Compartir
Publicidad
Publicidad

Coca de San Juan. Receta

Coca de San Juan. Receta
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como en cualquier casa de catalanes, la noche del 23 de junio, en la mía también celebramos el solsticio de verano, aprovechamos la noche para celebrar mi santo, y con esto queda claro que cualquier escusa es buena para encender fogatas, saltar sobre las ascuas, lanzar petardos, beber cava y comer la tradicional Coca de San Juan.

Y aunque lo tradicional para cualquiera es comprarla en el mejor horno del pueblo, de vez en cuando encontramos a alguien que se lía la manta a la cabeza y dice, este año hago yo la Coca de San Juan, como ha sido este año mi caso. Por sí alguien toma la decisión de hacerla este año, aquí dejo la receta.

Los ingredientes

Para la masa de la coca: 300 gramos de harina aproximadamente, 50 gramos de mantequilla, 60 gramos de azúcar, 35 gramos de levadura fresca, 2 huevos, 5 gramos de sal, 75 ml de leche, 100 gramos de almendra molida, piel de limón rallada.

Para la crema pastelera: 5 yemas de huevo, 125 gramos de azúcar, 50 gramos de maizena, 625 ml. de leche, una rama de canela, piel de limón.

Para decoración: 1 huevo, frutas confitadas, piñones.

La preparación de la Coca de San Juan

Primero preparamos la masa de la coca. Desleímos la levadura con la leche tibia. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla con textura de pomada. Batimos muy bien. Incorporamos a la mezcla la leche con la levadura, la almendra molida y vamos removiendo mientras vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y vamos amasando con las manos. Vamos incorporamos harina hasta que la masa ya no se nos pegue en los dedos. Hacemos una bola tapamos con un trapo o con film transparente, cuidando no apretarlo y dejarle espacio para crecer. Dejamos en sitio cálido durante 4 horas, tiene que doblar su tamaño.

Preparación de la masa

Preparamos la crema pastelera. Ponemos a hervir la leche con la piel de limón y la canela, dejamos que hierva para que se aromatice la leche. Mientras en un bol batimos las yemas de los huevos con el azúcar. Cuando este bien batido vamos añadiendo poco a poco la maizena. Colamos la leche hervida y la vamos incorporando mientras removemos. Mezclamos todos los ingredientes, volvemos a colar para evitar que se quede algún grumo y ponemos al fuego durante unos minutos y sin dejar de remover dejamos que espese la crema pastelera. Extendemos la masa en una bandeja y lo tapamos con papel transparente apretándolo contra la superficie de la masa, para evitar que cuando vaya enfriando se forme una costra. Dejamos enfriar.

Preparación de la crema pastelera

Cuando la masa hay crecido, la amasamos de nuevo con suavidad. Ponemos aceite en una bandeja de horno, y extendemos la masa dándole forma ovalada y evitado que quede más fina por unos sitios que por otros. Dejamos la masa sobre la bandeja reposando durante unos 45 minutos y tapada con un paño húmedo.

Precalentamos el horno a 160/170º. Adornamos la coca con la crema pastelera, la fruta confitada y los piñones, pintamos con huevo batido. Horneamos durante 30 o 45 minutos, o hasta que la coca este dorada.

Montaje de la coca

Tiempo de cocción | 30 / 45 minutos
Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de reposo | 5 horas
Dificultad | Alta

La degustación

Por supuesto, la mejor manera de degustarla es acompañandola con una copa de cava bien fresquito, claro que tampoco desmerece una, también fresca, copa de moscatel.

La decoración de la Coca de San Juan es muy particular, así que se pueden decorar también sustituyendo la crema pastelera por cabello de ángel o con mazapán, y los piñones por almendras laminadas, se puede eliminar las frutas confitadas y ponerle azúcar lustre. Esta claro que jugando siempre con los gustos de los comensales.

En Directo al Paladar | Coca de recapte
En Directo al Paladar | Un buen brindis con Freixenet Reserva Cordón Negro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos