Surimi, la salchicha del mar: qué es exactamente, qué propiedades tiene y seis recetas en los que utilizarlo

Surimi, la salchicha del mar: qué es exactamente, qué propiedades tiene y seis recetas en los que utilizarlo
Sin comentarios
26 votos

Comúnmente encontrado en platos como el Crab Sandwich o la ensalada de cangrejo, el surimi es un pescado con sabor, forma y, a veces, coloreado para parecerse a mariscos como el cangrejo o la langosta.

A menudo conocido como una "imitación", el surimi se hace en realidad con pescados reales, generalmente un abadejo salvaje de Alaska o merluza del Pacífico.

Goza de una larga historia. Creado por chefs japoneses en el siglo XII que molían las sobras de pescado como forma de preservar la materia prima. En la década de 1960, un químico japonés descubrió que al agregar azúcar al proceso tradicional de fabricación de surimi, podía estabilizar el producto, congelarlo y conservar su vida útil. Su descubrimiento lanzó lo que hoy es una industria global de mil millones de dólares.

En forma de palitos envueltos en un papel plástico transparente individual, se pueden hacer con muchas especies de peces diferentes. La palabra japonesa "surimi" significa "carne molida".

Para hacerlo, la carne se limpia, se deshuesa y se pica en una pasta fina. Luego se elimina el exceso de agua y la pasta se refrigera. Pasadas unas horas, se descongela parcialmente y se muele junto con agentes aromatizantes como azúcar, glutamato monosódico (MSG) y sabores naturales o artificiales. Se pueden añadir otros ingredientes, como almidón, aceite vegetal y claras de huevo, para mayor textura y sorbitol como conservante.

Hoy en día, lo que encontramos en el supermercado, están hechos con auténticos filetes y aromatizado con soja, pescado, moluscos y crustáceos. Tienen la ventaja de estar cocidos y listos para usar, lo que es conveniente para usar en cualquier receta y resolver un almuerzo o cena de apuro.

Istock 1194725411

El surimi tiene beneficios para la salud. Es una fuente de proteínas y bajo en calorías. Además de ser alto en omega-3, ayuda a combatir la inflamación intestinal. También se dice que es un alimento bajo en grasa, y dependiendo de la marca que estés consumiendo, es alto en proteínas de elevado valor biológico y de buena digestibilidad, para el buen mantenimiento y desarrollo de los huesos, tanto de adultos y niños. Acostumbran ser aptos para intolerantes al gluten, y a la lactosa además. Un producto versátil en la cocina, se puede añadir fácilmente a un multiplicidad de platos como los que presentamos a continuación.

1. Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort

ensalada

Ingredientes

Para 6 personas
  • Queso Roquefort troceado 120 g
  • Vino blanco 60 ml
  • Nata líquida 200 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Endibias 4
  • Surimi paquete 1
  • Almendras laminadas cucharadas 2

Cómo hacer Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Ponemos el queso roquefort y el vino blanco en un cazo al fuego y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que se derrita todo y se forme una crema. Añadimos la nata y la pimienta, removemos, volcamos en un bol y dejamos enfriar fuera del fuego.

Abrimos las endivias, las lavamos y las escurrimos, después las repartimos en la bandeja donde vayamos a servir la ensalada. Troceamos el surimi y lo repartimos sobre las endibias. Lo bañamos con la salsa y, por último, espolvoreamos con las almendras laminadas.

26 votos

Receta completa | Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort. Receta fácil y sabrosa

2. Ensalada de pasta y palitos de cangrejo

pasta
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g pasta corta seca tipo farfalle o similar, 150 g Surimi, 100 g pimiento verde, 40 g mayonesa, 25 g ketchup, sal, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Poner a hervir la pasta en agua con sal por el tiempo indicado por el fabricante de tal manera de que queden al dente, es decir ligeramente firmes. Escurrir, refrescar bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción de manera inmediata, escurrir de nuevo y reservar. Cortar los palitos de cangrejo en rodajitas y el pimiento en trocitos chicos. Colocar la pasta en una ensaladera junto con el surimi y el pimiento. Sazonar con sal y pimienta negra y revolver. Añadir finalmente el kétchup y la mayonesa mezclando nuevamente muy bien todos los ingredientes. Recubrir la ensaladera con un papel transparente y poner en refrigeración por unos 30 minutos. aproximadamente.

Receta completa | Ensalada de pasta y palitos de cangrejo: receta marinera de fondo de armario

3. Huevos negros rellenos de atún, surimi y gambas

huevos
  • Ingredientes para 2 personas. 2 huevo, 5 ml vinagre de vino blanco, 300 ml Vinagre de Módena, 40 g atún en conserva, 2 palitos de cangrejo, 4 gamba cocida, 20 g mayonesa, cebollino (opcional)
  • Elaboración. Llenamos un cacito con agua y la llevamos a ebullición. Agregamos un pellizco de sal, una cucharadita de vinagre de vino blanco y sumergimos los huevos con ayuda de una cuchara para que no golpeen la base y se rompan. Así mismo, los huevos habrán de estar a temperatura ambiente para que, al contacto con el agua hirviendo, no se resquebrajen. Durante un par de minutos, removemos los huevos en el agua, con sumo cuidado. Con esto conseguiremos que la yema quede centrada y el efecto a la hora de rellenarlos sea más vistoso. Dejamos cocer durante 10 minutos más antes de retirar del agua y remojar en abundante agua fría hasta su completo enfríado. También podemos sumergirlos en agua con hielo. De cualquier forma conseguiremos cortar la cocción, que es el objetivo. Pelamos los huevos asegurándonos de retirar, por completo, la membrana que los recubre (si no lo hacemos, el teñido del huevo no saldrá uniforme). Repartimos el vinagre en dos vasos y sumergimos un huevo en cada uno. Han de quedar bien cubiertos por lo que, de ser necesario, usamos más vinagre. Colocamos algo de peso para que el vinagre entre en contacto con toda la superficie. Dejamos reposar los huevos en la nevera durante un mínimo de 12 horas y un máximo de 24. Durante el tiempo de teñido, los giramos un par de veces, así no quedarán zonas más oscuras que otras. Retiramos los huevos del vinagre (que podemos reutilizar), los aclaramos y los dejamos secar antes de cortar los extremos superiores y retirar las yemas. Reservamos una cucharadita de las yemas para la decoración. Trituramos el resto con el atún, bien escurrido, los palitos de cangrejo o surimi, las gambas y la mayonesa. Introducimos el relleno en una manga pastelera con una boquilla rizada y rellenamos los huevos, dando una forma divertida a la superficie. Espolvoreamos con la yema, decoramos con un tallo de cebollino (opcional) y servimos.

Receta completa | Huevos negros rellenos de atún, surimi y gambas, la receta que dará que hablar entre tus comensales

4. Dip de cangrejo

dip
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g queso crema de untar, 16 palitos de cangrejo (unos 200 g de surimi de calidad), aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca
  • Elaboración. Si la lista de ingredientes os ha parecido corta y fácil de recordar, esperad a ver todas las instrucciones: poned el queso para untar y los palitos de cangrejo en un cuenco adecuado y triturad hasta conseguir una mezcla homogénea. Ya está. Bueno, va, si queréis podéis añadir también un poco de aceite de oliva para emulsionar ligeramente, y decorar con unas hojitas de albahaca fresca que le darán una bonita nota de color, aunque esto último es totalmente opcional y no afecta al sabor, solo que también se come con los ojos. También conviene saber que la textura que queda con estas proporciones es más de salsa que de paté, así que si preferís algo más consistente, añadid algunos palitos de cangrejo más o reducid la cantidad de queso para untar.

Receta completa | Receta rápida de dip de cangrejo, un crema fácil y fresca para mojar sin parar

5. Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

salpicon
  • Ingredientes para 4 personas. 150 g alubias cocidas en conserva (blancas), 150 g lentejas cocidas en conserva, 150 g garbanzos cocidos en conserva, 0.5 tomate, 2 huevo, 10 palitos de cangrejo, 20 g cebolla, 40 g pimiento rojo, 40 g pimiento verde, aceite de oliva virgen extra, 10 ml vinagre de manzana, 5 g Mostaza de Dijon, 10 g ketchup
  • Elaboración. Colocamos las legumbres en un escurridor y las lavamos bien bajo un chorro de agua fría hasta que no quede restos del líquido de la conserva. Dejamos escurrir a conciencia y secamos con papel absorbente. Cortamos el medio tomate en pequeños dados, desechando las semillas y el jugo que pueda soltar (no queremos que quede acuoso). Cocemos los huevos en abundante agua con un chorrito de vinagre durante 10-12 minutos. Refrescamos y dejamos enfriar en un recipiente con agua fría. Pelamos y reservamos hasta el momento de emplatar. Picamos los palitos de cangrejo en trozos pequeños, así como la cebolla y los dos tipos de pimiento. Los incorporamos a las legumbres junto con los dados de tomate. Sazonamos ligeramente. Preparamos una vinagreta con la que condimentar el salpicón. Para ello en un cuenco pequeño mezclamos el aceite junto con el vinagre, la mostaza, el ketchup y una pizca de sal. Batimos hasta emulsionar. Servimos el salpicón con un chorrito de vinagreta por encima y decorado con el huevo duro cortado en cuartos y un poco de perejil fresco.

Receta completa | Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo. Receta fácil y rápida

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

6. Ensalada de palmito, surimi y vinagreta de papaya

ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 6 lechuga romana hoja, 6 surimi, 6 palmito en conserva, 0.5 papaya, 20 g semillas de sésamo negro, 50 ml aceite de oliva virgen extra, 20 ml vinagre de vino blanco, 25 ml agua, sal a gusto.
  • Elaboración. Lo primero de todo corta la lechuga romana en juliana, lávala, escúrrela y distribuye en los recipientes en los que vayas a comer la ensalada. Después corta el tomate en cubos y repártelos. A continuación, corta en rodajas de 1 cm de espesor el surimi y los palmitos en lonchas de 0,5 cm y reparte. Varía sin problema las cantidades recomendadas en función de para cuantas personas elabores la ensalada. Para la vinagreta de papaya. Pélala y elimina las semillas de su interior, después córtala en cubitos e introdúcelos en algún recipiente donde poder batirlos o en el vaso de thermomix o batidora americana (según lo que tengas en casa). Añade el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después tritura todo y salsea las ensaladas. Finalmente espolvorea con unos granos de sésamo negro y sirve inmediatamente.

Receta completa | Receta de ensalada de palmito, surimi y vinagreta de papaya

Imagen | Istock

En DAP | Cómo hacer el pescado a la plancha para que no se pegue y quede con la piel crujiente

En DAP | Las mejores y más fáciles recetas de merluza: cocina casera y tradicional de un pescado blanco siempre disponible

Temas
Inicio