempre que el ingrediente fundamental sea el graso.

La margarina puede llevar grasas lácteas o grasas vegetales, también combinadas entre sí. Originalmente las grasas vegetales, al ser en su mayoría líquidas, se modificaban industrialmente para obtener la textura sólida o cremosa que imita a la mantequilla, es decir, se hidrogenaban las grasas. Con el tiempo esta práctica se eliminó, ya que las grasas parcialmente hidrogenadas son perjudiciales para la salud al producir grasas trans; en compensación a menudo se añaden otros ingredientes como aceite de palma o gelificantes.

Qué es Vioblock: ingredientes y características

Vioblock es uno de los últimos lanzamientos de la empresa griega Violife, especializada en productos 100% veganos que pretenden ofrecer alternativas totalmente vegetales a elaborados lácteos tradicionales, fundamentalmente quesos, imitando referencias clásicas como el cheddar, el queso crema de untar o la mozzarella rallada. Vioblock es su alternativa a la mantequilla, referencia que no pueden usar en el etiquetado del paquete, pero sí utilizan en la web o promociones.

Mantequilla vegana Vioblock

Presentado en pastillas de 250 g refrigeradas, envueltas en el típico papel habitual de la mantequilla, sin caja. Hay dos referencias, con sal marina y sin sal, también habitual en el catálogo del producto lácteo; en nuestro caso hemos probado la variedad con sal añadida, la mejor opción si se quiere degustar por sí misma y no solo emplear para cocinar.

Oficialmente es una "materia grasa vegetal 79% para untar". Este es el listado de ingredientes que aparece en la etiqueta:

Grasa de coco, aceites vegetales (girasol, nabina), agua, sal marina (1,7%), preparación de habas, emulgente (lecitina de girasol), aromas, Vitaminas (D2, B1, B2, B6, B12, Ácido Fólico), colorante (beta-caroteno).

Vioblock Vegetal 250 g Sin Sal Pastilla

Vioblock Vegetal 250 g Sin Sal Pastilla

Es un producto en el que predomina la grasa (lógico), que en este caso viene mayormente del coco. No se especifica, pero suponemos que utilizan aceite de coco virgen, puesto que en su web dedican un apartado específico a hablar de las virtudes de esta grasa y sus beneficios en la salud cardiovascular, que ya sabemos que están amparados por la ciencia, aunque no sea un producto mágico.

La gran ventaja del aceite de coco está en su textura, pues, a diferencia de otras grasas vegetales como el aceite de oliva, es sólido a temperatura ambiente. Por eso es la grasa más adecuada para sustituir a la mantequilla o la manteca animal en la cocina vegana, sin entrar en cuestiones nutricionales.

Comparativa nutricional

Por mucho que la marca tenga un apartado en su web titulado "dieta sin culpas" en el que ahondan sobre las posibles ventajas nutricionales del aceite de coco virgen, hay que ser realistas: es casi pura grasa. Cierto es que las grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo en todos los seres humanos, y que las grasas saturadas no son tan demoníacas como antes se pensaba, pero no es un producto del que se deba abusar.

Vioblock4

En el fondo no engañan a nadie, pues se anuncia como el sustituto vegano ideal de la mantequilla, y la mantequilla tiene mucha grasa. A modo orientativo podemos comparar su información nutricional con la de otros productos similares, tanto una mantequilla tradicional de supermercado como con su versión ligera y algunas de las margarinas más populares.

Valor energético

Grasas totales

Grasas saturadas

Hidratos de carbono

Proteínas

Sal

Vioblock con sal

711 kcal

79 g

48 g

0,5 g

0.05 g

1,7 g

Mantequilla Central Lechera Asturiana

742 kcal

82 g

55 g

0,4 g

0,6 g

0,03 g

Mantequilla Central Lechera Asturiana Ligera

374 kcal

40,4 g

26,6 g

0,1 g

2,2 g

1,5 g

Margarina Tulipán

673 kcal

75 g

32 g

0,5 g

0,5 g

0,4 g

Margarina Flora

630 kcal

70 g

15 g

0,5 g

0,5 g

0,2 g

Margarina Ligeresa

341 kcal

38 g

9 g

0,5 g

0,5 g

0,7 g

Hora de la cata: ¿está buena?

Pasando a lo realmente importante: ¿está a la altura de la mantequilla corriente? Teníamos las expectativas muy altas, pues en casa ya hemos dicho que somos grandes amantes de la mantequilla tradicional y sabemos valorar las elaboraciones más artesanales de calidad. Puede que el lado suizo de la familia tenga algo que ver en esto, y por eso nunca nos han convencido los sucedáneos.

Vioblock6

Al abrir el paquete recién sacado de la nevera ya nos llega un aroma muy agradable a mantequilla con sorpredentes matices lácteos que no se perciben artificiales. Su apariencia visual también está muy conseguida, con un suave tono amarillento sin resultar excesivo. La textura es igualmente agradable, suave, cremosa y homogénea.

Cortamos una porción con un cuchillo mantequillero y la hoja baja con relativa facilidad, teniendo en cuenta que apenas la hemos dejado atemperar. Una mantequilla pura con el frío de la refrigeración es un ladrillo; Vioblock, en cambio, ya se deja untar rápidamente y nos costaría sacar esos cuernecitos típicos de la vieja hostelería que tanto se siguen usando en las fotografías promocionales.

Pan con mantequilla vegetal

Se unta con facilidad en una rebanada de pan de miga tierna, aunque casi nos gustó más con el pan recién tostado, aún caliente, fundiéndose poco a poco y dejando un apetecible aroma a mantequilla corriente. Al probarla, tanto fría como semifundida, nos pareció un sabor muy bien conseguido, sin regustos extraños, equiparable al de una mantequilla de gama estándar de supermercado. Como nota negativa, se funde demasiado rápido al llevarla a la boca, probablemente como consecuencia del uso del aceite de coco, que tiende a licuarse rápidamente con el calor.

Nos faltaba ponerla a prueba en la cocina, pues también se publicitan sus virtudes como sustituto vegano para cualquier receta en cualquier formato. Es un gran defecto de las versiones vegetales de estas grasas, especialmente de las que pretenden ofrecer alternativas más ligeras.

Vioblock7

Con la ventaja de que no hay que dejarla atemperar demasiado elaboramos una receta de galletas de mantequilla tipo shortbread muy básica, y nadie habría notado la diferencia. Vioblock responde bien al batido con el azúcar, cremándose y esponjando como una mantequilla normal, y las galletas salieron deliciosas, con ese sabor a mantequilla que las debe caracterizar.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

En conclusión

La grasa vegetal Vioblock ofrece lo que promete: una alternativa a la mantequilla tradicional que la imita en textura, aroma, sabor y usos. Nos parece un producto muy bien conseguido, especialmente al no contener una retahíla interminable de ingredientes ni aditivos, con un sabor muy agradable, fresco y curiosamente lácteo, al nivel de una mantequilla normalita de cualquier comercio.

Vioblock2

Aunque ha respondido bien a las pruebas culinarias quizá no ofrezca tan buenos resultados con elaboraciones más complejas o que requieran trabajar con la grasa muy fría y sólida, como podría ser un hojaldrado, pues es bastante sensible al calor. Visto de otro modo, hace que sea idónea para quienes siempre se olvidan de atemperar la mantequilla y odian destrozar el pan al untarla demasiado fría.

Nos parece un buen producto para veganos que puedan echar de menos el sabor de la mantequilla tradicional, para personas que quieran reducir su consumo de productos animales o para alérgicos a la lactosa o a las proteínas de la leche. Y, desde luego, pone las cosas muy fáciles a quienes quieran tener la opción de veganizar recetas como unas galletas o la bechamel de unas croquetas.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Probamos la nueva pizza barbacoa vegana de Telepizza (y la comparamos con la de toda la vida)
En Directo al Paladar | Cómo son los quesos veganos que están llegando a los supermercados (y por qué pueden tener más grasa que unas chuletas)

Temas
Inicio