Piña colada: receta del cóctel de ron más emblemático (y refrescante)

Piña colada: receta del cóctel de ron más emblemático (y refrescante)
Sin comentarios
11 votos

La piña colada es uno de los cócteles más popular de la historia. Y, como es habitual, su invención está llena de relatos poco fiables. Hay quien incluso remonta su creación al siglo XIX, de manos de un pirata, de nombre Roberto Cofresí; una leyenda que no resiste el más mínimo análisis histórico serio.

Parece más probable que el invento haya que atribuírselo a Ramón "Monchito" Marrero, el barman del hotel Caribe Hilton en San Juan, la capital de Puerto Rico, que se dice creó la Piña Colada en 1954. Pero, también en San Juan, hay otro restaurante que se atribuye su creación e, incluso, ha instalado una placa conmemorativa.

Imposible saber la verdad. Lo que es seguro es que el cóctel se popularizó en Estados Unidos en los años 50 y, de ahí, se extendió por todo el planeta. Sobre lo que no hay discusión es sobre su receta clásica, que es siempre la misma.

Ingredientes

Para personas
  • Ron blanco 60 ml
  • Leche de coco 60 ml
  • Zumo de piña 60 ml
  • Zumo de lima 15 ml
  • Sirope de azúcar (opcional) 22 ml

Cómo hacer piña colada

Dificultad: Media
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

En una batidora de vaso (si no tienes se puede usar de mano) mezcla una parte de ron blanco, una parte de crema o leche de coco y una de zumo de piña, preferiblemente natural. Si usas uno comercial evita el nectar, que tiene más azúcares. Añade zumo de lima (15 ml) y, si no has usado una leche de coco o un zumo que lleve azúcar añadido, 22 ml de sirope de azúcar.

Se mezcla todo en la batidora con unos 180 ml de hielo picado hasta lograr la consistencia de un batido y se sirve en una de piña colada (aunque se puede poner en cualquier vaso alto y ancho).

La decoración clásica del cóctel manda presentarlo con un trozo de piña natural, una sombrilla y una pajita.

11 votos
Moulinex Perfect Mix+ LM811D - Batidora de vaso de 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean

Moulinex Perfect Mix+ LM811D - Batidora de vaso de 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean

Con qué acompañar la piña colada

La piña colada es un cóctel no demasiado alcohólico, que invita más a servirse a modo de postre que como aperitivo. Como todo este tipo de bebidas, está pensada para tomarse sola, sin más compañía que unos buenos amigos y, a ser posible, un poco de buena música caribeña.

En Directo al Paladar | Receta del clásico Daiquiri, el cóctel cubano por excelencia
En Directo al Paladar | Cómo preparar el cóctel Margarita, el más clásico combinado de tequila

Temas
Inicio