Romero, la hierba aromática de puro sabor mediterráneo: propiedades, beneficios y 15 recetas para sacarle partido

Romero, la hierba aromática de puro sabor mediterráneo: propiedades, beneficios y 15 recetas para sacarle partido
Sin comentarios
12 votos

Tal y como avanzábamos al ahondar en las bondades del tomillo, el romero es la otra gran hierba mediterránea con la que a menudo hace pareja en multitud de platos. Fácil de encontrar en campos y montes, el romero también es muy agradecido para su cultivo en interior, regalando un bonito toque decorativo a cualquier estancia además de ofrecernos su inconfundible aroma y sabor.

El romero se distingue por la forma puntiaguda de sus finas hojas, recordando a las púas de los pinos y abetos, que desprenden una intensa fragancia solo con rozarlas con los dedos. Los aceites de esta planta son más intensos que los de otras hierbas aromáticas más sutiles, como el eneldo, la salvia, la mejorana o el propio tomillo, por lo que se debe usar con más moderación en la cocina si no queremos que su personalidad acapare los sentidos.

Estas características hacen que sea muy apreciado como aceite esencial y ambientador, con una larga tradición en usos medicinales y terapéuticos. Una pequeña cantidad enriquece cualquier adobo provenzal o un bouquet garni.

Qué es el romero

Conocido popularmente con nombres como hierba de la corona o rosa marina, el romero más común y extendido de uso y consumo es el Rosmarius officinalis, pasándose a llamar Salvia rosmarunus desde 2017, aunque también podemos encontrar otras especies como el R. tomentosus y R. eriocalyx y algunos híbridos.

Romero Flores

Se trata de un arbusto de la familia de las lamiáceas, de gran vivacidad, que puede alcanzar fácilmente el metro de altura e incluso superar los dos metros, especialmente en estado silvestre. De prote ergido, a veces algo achaparrado, está formado por un tallo leñoso que crece con numerosas ramificaciones de las que nacen sus caractetísticas hojas perennes, delgadas, estrechas y apuntadas, como agujas de pino dispuesta linealmente.

Estas son de color verde vivo que tiende a oscurecerse a medida que crece, siempre con la parte inferior más pálida y algo amarillenta, cubierta con una ligera capa de vellosidad suave. Aunque duras, son hojas flexibles que se pueden doblar y cortar fácilmente, volviéndose más duras y quebradizas cuando se separan de la planta, a medida que se secan.

Romero Hoja

Las flores del romero son muy apreciadas por su valor estético y por su sutil aroma fresco, perfectamente reconocibles en los campos. Se agrupan en una corona bilabiada luciendo una gama de colores que varían entre tonos más blancos y marfiles a los azules, pasando por tonalidades malvas y lilas. Suele florecer dos veces al año, en primavera y otoño, apareciendo las primeras flores ya a finales de febrero.

Orígenes, producción y cultivo

Conocido y muy apreciado desde la Antigüedad, el romero común es una planta originaria de la cuenca mediterránea por extendida por sus regiones limítrofes, también presente desde tiempos inmemoriales en el Cáucaso y zonas de África. Su comercio y cultivo se extendió pronto en las distintas culturas a través de las rutas comerciales, no solo como producto o ingrediente, también por el valor ornamental y decorativo de la propia planta.

Romero Campo

Es un arbusto que, como hemos señalado, es resistente todo el año y suele crecer con facilidad tanto en maceta como en tierra, en exteriores e interiores, también en invernadero cuando es necesario. Necesita, eso sí, temperaturas más bien cálidas y agradece la exposición solar directa. Agradece los suelos más calcáreos y bien drenados, aunque puede desarrollarse bien en arenales costeros.

Hoy en día es cultivado ampliamente para usos gastronómicos y de la industria alimentaria, así como con fines medicinales y cosméticos. También destaca la producción de plantas con fines decorativos, ya que es una planta perfecta para enriquecer jardines, setos y parques con bajas exigencias de mantenimiento.

Romero Hojas

Es muy fácil encontrar matorrales de romero silvestre en zonas de litoral y monte mediterráneo, a menudo junto con otras plantas como el tomillo o el hinojo, también en suelos que hayan sufrido incendidos o degradaciones y frecuentemente acompañando árboles como pinos, encinas o algarrobos.

Propiedades y beneficios

Romero Ramita

Como todas las plantas aromáticas de uso culinario, el romero aporta beneficios saludables en tanto que permite dar sabor prescindiendo de otros ingredientes menos recomendables, como salsas calóricas, azúcares o exceso de grasas y sal.

Debido a que lo usamos en muy pequeñas cantidades, su aporte de macronutrientes o calorías no es relevante, aunque podemos destacar que es fuente de carbohidratos complejos y rico en fibra, y además también aporta una pequeña cantidad de ácidos grasos saludables.

Romero Mar

Más interesante es el contenido en micronutrientes, tanto vitaminas como minerales. El romero, como muchas hierbas, es una buena fuente de antioxidantes, y 100 g de producto comestible contienen 313 mg de vitamina A (equivalentes de retinol), 50 mg de vitamina C y una pequeña cantidad de niacina y tiamina.

También llama la atención como gran fuente de calcio, con unos 317 mg de este mineral por cada 100 g, sumando asimismo interesantes cantidades de potasio (555 mg) y, en menor medida, magnesio, fósforo o hierro vegetal.

Cómo elegir y conservar el romero en casa

Mucho más agradecido en fresco, el romero también es una hierba aromática que merece la pena tener en formato seco en la despensa de las especias, pues te saca de un apuro con buenos resultados. Ya que no es una planta muy húmeda, conserva mucho mejor su aroma al secarse que otras plantas, y aguanta bien durante algunos meses.

Romero

Hoy en día es fácil encontrar paquetes frescos refrigerados con manojos de varias ramas, que siempre recomendamos comprar comprobando la fecha de recolección y la calidad del envase, procurando que no haya humedad interior u hojas mustias o decoloridas. En casa se debe conservar refrigerado, pero es mejor mantener las ramitas envueltas en papel de cocina húmedo, dentro de una bolsa hermética y en la parte menos fría de la nevera, como ya explicamos.

Si dejamos el romero al aire, en un lugar ventilado, se secará solo en un tiempo indeterminado -según el clima-, y también podemos conservarlo en aceite de oliva para aromatizarlo, congelado en cubitos o deshidratado con una deshidratadora casera, proceso que llevará poco tiempo.

Podemos apostar por invertir en una maceta o plantar un esqueje o semillas en un pequeño huerto urbano de interior. En ambos casos necesitará luz solar abundante -sin excesos extremos en verano-, un suelo drenado sin encharcamientos y temperaturas cálidas, bien protegido de heladas o cambios bruscos de temperatura.

Consejos para usarlo en la cocina

Romero Manos

De aroma intenso y penetrante, fresco pero con un ligero toque amargo y astringente, el romero se identifica rápidamente con sabores de la cocina de tradición mediterránea, con notas aromáticas que evocan a una mezcla de olor a pino, madera, lavanda, limón, salvia y menta.

Por sus compuestos químicos volátiles hace un gran maridaje con frutas cítricas más agrias, como el mencionado limón, el kumquat y el pomelo, así como con gran cantidad de hierbas provenzales, destacando la combinación con mejorana, orégano, albahaca, melisa, salvia, tomillo y perejil. En cuanto a las especias, merece la pena emparejarlo con bayas de enebro, comino y alcaravea, cardamomo verde o anís estrellado.

Romero Pescado

Esos sabores de monte astringentes hacen que sea una hierba idónea para enriquecer platos fuertes como guisos, estofados, asados, arroces y escabeches. Una buena idea es darle protagonismo con carnes más grasas o de cocciones largas, como el pollo al horno, y pescados azules. También es un producto muy apreciado para maridar quesos semicurados y curados, y se usa a menudo para aromatizar cortezas de quesos de cabra y oveja.

Aporta mucho sabor y hortalizas con las que comparte tradición culinaria, y no es raro que se incluya entre los aromas que acompañan a salsas de tomate, patatas asadas o en puré, y es ideal para usar con verduras de raíz como la zanahoria. En dulces sorprende cómo puede equilibrar el dulzor y potenciar otros sabores al combinarse con cítricos, frutos secos y las especias mencionadas, y sin duda puede funcionar muy bien en postres lácteos.

Romero Carne

Se puede usar introduciendo las ramitas tal cual directamente en las cavidades de las carnes, pinchándolas o atándolas, o colocándolas entre los demás ingredientes del arroz o guiso, para retirarlas después. Las hojas frescas también se pueden comer si se separan de la rama leñosa, pero las secas conviene picarlas o pulverizarlas, pues son mucho más duras.

Recetas con romero

Chuletas de cerdo marinadas con canela y romero

Romero Chuletas

Ingredientes

Para 2 personas
  • Yogur natural 125 g
  • Romero fresco (ramitas) o 1-2 cucharaditas seco 2
  • Canela molida (cucharaditas) 2
  • Chuletas de lomo de cerdo finas o 2 gruesas 4
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer chuletas de cerdo marinadas con yogur, canela y romero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 25 m
  • Reposo 4 h

Separar las hojas de las ramitas de romero, lavar, secar y picar. Si se usa en seco, obviar este paso. Mezclar el yogur en un cuenco amplio o plato hondo con la hierba, la canela y un poco de sal. Remover para integrar homogéneamente.

Añadir las chuletas y embadurnar por ambas caras con la mezcla. Tapar con film y refrigerar, mínimo 2-4 horas, o toda la noche. Sacar unos 15-20 minutos antes de cocinarlas para atemperarlas.

Si son de corte muy grueso, precalentar el horno a 200ºC. Si son finas, sacar una buena plancha y calentar a fuego medio-fuerte. Engrasar con aceite y cocinar las chuletas escurridas, dejando que se doren bien antes de dar la vuelta. Si son gruesas, marcar 2-4 minutos por cara y terminar en el horno. Espolvorear con más romero.

12 votos

Receta completa | Chuletas de cerdo marinadas con yogur, canela y romero: receta muy fácil con un sabor que sorprende

Conejo confitado con ajo y romero

1366 2000 2
  • Ingredientes. 1 conejo cortado en trozos pequeños, 250 ml de aceite de oliva, 300 ml de vino blanco seco, 5 ramitas de romero, 20 dientes de ajo sin pelar, 100 g de harina, aceite de oliva para freír, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzar salpimentando el conejo y pasándolo por harina, sacudiendo el exceso. En una sartén ir friendo los trozos de conejo en tandas y reservando en un plato. Una vez frita la carne disponerla en una cazuela de fondo grueso al fuego, añadiendo el romero y los dientes de ajo. Verter el aceite de oliva y el vino blanco seco por encima de la carne y dejar confitar a fuego lento, pero manteniendo un punto flojo de ebullición y con la cazuela parcialmente tapada, durante dos horas o dos horas y media, dependiendo de la terneza de la carne.

Receta completa | Conejo confitado con ajo y romero

Salchichas o longanizas al horno con uvas y romero

Romero Salchichas
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla morada cortada en plumas o juliana gruesa, 2 dientes de ajo, 500 g de granos de uva sin pepitas, 500 g de salchichas frescas de carnicería o longanizas blancas, 3 ramitas de romero, 15 ml de vinagre de jerez o balsámico, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Lavar y secar el romero si se usa fresco, y separar las hojas, picándolas un poco. Disponer la cebolla en una fuente refractaria. Añadir los ajos sin pelar, el romero, las uvas, un chorro de aceite, el vinagre y salpimentar. Remover bien. Incorporar las salchichas o longanizas, separadas de sus ristras, y pinchadas ligeramente. Hornear a media altura unos 20 minutos. Si se quiere que se hagan homogéneamente por ambas caras, voltear las salchichas. Devolver al horno y hornear unos 10 minutos más, o hasta que estén bien doradas y la uva caramelizada. Se puede subir de nivel la bandeja para gratinar al final.

Receta completa | Salchichas o longanizas al horno con uvas y romero: receta fácil para comer o cenar bien y manchar muy poco

Jamoncitos o muslos de pollo con limón y romero

Romero Jamoncitos
  • Ingredientes para 2 personas. 4 muslitos de pollo con hueso y piel, 4 dientes de ajo pelados, zumo de 1/2 limón, 6 rodajas de limón, 40 g de mantequilla en dados, 25 ml de aceite de oliva, 6 ramas de romero, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Cortamos el limón en rodajas y cubrimos con ellas la base de una fuente de horno. Disponemos los jamoncitos o muslos de pollo encima y salpimentamos al gusto. Añadimos la mantequilla, los dientes de ajo picados o rallados, el aceite y el zumo. Colocamos las ramas de romero por encima. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo. Asamos 30 minutos o hasta que la carne esté dorada.

Receta completa | Jamoncitos o muslos de pollo con limón y romero, receta súper fácil y rápida

Magro de cerdo en salsa de zanahoria y naranja al romero

1366 2000 6
  • Ingredientes para 2 personas. 350 g de mago magro de cerdo cortado en piezas de un bocado, 4 cebollitas francesas, 1 diente de ajo picado, 2 zanahorias, 1 naranja pequeña, 2 ramas de romero o 1/2 cucharada seco, 100 ml de vino blanco, 120 ml de nata de cocina, pmienta negra molida, sal y aceite de oliva.

  • Elaboración. Pelar los vegetales y trocear. Salpimentar y dorar la carne en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva. Retirar y reservar. En el mismo aceite, dorar las zanahorias a fuego fuerte. Incorporar las cebollitas y el ajo, la mitad del romero y cocinar a fuego medio 10 minutos. Salpimentar, añadir el vino y el zumo de la naranja. Dejar reducir un par de minutos. Añadir un poco de caldo o de agua si estuviera muy seco, tapar y cocer a fuego lento hasta que las zanahorias estén tiernas. Triturar con la batidora y añadir la carne. Tapar y dejar cocinar 10-15 minutos. Añadir la nata y mantener a fuego suave unos 5 minutos más.

Ver receta completa | Magro de cerdo con salsa de naranja al romero

Pollo al horno con higos y romero

Romero Pollo Higos
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pollo troceado, 2 ramitas de romero, 2 dientes de ajo, 1 limón o naranja, 400 g de higos frescos o la mitad secos, pimienta, sal, 1-2 chiles o guindilla fresca, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. En un bol grande coloca el pollo troceado, salpiméntalo y añade las hojas del romero, el ajo rallado o picado fino y la cáscara de limón o naranja rallada. Mezcla bien con la mano para que se impregnen todos los trozos, cubre con film y deja que repose en la nevera mínimo dos horas o toda la noche. enciende el horno a 200º C. Dispón el pollo sobre dos bandejas de horno: en una las alitas, muslos y contramuslos y en otra las pechugas. Deja el máximo hueco posible entre piezas, para poner allí los higos, cortados en mitades o cuartos. Si te gusta el picante, corta fino uno o dos pimientos, bien despepitados, y colócalos por encima del pollo y los higos. Riega todo generosamente con aceite de oliva e introduce sendas bandejas en el horno. Para que se cocina correctamente lo ideal es dejar la bandeja de pechugas durante entre 25 y 30 minutos y la del resto de piezas entre 30 y 40.

Receta completa | Pollo al horno con higos y romero: receta fácil para hacer en una sola bandeja

Costillas al horno con romero

1366 2000 7
  • Ingredientes. 2 costillares de cerdo ibérico, 2 dientes de ajo, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, zumo de 1/2 limón, sal y romero fresco.

  • Elaboración. Llenamos una olla a presión con agua hasta 2/3 de su capacidad y la llevamos a ebullición. Introducimos los costillares, tapamos, ponemos la válvula en posición 2 y, desde que el vapor comience a salir, contamos 10 minutos. Apartamos la olla del fuego y dejamos que pierda el vapor por si sola antes de abrirla. Retiramos los costillares, con cuidado de no quemarnos. Los colocamos sobre papel absorbente y los secamos. Dejamos que se atemperen antes de separar las costillas y colocarlas sobre una bandeja de horno con papel de aluminio. Ponemos los ajos picados o prensados en un cuenco y los regamos con el aceite y el zumo de limón. Batimos con varillas hasta integrar. Sazonamos las costillas y las pincelamos con la mezcla. Picamos las hojas del romero y las esparcimos sobre las costillas. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 240ºC y asamos 15 o 20 minutos.

Receta completa | Costillas al horno con romero

Bacalao al horno con romero

1366 2000 8
  • Ingredientes: 1,5 kg de lomo de bacalao Skrei o similar, 125 ml de vino blanco albariño, 4 dientes de ajo pelados, 125 ml de aceite de oliva, 800 g de patatas peladas en rodajas, 300 g de cebolla en rodajas o juliana fina, 1 limón, tomillo seco, romero seco o fresco, sal.

  • Elaboración: Ponemos una sartén con el aceite y salteamos las patatas, las cebollas y los dientes de ajo, cocinamos todo diez minutos. Ponemos las patatas, la cebolla y el ajo en una fuente de horno y colocamos encima el lomo de bacalao, salamos y añadimos el limón partido en cuatro y espolvoreamos el tomillo. Introducimos en el horno precalentado a 220ºC unos 30 minutos, dependiendo de la potencia del horno y del peso. A los diez minutos de comenzar el asado, regamos con el vino blanco gallego. Adornamos con más tomillo y romero. Introducimos la punta de un cuchillo por un lateral, si entra con facilidad hasta la espina, está en su punto.

Receta completa | Bacalao al horno con romero

Mini quiches de cebolla y romero

Romero Miniquiches
  • Ingredientes. 1 hojaldre rectangular, 90 g de cebolla caramelizada, 80 g de queso brie o camembert sin corteza, 1 pera conferencia grande pelada, 1 huevo L, 200 ml de nata líquida de cocina, 10 ml de mostaza, romero fresco, pimienta, sal, nuez moscada y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 190ºC con ventilador, o 200ºC con calor arriba y abajo. Engrasar ligeramente el molde si no es antiadherente. Sacar unas hojitas de romero y picarlas finas. Pelar la pera y cortarla en cubitos pequeños. Estirar el hojaldre sin dejarlo muy fino y recortar círculos con un cortapastas o un vaso, que sean más grandes que las cavidades del molde. Forrar los huecos procurando que no haya burbujas de aire. No tiene por qué quedar perfecto, se puede reajustar la masa moldeando con los dedos. Cortar el sobrante. Repartir la cebolla en el fondo de cada tartita y rellenar con trocitos de pera y queso picado, con una pequeña porción de romero. Batir en un cuenco el huevo con la nata y la mostaza, salpimentar y aderezar con nuez moscada. Cubrir con la mezcla y hornear unos 12-15 minutos en la mitad inferior del horno.

Receta completa | Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero, una receta de aperitivo fácil

Patatas al romero para platos de carne

1366 2000 9
  • Ingredientes. 2 patatas hermosas peladas, 1 rama de romero fresco, aceite de oliva virgen extra o de orujo para freír las patatas, sal al gusto.

  • Elaboración: Cortamos en trozos irregulares o cachelos las patatas, a cascos, desgarrando el corte, y las cocemos en agua hirviendo unos 12 minutos, escurriéndolas muy bien. Ponemos aceite de oliva en un cazo y lo calentamos bien. Metemos las patatas y las freímos hasta que se doren. Pasamos a un papel absorbente, y espolvoremos inmediatamente con las hojitas de romero fresco, pasándolas después a una fuente de servicio donde las sazonaremos al gusto con sal en escamas tipo Maldon.

Receta completa | Receta de patatas al romero especiales para acompañar platos de carne

Puré de manzana con romero

1366 2000 10
  • Ingredientes. 1 kg de manzanas, 140 g de azúcar moreno, 25 ml de zumo de limón, 25 ml de agua o brandy, 5 g de romero seco, 3 ramas de romero fresco.

  • Elaboración. Pelamos y descorazonamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños. Ponemos una olla al fuego y añadimos la manzana, el azúcar moreno, media cucharadita de romero seco, el zumo de un limón y el agua o el brandy. Añadimos también las ramas de romero fresco enteras. Cocemos todo junto a fuego medio removiendo de vez en cuando durante media hora o hasta que veamos que la manzana está hecha compota. Si nos gusta dejamos el puré con tropezones, sino pues trituramos todo con la batidora para que nos quede más fino.

Receta completa | Puré de manzana con romero

Rábanos asados al romero

1366 2000 11
  • Ingredientes. 300 g de rabanitos 2 dientes de ajo, 2 ramas de romero fresco, 1 limón, 50 ml de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Cortar en cuartos o por la mitad los rabanitos lavados. Colocarlos en una fuente y salpimentar. Regar con un chorrito de aceite, ralladura de limón y un poco de vino. Añadir el romero y salpimentar, incorporando los ajos sin pelar. Hornear durante unos 25-30 minutos, removiendo la bandeja a mitad del tiempo y añadiendo un poco más de vino, si se desea. Vigilar hacia el final de la cocción y sacar cuando estén al punto deseado.

Receta completa | Rábanos asados al romero

Arroz de presa ibérica y alcachofas

1366 2000 3
  • Ingredientes. 300 g de Arroz bomba, caldo de carne (medir tres veces la medida del arroz, aprox, 750 ml), 3 alcachofas, 400 g de presa de cerdo ibérico, 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, azafrán y dos ramitas de romero fresco.

  • Elaboración. Sofreímos el ajo y el pimiento picados finos a fuego vivo en el fondo de la paella. Picamos bien el tomate en daditos y los incorporamos. Cortamos la presa ibérica en dados agregándolos a la paella para que se doren. Añadimos el arroz, removiendo continuamente para que se impregne con los sabores del sofrito y tome un color ligeramente nacarado. Agregamos las alcachofas y un minuto después, el caldo bien medido -tres veces la cantidad de arroz- y el azafrán. Removemos para distribuirlos en la paella y ya no los tocamos más. Dejamos que nuestro arroz se haga a fuego vivo 8 minutos y bajamos a fuego medio que mantenga la ebullición dejando otros 8 minutos más. Apagamos el fuego, colocamos las ramitas de romero encima y tapamos con un paño de cocina, dejando que repose tapado diez minutos antes de comerlo.

Receta completa | Arroz de presa ibérica y alcachofas

Bizcocho pastel de ciruelas, almendras y romero

Romero Bizcocho
  • Ingredientes. 150 g de mantequilla sin sal ablandada, 120 g de azúcar y un poco más, 3 huevos a temperatura ambiente, 2,5 ml de vainilla, 1/2 cucharadita de sal, 110 g de harina de repostería, 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química, 75 g de almendra molida, unos 400 g de ciruelas, almendra laminada y dos ramitas de rometo o 1 cucharadita seco.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o a 170ºC con aire. Engrasar un molde redondo de fondo desmontable, de unos 20-22 cm de diámetro. Batir con batidora eléctrica de varillas la mantequilla blanda con el azúcar hasta que se disuelva y se obtenga una crema esponjosa. Batir los huevos con un tenedor en un cuenco aparte y añadirlos poco a poco, batiendo a velocidad baja. Si se corta, agregar una cucharada de harina y batir un poco. Incorporar la vainilla. Tamizar aparte la harina con la levadura y la sal, y echar la mezcla poco a poco, batiendo entre cada añadido. Incorporar la almendra molida y combinar con una espátula. Llenar el molde con la masa, homogéneamente. Cortar la fruta por la mitad o cuartos, sacar el hueso y distribuir en la masa, corte hacia arriba, hundiéndolas ligeramente. . Espolvorear con azúcar, almendra laminada y colocar las ramitas de romero por encima. Hornear durante unos 45-55 minutos; dejar 20 minutos y pasar un cuchillo por el borde para desmoldar.

Receta completa | Receta de pastel de ciruelas, almendra y romero

Crema de albaricoques y romero

Romero Crema
  • Ingredientes para 6 personas. 6 albaricoques picados en trocitos, 600 ml de leche, 15 g de mantequilla, 3 huevos, 120 g de azúcar, vainilla al gusto, 2 ramitas de romero.

  • Elaboración. Ponemos un cazo en el fuego con la mantequilla, 20 gramos del azúcar y el extracto de vainilla. Cocemos durante 10 minutos a fuego lento, y trituramos la mezcla para obtener un coulis. Lo repartimos en 6 rameqeuines o molde pequeños. Precalentamos el horno a 150ºC. Calentamos la leche con las ramitas de romero limpias y picadas. LLevamos a ebullición, apagamos, tapamos el cazo con un film de cocina y dejamos infusionar durante 10 minutos. Batimos los huevos con el resto del azúcar hasta que la mezcla blanquee y se vuelva espumosa. Colamos la leche encima de la mezcla de huevos y azúcar y removemos enérgicamente, pasamos esto a los moldes. Cocemos al baño maría durante 30 minutos. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Crema de albaricoques y romero: receta dulce de temporada

Imágenes | iStock - Unsplash - Marco Verch
En Directo al Paladar | Tomillo, rey de las hierbas aromáticas en la cocina: qué es, cómo usarlo y 16 recetas dulces y saladas para disfrutarlo
En Directo al Paladar | Cebolleta, la fresca hermana de temporada de la cebolla: qué es, cómo utilizarla, qué propiedades tiene y 12 recetas para aprovecharla

Temas
Inicio