Compartir
Publicidad
Publicidad

Manjar lento o suave. Receta

Manjar lento o suave. Receta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace mucho tiempo cayeron en mis manos referencias de un libro de cocina editado en 1529, “Libro de guisados Manjares y Potajes intitulado Libro de Cocina de Ruperto Nola”, desde entonces tenía ganas de estudiarlo. Esta receta de Manjar lento o suave es la primera que ha hago del libro.

He tenido que traducirla al castellano moderno y he tenido que investigar algunas medidas que hoy en día no se utilizan.

A continuación transcribo la receta tal cual aparece en el libro así que no piense nadie que una servidora ha escrito sin mirar ni al teclado ni a la pantalla o que el corrector ortográfico automático de mi editor de texto se ha estropeado.

“Para media dozena de escudillas tomar media açúbre de leche colada: i media dozena de yemas de hueuos: y batirlos bié y desatarlos con un poco de leche i poner la otra leche a calentar sola por si en fuego de brasas apartadas del fuego y desque este caliente apartar lo del fuego: i echarle las yemas delos huevos batidos dentro: i tres o quatro onças de açucar: i tornarlo alas brasas i si quereys darle color echarale un poco de açafran: i después tornarlo a las brasas: i trayendo lo siépre a una mano hasta que este espesso que os parezca que esta bueno: y entonces catarlo de sabor: i si esta bueno apartarlo del fuego a reposar: i moler açucar i canela para echar sobre las escudillas.”

Después de algunas pruebas, no quedo tal y como yo esperaba que quedara, por lo que he realizado un par de pequeñas modificaciones, siempre intentando respetar el alma de la receta.

Los ingredientes

½ azumbre de leche colada, ½ docena de yemas de huevos, 3 o 4 onzas de azúcar, unas hebras de azafrán, un poquito de azúcar y canela para espolvorear, un poquito de aceite para engrasar una bandeja de horno, 2 cucharadas de azúcar, 1 sobre de gaseosa.

La preparación del Manjar lento o suave

Batimos los huevos bien y los desatamos con un poco de leche.

En otra pequeña cantidad de la leche desleímos las 2 cucharadas de harina y el sobre de gaseosa y reservamos.

Preparación del manjar lento o suave

Ponemos el resto de la leche a calentar sola a fuego bajo, cuando esté caliente la apartamos y agregamos las yemas batidas, el azúcar y las hebras de azafrán. Volvemos a llevar al fuego, removiendo continuamente hasta que espese un poco, retiramos del fuego y agregamos la leche y las 2 cucharadas de harina desleída, removemos un poco más y lo volcamos en un molde que tendremos engrasado con aceite de oliva.

Cocemos durante 30 minutos en el horno, previamente calentado a 160º.

Tiempo de preparación | 20 minutos Tiempo de cocción | 40 minutos Dificultad | Media

Manjar lento o suave

La degustación

Molemos un poco de azúcar y la canela Desmoldamos y servimos con el azúcar y la canela molidos por encima. El Manjar lento o suave se sirve frio. ½ azumbre equivale a 1 litro. 1 onza equivale a 28,3495231 gramos. Donde dice leche colada, hay que tener en cuenta que al hervir la leche le salía la nata y en esta receta no se requería.

En Directo al Paladar | Tarta de requesón. Receta En Directo al Paladar | Crumble o migas de manzana. Receta En Directo al Paladar | Receta de Flan de nueces

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos