Hoy un postre para los más golosos, este flan exprés de dulce de leche tiene sabor a esta deliciosa crema, muy típica en países latinoamericanos imprescindible en los panqueques, pero con el toque clásico del flan de huevo de toda la vida.
En este caso quise probar a hacer en casa mi propio dulce de leche y como la cantidad que me salió daba para varios frascos y tampoco es una crema que se consuma todos los días, nada mejor que incorporarlo en este flan, la verdad es que su sabor me ha encantado.
Lo he preparado en la olla exprés, con lo que se acorta mucho el tiempo de cocción. Normalmente los flanes, a no ser que los quiera hacer individuales en flaneritas, los hago siempre así, pues me aseguro que quedan cuajados en muy poco tiempo. Si no os apetece hacerlo de esta manera, podéis prepararlos de la forma clásica al baño maría en el horno, colocando la flanera en una bandeja con agua que le llegue hasta la mitad de su altura y cociéndolo durante una hora aproximadamente a 190ºC.
En un cacito poner las seis cucharadas de azúcar y las tres de agua y calentar al fuego sin remover hasta que se forme un caramelo oscuro. Bañar la base de la flanera y los laterales con el caramelo. Dejar enfriar.
Por otro lado calentar en un cazo la leche, el azúcar y la vainilla sin que llegue a hervir. Batir las yemas y el huevo, añadirle el dulce de leche. Mezclarlo hasta que se disuelva. Añadir poco a poco la leche a la mezcla anterior sin dejar de remover. Echarlo en la flanera y cerrar la tapa.
En la olla exprés añadir como seis dedos de agua caliente, poner una rejilla para cocinar al vapor o una tapa metálica para que la base de la flanera no toque el fondo de la olla. Meter la flanera y contabilizar quince minutos desde que alcance la presión. Cuando pase el tiempo separar la olla del fuego y dejar que pierda la presión poco a poco. Dejar atemperar y refrigerar en la nevera durante unas horas antes de desmoldarlo o mejor de un día para otro.
Con qué acompañar el flan de dulce de leche
Este flan exprés de dulce de leche resulta riquísimo acompañado de nata montada o incluso con una buena bola de algún helado no muy dulce. No es tan empalagoso como el dulce de leche original, pero su sabor acaramelado es delicioso.
En Directo al Paladar | Flan de café fácil y delicioso, esta es la mejor receta que vas a encontrar
En Directo al Paladar | La mejor receta de flan de huevo tradicional (y los trucos para que salga perfecto)