Compartir
Publicidad

Orwine, el vino ecológico

Orwine, el vino ecológico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ORWINE es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea que se inició en febrero de 2006 y cuyos trabajos deben finalizar en 2009 cuando se prevée que entre en vigor el nuevo reglamento europeo sobre agricultura ecológica.

Hasta ahora lo que se está regulado es el vino producido con uvas ecológicas, es decir, la materia prima, pero no su método de producción, que se sigue haciendo conforme a los métodos convencionales. Por eso, el proyecto Orwine tiene como objetivo el desarrollo de un marco legislativo que concrete las tecnologías de vinificación respetuosas con el medio ambiente (y el consumidor) para la elaboración de vino ecológico.

Para ello primero se ha recogido información sobre las diferentes prácticas aplicadas actualmente en los paises de la UE y su entorno, para después realizar una serie de pruebas en bodegas piloto seleccionadas con las tecnologías apropiadas que mejoren la calidad de los vinos de viticultura ecológica.

A principios de noviembre se celebró en la ciudad siciliana de Taormina, el Seminario Internacional sobre la OCM del vino, a la que acudieron diversos responsables de Agricultura de la CE, además de una de las responsables del proyecto ORWINE, la italiana Cristina Micheloni.

Micheloni explicó a Efe que entre los puntos más discutidos está si se permite o no la adición artificial de azúcar para aumentar el grado alcohólico (chaptalización) y qué cantidad de sulfitos puede contener el vino.

No podía ser de otra manera, la adicción de azúcar al mosto, tan común en los paises norteños que suelen tener comprometida la maduración de sus uvas, es vista por una parte de la comunidad como una práctica que no encaja en la "filosofía" ecológica.

Además, plantea ciertos interrogantes de difícil solución: ¿El azúcar debe provenir a su vez de agricultura ecológica? ¿Debe provenir de mosto o puede habilitarse la utilización de azúcar de caña, más barato? ¿Si el vino es un producto derivado de la uva, que pinta en el, el azúcar de caña? Por supuesto, la comisión esta siendo partidaria de la prohibición de la chaptalización en vinos ecológicos pero veremos si los productores de paises donde estas prácticas vienen siendo habituales, léase Francia, van a poder decantar la balanza a su favor.

¿Y que dirán los productores de paises sureños, que tan reprobable ven ahora la chaptalización, cuando eventualmente se quiera prohibir a su vez la acidificación con tartárico u otros ácidos?

En cuanto a los sulfitos, las alegaciones vienen siendo de orden técnico ¿Es posible la producción estable de vino de calidad que evolucione favorablemente en botella sin la adición de SO2? La polémica está servida...

Vía |elEconomista Más información | ORWINE En Directo al Paladar | El vino ecológico, pero ¿en que consiste? En Directo al Paladar | Vinos ecológicos españoles premiados en la Feria Ecológica Biofach 2007

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos