Qué es la jalea real y qué beneficios (reales) tiene para los seres humanos

Qué es la jalea real y qué beneficios (reales) tiene para los seres humanos
1 comentario

Seguramente hayas oído hablar de sus múltiples beneficios, y de algunos de los mitos, que rodean a este alimento que hasta hace unos años era exclusivo de la abeja reina (dicen que es la responsable de su gran tamaño, su enorme fertilidad y su gran longevidad), pero que ahora también consume el ser humano. Y es que todo apunta a que la jalea puede convertirse en el complemento dietético perfecto para una dieta saludable por su gran riqueza nutritiva.

Probablemente ahora no sientas la necesidad de descubrir sus bondades, pero con la llegada del otoño y el invierno, que es cuando uno acusa más el desgaste y se sufren los primeros resfriados y gripes, seguro que te planteas ir en busca de este remedio que precisamente nos ayuda a mejorar nuestras defensas y a evitar caer tantas veces enfermos.

Jalea real: qué es exactamente

La explicación técnica nos llevaría a decir que es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que se mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina. Pero en realidad, es una masa viscosa de color amarillo pálido y sabor ácido.

Conviene aclarar, por su aspecto, que no se trata de la transformación de una materia prima, como es el néctar en el caso de la miel, sino de una sustancia que es segregada por las abejas cuando disponen de polen, agua y miel.

Levantamuertos (miel pura, polen fresco, jalea real y própolis), 220g

El sorprendente efecto de la jalea sobre las larvas de la abeja fue lo que hizo que se empezar a valorar su aplicación en humanos. De ahí que en medicina empírica se haya aconsejado durante mucho tiempo su uso como remedio eficaz frente a diversas patologías, aunque, y esto es importante, no haya habido constatación científica alguna que confirmase sus propiedades curativas.

Eso no quita que, desde hace unos años, cada vez sean más los estudios científicos que tienen como objetivo descifrar su compleja composición y descubrir el porqué de sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud. Hasta la fecha, los resultados obtenidos son reveladores y muy satisfactorios en muchos aspectos.

Beneficios Jalea Real

Beneficios de la jalea real

Cuando se habla de los principales beneficios de la jalea real siempre salen a relucir sus propiedades regenerativas, tanto para la piel como para los huesos. Pero el motivo que lleva a muchos a plantearse empezar a consumir este considerado superalimento se debe a que contribuye a retrasar el envejecimiento.

Además, al contar con una importante cantidad de vitaminas del grupo B, la jalea real puede resultar muy beneficiosa para combatir la ansiedad y ayudar a equilibrar el sistema nervioso.

Por otro lado, son muy conocidas las cualidades de la jalea real tanto para abrir el apetito como para incrementar las defensas de nuestro organismo, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Y, por si todo esto no fuera suficiente, resulta que también contribuye a la mejora del rendimiento físico y mental. Ahí es nada.

Que Es La Jalea Real

No obstante, también tiene sus contraindicaciones (reales). Por ejemplo, hay que tener cuidado con las cantidades que consumimos. Los expertos recomiendan una cantidad máxima diaria de 500 miligramos en el caso de los adultos (250 gramos si hablamos de niños). Del mismo modo, se fija en 20 días el periodo máximo recomendado para ingerir jalea real de forma diaria.

También es importante tener claro que no todas las personas pueden consumirla, ya que no es recomendable en aquellas personas que padezcan asma, alergias o sufren la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal).Y han de ser especialmente cautos los alérgicos al polen y los diabéticos, a quienes debe ser su médico quien les autorice su consumo. No olvides que contiene azúcar y tomarla en estos casos podría llegar a ser contraproducente.

Por último, y con esto cerramos ya el capítulo sobre cuándo no se recomienda tomar jalea real, no deberías consumirla si estás tomando alguna medicación anticoagulante, padeces hipertensión o sufres con frecuencia de migrañas, ya que la jalea real podría acrecentarlas.

En DAP | ¿Superalimentos? Ni el aguacate, ni la quinoa, ni el kale: estos son los 10 alimentos más nutritivos según la ciencia

En DAP | Un "superalimento" de toda la vida: el pistacho. Propiedades y beneficios

Temas
Inicio