Sarah Bernhardt fue una actriz francesa de teatro y cine que es considerada la actriz más importante del siglo XIX y la más famosa de la historia. Tanta fue su fama que inspiró este delicioso postre que lleva su nombre. La Tarta Sara está formada por un esponjoso bizcocho genovés, empapado en almíbar, relleno y recubierto de una crema de mantequilla y decorado con almendra laminada y cerezas.
Es muy típica de Cataluña, donde la podemos encontrar en muchas pastelerías como base para la mona de Pascua decorada con pollitos, plumas y huevos de chocolate, algo similar a la mona de mantequilla. Tradicionalmente es el padrino quien regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa, y el lunes de Pascua, festivo, es costumbre salir al campo para comerla en familia.
Empezamos preparando el bizcocho genovés. Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos los huevos con el azúcar y la pizca sal, hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos la mantequilla, y la harina y la levadura tamizadas con un colador, mezclando con una espátula ralizando movimientos envolventes, hasta que no queden grumos. Echamos la mezcla en dos moldes engrasado, de 20 cm. y horneamos unos 20 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Mientras el bizcocho se hace vamos preparando el almíbar. Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo dejamos hervir unos 5 minutos. Para hacer la crema de mantequilla, batimos con varillas el azúcar glas, mantequilla y leche, hasta que quede una mezcla cremosa, primero batimos a baja velocidad y ya después, unos 3 minutos, a velocidad más alta. Guardamos en la nevera 15 minutos.
Para montar la tarta, cortamos el bizcocho en dos, longitudinalmente, colocamos una capa en la bandeja de servir, empapamos bien con almíbar, cubrimos con una capa de mantequilla, cubrimos con la otra capa de bizcocho, volvemos a empapar con almíbar y cubrimos toda la tarta con el resto de crema. Tostamos las almendras en una sartén y las pegamos sobre la crema de mantequilla. Adornamos con rosetones de crema de mantequilla hechos con manga pastelera y las cerezas confitadas.
Con qué acompañar la Tarta Sara
La Tarta Sara es un postre contundente, ideal para servir después de una comida especial. Al ser una tarta tan completa estará deliciosa acompañada con una copa de cava. Dejadla a temperatura ambiente unos minutos antes de servirla, la crema de mantequilla está mejor si no está fría pues se endurece al guardarse en la nevera. Podéis congelarla si la prepararáis con antelación.
En DAP | Recetas de tartas
En DAP | Pan de muerto