Compartir
Publicidad
Publicidad

Inventan el primer aerosol biológico que alarga la vida de la fruta y reduce el desperdicio alimentario

Inventan el primer aerosol biológico que alarga la vida de la fruta y reduce el desperdicio alimentario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿A quién no le ha pasado alguna vez que la fruta se estropea antes de que nos demos cuenta y acaba en la basura? El desperdicio alimentario aumenta cada día a escala planetaria.

Eso sin contar las emisiones y gasto energético que implica la industria hortofrutícola para que lleguen las piezas perfectas al supermercado.

¿Y si fuera posible detener el envejecimiento de frutas y verduras de forma natural? Científicos de California han inventado el primer aerosol biológico que se pulveriza y alarga la vida de la fruta hasta cinco veces. Este es su sorprendente invento.

Apeel Science, la revolución verde

El futuro del ahorro alimentario puede haber llegado en forma de aerosol. La empresa Apeel Science lleva años investigando las propiedades de extractos orgánicos y la capacidad de conservación que se dan de forma habitual en la naturaleza para lanzar su espray "Edipeel".

Edipeel Vimeo 2

Bioquímicos e ingenieros han desarrollado desde el año 2012 este producto capaz de proteger alimentos que en circunstancias normales se estropean rápidamente.

El objetivo de su investigación, según explica el joven emprendedor y fundador de la compañía, James Rogers, es evitar la catástrofe alimentaria que supone el "deterioro postcosecha".

Se calcula que solo en Estados Unidos, cada hogar tira el 40% de sus alimentos, lo que supone una media de 165 mil millones de dólares anuales (unos 140 mil millones de euros) que van a la basura.

Hasta ahora, el intento de protección de estos alimentos por parte de la industria hortofrutícola empleaba productos químicos, fungicidas y refrigeración que no conseguían alargar la condiciones óptimas más allá de unos días.

Edipeel Ceo Facebook

En cambio, esta sorprendente investigación californiana ha demostrado que los "protectores biológicos" ya existían en la naturaleza y son mucho más potentes.

"La ciencia ha buscando esto durante mucho tiempo", explicaba Rogers en The Independent. "Los monjes comenzaron a "encerar" manzanas en la Edad Media para preservarlas durante el invierno. Pero no ha habido mucha innovación en los últimos mil años".

De momento, el espray milagroso "Edipeel" se está testando en frutas como plátanos, limones, limas, fresas, tomates, mangos y aguacates, con especial interés en los cultivos de arándano, por ser una pieza muy demandada, cara y delicada, con una vida corta en el frutero.

La idea es ir probando resultados con agricultores ecológicos, reducir sus pérdidas y generar una nueva riqueza alimentaria sostenible, así como compartir estas propiedades orgánicas con países en vías de desarrollo para que puedan proteger sus propios cultivos.

Si alguien se pregunta cuándo y dónde se puede comprar este aerosol para pulverizar en el frutero de casa... todavía no tenemos respuesta para eso.

Imágenes | Pexels | Apeel Sciences | Vimeo
En Directo al Paladar | Siete consejos para reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hogares
En Directo al Paladar | KeepCool, un invento murciano para conservar mejor frutas y verduras en largas distancias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos