Las texturas están de moda, es algo que lo tenemos todos muy claro. Sobraría decir todos los motivos que tenemos para pensar esto. Además cada vez están más al alcance de todos nosotros, no solo en polvos químicos para poder experimentar en casa, sino también con productos terminados como es el caso de Solid, cava masticable.
El invento es de Joan y Jordi Roca junto con su sumiller y el enólogo Agustí Torello. Ninguno de ellos necesita presentación. Seguramente siguiendo el discurso de Adrià en el que “los cocineros y científicos deben aprender a hablar” surge esta iniciativa. Además han contando con la colaboración de la Fundación Alicia para el desarrollo tecnológico de la iniciativa.
El secreto reside en la goma Xantana un texturizante que da consistencia a los líquidos convirtiéndolos sin necesidad de removerlos en sólidos. En el momento de fabricación del cava se añade la goma y en cuestión de 4 o 6 meses ha adquirido la consistencia adecuada.
El cava así conseguido es un cava solido pero que retiene todo el sabor y el carbono del cava líquido. Han sacado, el 23 de abril dos versiones, en blanco y rosado. Una botella de 37 centilitros tiene un precio de 14,50 euros y podemos utilizarlo tanto para dulces como salados. Además una vez abierto dura hasta 15 días en frío.
Tiene muy buena pinta y además podremos sorprender a más de un invitado a la mesa.
Via | El Pais
Más información | Solid en Facebook
En Directo al Paladar | Kripta, un cava Gran Reserva muy original