Publicidad

El fenómeno gyoza: claves y rellenos para incorporar esta empanadilla japonesa a tu repertorio

El fenómeno gyoza: claves y rellenos para incorporar esta empanadilla japonesa a tu repertorio
Sin comentarios

Cuando afirmamos que las empanadillas son un clásico irresistible e infalible, es porque además son un plato que no conoce fronteras. Resulta curioso descubrir cómo casi en cada cultura encontramos una versión propia, y las últimas en conquistarnos han sido las gyozas japonesas. Tras disfrutarlas en compañía del sushi, ahora podemos también saborearlas en casa fácilmente con los mejores rellenos.

Con su curioso aspecto y textura especial, las empanadillas japonesas en realidad no difieren tanto de las nuestras, pues parten de la misma idea: una oblea fina rellena de diversos ingredientes para comer en pocos bocados. Admiten multitud de ingredientes y también se pueden cocinar de formas distintas, pero las más famosas se hacen combinando plancha y vapor.

Las obleas pequeñas Buitoni de siempre nos ahorran el trabajo de hacer la masa. Además, son muy cómodas de manipular y moldear, pues no se rompen y se cierran con facilidad. Así, solo tenemos que escoger el relleno que más nos apetezca, darles forma y terminar de cocinarlas en pocos minutos. Es una manera divertida y original de aportar variedad en nuestros menús y, al mismo tiempo, viajar hasta Japón sin movernos de casa.

Receta de gyozas clásicas de carne

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 200 g de carne picada de cerdo
  • 30 g de cebolleta
  • 80 g de col china
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1/2 cucharada de jengibre fresco pelado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 cucharadita de almidón de maíz
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 30 ml de salsa de soja para acompañar
  • 30 ml de vinagre de arroz para acompañar
  • Aceite de girasol

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar las gyozas clásicas paso a paso

Empezamos con el relleno

Lo primero es preparar la mezcla del relleno. Para ello, picamos finamente la cebolleta, las hojas de col, el diente de ajo y el jengibre. Lo reservamos todo junto.

Mezclamos en un recipiente la carne picada, la sal, el azúcar, el almidón de maíz, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Añadimos las verduras picadas y mezclamos hasta homogeneizar. Tapamos con plástico film y dejamos en la nevera durante 20-30 minutos.

Formamos las gyozas

Gyozas 6

Repartimos el relleno depositando una cucharada de la mezcla en el centro de cada oblea. Mojamos el borde interior y doblamos por la mitad, envolviendo el relleno.

Formamos las gyozas cerrándolas con los dedos, haciendo pliegues en cada lado. Las dejamos en un plato tapadas con un paño limpio mientras continuamos hasta terminar con todas las obleas.

Cocinamos y servimos

Calentamos una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto y doramos cada empanadilla cocinándolas desde la base plana, sin amontonarlas entre sí. Si es necesario, las cocinamos por tandas.

Una vez marcada la base, añadimos medio vaso de agua a la sartén bien caliente, tapamos y dejamos cocinar al vapor unos 8-10 minutos. Para acompañarlas, mezclamos la salsa de soja y el vinagre de arroz en un cuenco y lo servimos junto con las gyozas.

Receta de gyozas de gambas y setas

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 200 g de gambas peladas
  • 150 g de setas shiitake
  • 30 g de cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco pelado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo
  • Pimienta negra
  • Aceite de girasol

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar las gyozas de gambas y verduras paso a paso

Lo primero, el relleno

Gyozas 3

Lavamos y secamos bien las setas con un paño limpio o papel de cocina. Las troceamos en piezas pequeñas y hacemos lo mismo con las gambas peladas, disponiéndolas en un bol grande.

Picamos finamente la cebolleta, el ajo y el jengibre. Mezclamos con la preparación anterior, salpimentamos y añadimos la salsa de soja y el sésamo, mezclando bien. Tapamos con plástico film y dejamos reposar en la nevera unos 20-30 minutos.

Rellenamos y formamos

Repartimos el relleno depositando una cucharada de la mezcla en el centro de cada oblea. Mojamos el borde interior y la doblamos por la mitad, envolviendo el relleno.

Gyozas 8

Obtenemos las gyozas cerrándolas con los dedos y formando pliegues en cada lado. Las dejamos en un plato tapadas con un paño limpio mientras continuamos hasta terminar con el resto de obleas.

Cocinamos y servimos

Calentamos una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto, y las doramos cocinándolas primero desde la base plana, sin amontonarlas.

Cuando la base esté lista, añadimos medio vaso de agua a la sartén caliente, tapamos y dejamos cocinar al vapor unos 8-10 minutos.

Receta de gyozas de verduras

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 100 g de tofu firme
  • 1 puerro
  • 2 ajos tiernos
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 pimiento verde italiano pequeño
  • 1 guindilla fresca o chile (opcional)
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de especias de curry
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de girasol

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar las gyozas de verduras paso a paso

Preparamos el tofu y las verduras

Escurrimos muy bien el tofu del líquido de su envase y lo presionamos entre varias capas de papel de cocina para sacar el máximo de líquido. Lo ponemos en un recipiente y lo desmenuzamos con un tenedor.

Picamos finamente la parte blanca del puerro, los ajos tiernos, la zanahoria pelada y el pimiento sin las semillas, añadiendo opcionalmente una guindilla muy picada también sin semillas.

Combinamos con el tofu y añadimos la salsa de soja, el vinagre, el curry, y salpimentamos. Tapamos con plástico film y dejamos reposar en la nevera unos 20-30 minutos.

Rellenamos y formamos las gyozas

Repartimos el relleno depositando una cucharada de la mezcla en el centro de la oblea. Mojamos el borde interior y la doblamos por la mitad, envolviendo el relleno.

Formamos las gyozas cerrándolas con los dedos y haciendo pliegues en cada lado. Las dejamos en un plato cubiertas con un paño limpio mientras continuamos hasta terminar con todas las obleas.

Y solo queda cocinar y servir

Gyozas 15

Calentamos una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto, y marcamos primero las gyozas dorándolas desde la base plana, sin amontonarlas.

Una vez listas, añadimos medio vaso de agua a la sartén caliente, tapamos y dejamos cocinar al vapor unos 8-10 minutos.

Trucos y consejos para preparar las mejores gyozas caseras

El reposo del relleno

Es aconsejable no saltarse nunca el paso de dejar reposar en frío el relleno, pues así logramos que se asienten mejor los sabores y obtendremos una mejor textura. Además, será más fácil de repartir en cada oblea. Podemos dejarlo listo por la mañana o la noche anterior.

Proteger la masa

Para que las obleas Buitoni conserven su elasticidad y textura tan característica, es importante protegerlas de la sequedad del aire. Por eso, conviene trabajar sacando cada unidad una a una de su envase y dejando cada gyoza formada cubierta bajo un paño limpio ligeramente humedecido. De este modo, evitamos que se sequen mientras formamos todas las empanadillas.

Los pliegues

Podemos hacer los repulgues o pliegues todos hacia el mismo lado, o pellizcándolos con los dedos, pero siempre usando las manos y no el tenedor. Con ello, será más fácil darles forma de cresta mientras la base queda plana.

Otras recetas similares

Gyozas hervidas o al vapor

En algunos lugares de Japón prefieren cocinar estas empanadillas directamente al vapor, usando una vaporera tradicional de bambú, especialmente si se trata de rellenos delicados. Asimismo, se pueden cocer en agua hirviendo o caldo.

Gyozas fritas

Al igual que nuestras empanadillas, las gyozas admiten la fritura si nos gustan con una textura más crujiente y dorada. Las obleas Buitoni son perfectas para jugar con los distintos tipos de cocción, ya que se adaptan a todas las técnicas sin romperse.

En sopa o caldo

Un plato muy popular en muchos países de Asia es la sopa con gyozas o wonton, en su versión china. Para ello, se preparan las empanadillas por un lado y un sabroso caldo de pollo o carne por otro. Las gyozas se cuecen por separado y se sirven con el caldo y un poco de cebolleta verde, salsa de soja y aceite de sésamo.

Con qué maridar las gyozas

Gyozaslangostinos 16

Té matcha

El matcha es un té verde en polvo muy delicado y sabroso que puede acompañar las comidas tanto en versión caliente como fría, si preferimos una bebida más refrescante. Además, es muy digestivo.

Sake

Esta bebida fermentada a base de arroz es el licor por excelencia de Japón y existen muchas variedades. Para maridar las gyozas, podemos elegir un sake fresco de baja graduación, perfecto también para el aperitivo.

Historia y origen de las gyozas: cuándo llegan a España

Las gyozas japonesas son una evolución de los jiaozi, los dumplings chinos más famosos y parte de la tradición de dim sum. Pero en Japón estas empanadillas adquirieron personalidad propia, adaptándose al gusto y estética nipones. Los japoneses dan más importancia al aspecto visual de la comida y, por eso, suelen cuidar mucho el formato, con su típico aspecto de cresta y base plana.

A España llegó primero la pasión por el sushi, que abrió las puertas a otros platos típicos japoneses, como la ensalada de algas, las brochetas yakitori o la tempura. A finales de la década de 1990, y sobre todo con el cambio de milenio, empezaron a extenderse por nuestro país nuevos locales que recreaban la cocina más popular de las tabernas japonesas o izakayas, con las gyozas y el ramen como enseñas.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio