Compartir
Publicidad
Publicidad

Rosquillas tontas de San Isidro. Receta

Rosquillas tontas de San Isidro. Receta
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Y viva la gastronomía popular! No ya ni siquiera la gastronomía regional. Lo popular para mí es la mejor, de donde más se aprende y de donde podemos sacar partido unas recetas geniales. Es el caso de las rosquillas de San Isidro. Hoy os traigo la receta de rosquillas tontas, mañana las listas.

El 15 de Mayo, además del cumpleaños de mi mujer, es San Isidro en Madrid, Patrón de la ciudad. Y uno de los dulces típicos de estas fiestas y que si venís a la verbena veréis que se venden en casi todos los puestos son las rosquillas. Las tontas y las listas.

Ingredientes para unas 12 unidades

  • Para la masa necesitaremos 3 huevos, 2 yemas, 100 gr de azúcar, 5 gr de anís o un par de cucharadas de licor de anís, 130 gr de aceite de oliva, 330 gr de harina, harina para terminar la masa.
  • Para el baño necesitaremos un huevo y dos yemas.

Elaboración de las rosquillas tontas

Mezclamos las yemas y los huevos con el azúcar hasta que resulte ligeramente espumosa. A continuación añadimos el anís y el aceite y lo mezclamos bien.

A continuación tamizamos la harina y formamos un volcán donde echaremos la mezcla anterior. La trabajamos bien, incorporando la harina poco a poco y restregando bien la mesa para despegar la masa. La masa debe resultar blanda y no se debe pegar a la mesa. Si es necesario añadiremos un poco más de harina. Finalmente aceitamos la mesa y la masa, dejamos reposar unos minutos.

Dividimos la masa en cuatro partes. Nos aceitamos las manos y amasamos bien cada porción. Si usáis aceite de oliva no notareis muchos cambios en la masa. Si usáis otro tipo de aceite refinado, la masa debería cambiar de color ligeramente, tendiendo a quedarse más clara. En ese punto mezclamos todas las porciones de nuevo.

Cogemos porciones de unos 70 u 80 gr aproximadamente. Amasamos, formamos un cilindro de 1 cm de diámetro y cerramos, uniendo los extremos para formar una rosquilla. La dejamos encima de una placa de horno.

Pintamos cada rosquilla con el baño y volvemos a pintar a los cinco minutos.

Cocemos las rosquillas en el horno precalentado a 225 ºC. El tiempo es aproximado, más o menos serán unos 20 minutos. El color debe ser dorado fuerte y deben agrietarse ligeramente. Podéis probar a cortar una rosquilla y mirar si está cocida del todo.

Paso a paso de la elaboración de la receta de rosquillas tontas

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Las rosquillas tontas de San Isidro al secarse resultan rosquillas secas pero poco pesadas, de hecho bastante livianas. Ideales para ir comiendo por la verbena de San Isidro junto con una limonada.

En Directo al Paladar | Rosquillas tradicionales
En Directo al Paladar | Receta de bagels, rosquillas de pan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos